Nuevo Liberalismo revive vía tutela después que el mismo Galán pidiera que se anulara su personería jurídica

Foto de El Tiempo

Nuevo Liberalismo revive vía tutela después que el mismo Galán pidiera que se anulara su personería jurídica por medio de una carta al registrador de su momento en 1988, Humberto de la Calle Lombana. El partido político lo fundaron Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán Sarmiento. El partido fue fundado en 1979. Fungieron de oposición por tres gobiernos. EL de Turbay, el de Barco y el de Betancur. No obstante los disidentes volvieron a las toldas después que llegaran a un arreglo y en 1987 regresaron a sus filas.

Hoy la Corte Constitucional le devolvió su personería jurídica al Nuevo Liberalismo en una votación de 8 a 0 con la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez. La tutela interpuesta por Gloria Pachón de Galán la esposa del líder asesinado revivió lo que el mismo líder había enterrado 33 años atrás.

EL punto de referencia fue la restitución de la personería jurídca al partido político Unión Patriótica  (UP) auqnue como ya había señalado el Consejo de Estado el presedente no era el mismo pues el Nuevo Liberalismo  renucnió a su personería jurídica, mientras que la UP fue exterminada.

“El Consejo de Estado desconoció el precedente que la propia Sección Quinta fijó en el caso de la UP, dado que en el caso del Nuevo Liberalismo también se presentan circunstancias excepcionales y ajenas a la voluntad del partido que lo pusieron en desigualdad en la contienda electoral; y violación directa de la Constitución, en razón a que el Consejo de Estado desconoció la Constitución y, en particular, el Acuerdo Final para la Paz pues, aunque este no tiene fuerza vinculante directa, el juez puede aplicar los principios de apertura democrática, como una forma de cumplimiento de buena fe del acuerdo, tal y como ocurrió con el partido de las Farc-EP”, señaló la Corte Constitucional.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *