#NeverForget Hoy hace 18 años fueron derribadas las Torres Gemelas en New York. Un ataque terrorista que estremeció a EEUU

Momento en el que un avión se estrella en una de las torres del World Trade Center de Nueva York (Carmen Taylor/KHBS/KHOG-TV, vía AP)


El Shabbat |



Estaba sentado en la facultad de medicina de la universidad leyendo un mamotreto de Martin Hiedegger titulado Nietzsche  cuando salió en una tv el anuncio de que un avión había impactado la torre norte y no habíamos acabado de asimilar el impacto de la primera cuando ya nos estábamos dando cuenta que era un ataque sistemático y terrorista, para usar una palabra que se puso de moda después de ese fatídico día. Era yo un estudiante joven de una universidad pública, y empecé a seguirle el rastro a la noticia. Sabía de alguna forma que el mundo que conocimos hasta ese momento ya no sería el mismo.

El mundo se enteró casi de inmediato del ataque que afectaría a miles, por no decir a millones de ciudadanos de EEUU y del mundo entero.

Cuatro aviones de línea regular que transportaban a decenas de pasajeros resultaron involucrados en los ataques masivos. Los aparatos, pertenecientes a las compañías United Airlines y American Airlines, habían despegado entre las 7:45 y las 8:10 hora local y fueron secuestrados para convertirse en potentes proyectiles.

Se trataba de los vuelos 93 (Nueva Jersey-San Francisco) y 175 (Boston-Los Angeles) de United Airlines, que salieron de su punto de origen a las 8 de la mañana, y los vuelos 11 (Boston-Los Angeles) y 77 (Washington-Los Angeles) de American Airlines, con salida a las 7:45 y 8:10 respectivamente.

Las Torres Gemelas albergaban a diario a más de 40.000 trabajadores y 150.000 visitantes.

EL MINUTO A MINUTO DE UNA JORNADA TERRORÍFICA

El caos y el desconcierto se ha adueñado de dos de las principales ciudades de Estados Unidos, Nueva York y Washington, tras los atentados contra edificios oficiales y emblemáticos de estas poblaciones. Ésta es una secuencia minuto a minuto de lo acontecido hasta el momento.

08:45, hora local (14:45 hora española) Un Boeing 767 comercial de American Airlines que viajaba desde Boston hacia Nueva York se estrella contra una de las dos ‘Torres Gemelas’ de Nueva York, la denominada Norte. El avión había sido secuestrado en pleno vuelo.

09:00, hora local (15:00 hora española) Quince minutos después otro avión de la misma compañía aérea impacta contra la segunda torre, la Sur. Las explosiones de los aparatos provocaron sendos incendios en las Torres, cuyas llamas podían ser vistas desde las avenidas centrales de Manhattan. La cifra, absolutamente provisional, de víctimas se eleva a seis muertos y más de 1.000 heridos. En el World Trade Center trabajan todos los días 50.000 personas.

10:00, hora local (16:00 hora española) Las autoridades de la aviación civil de EE UU (FAA) suspenden todos los vuelos en Estados Unidos tras la colisión de los aviones. La FAA recomienda que todos las aeronaves “se queden en tierra” y a los aviones que están en vuelo que se dirijan al aeropuerto más cercano. Poco después, todos los vuelos del mundo con destino a aquel país son cancelados.

10:05, hora local (16:05 hora española) La Torre Sur del World Trade Center, la segunda que recibió el impacto, se derrumba.

10:20, hora local (16:20 hora española) Otro aparato secuestrado, un avión según la agencia Reuters, se estrella en el Pentágono, sede principal de las Fuerzas Armadas ubicado en las afueras de la capital estadounidense, Washington D.C. El edificio, que es evacuado inmediatamente, queda envuelto en llamas y poco tiempo después se derrrumba parcialmente.

10:25, hora local (16:25 hora española) La Casa Blanca, el Departamento de Estado, la ONU y los edificios principales de Washington se comienzan a evacuar. El temor a sucesivos ataques indiscriminados provoca la evacuación de multitud de edificios oficiales en EE UU y, posteriormente, la de la sede de la OTAN en Bruselas.

10:35, hora local (16:35 hora española) Un destacado dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desmiente una llamada telefónica que atribuía los atentados a esta organización.

10:35, hora local (16:35 hora española) A la misma hora, Wall Street suspende indefinidamente la apertura de la bolsa neoyorquina. Idéntico camino siguen otros ‘parqués’. Las principales Bolsas estadounidenses se mantendrán cerradas también el miércoles

10:38, hora local (16:38 hora española) Se derrumba la segunda torre del World Trade Center de Nueva York, la conocida como Norte y la primera que sufrió el atentado. Unas 10.000 personas pertenecientes a los equipos de salvamento trabajan en las tareas de primeros auxilios en la base de los rascacielos. Gran parte de la isla de Manhattan queda envuelta bajo una densísima nube de humo. El Distrito del área afectada por la explosión queda acordonado.

10:48, hora local (16:48 hora española) La UE hace público un comunicado en el que expresa sus condolencias a todo el pueblo americano y anuncia una reunión urgente de los ministros de Exteriores para este miércoles en Bruselas. El Parlamento europeo también convoca una reunión urgente para el miércoles 12.

10:55, hora local (16:55 hora española) Un cuarto avión se estrella en el Estado de Pensilvania. La compañía American Airlines confirma después que el aparato estrellado era un 757 de su compañía que realizaba el vuelo entre Newark (Nueva Jersey) y San Francisco. La compañía United Airlines informa además que ha perdido contacto con otra aeronave de pasajeros que volaba desde Boston a Los Ángeles. Según fuentes oficiales, 45 personas pierden la vida en este ataque.

12:00, hora local (18:00 hora española) Estados Unidos estrecha el control sobre sus fronteras con México y Canadá.

12:15, hora local (18:15 hora española) La capital estadounidense, Washington D.C., queda acordonada por el Ejército del país. El desconcierto que se ha apoderado de la población civil en las dos ciudades de la costa Este de EE UU se extiende por el mundo. Amenazas de bomba se sucederán a lo largo de la tarde en distintas ciudades y foros, y llamadas telefónicas poco fiables reivindican los ataques en nombre de inexistentes organizaciones terroristas. Todos los Gobiernos del mundo occidental refuerzan las medidas de seguridad.

12:30, hora local (18:30 hora española) La Reserva Federal estadounidense se prepara para abastecer de dinero a los bancos del país. Al parecer, muchos de sus clientes están retirando sus ahorros alarmados por las consecuencias de los ataques. Las bolsas europeas sufren caídas generalizadas de entre el 5 y el 10%. El precio del barril de petróleo se dispara en el mercado de Londres.

12:51, hora local (18:51 hora española) El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, pide a la población del sur de Manhattan que evacúe la zona “con calma”. Guliani expresó su temor de que el número de víctimas mortales provocadas por el ataque terrorista será “más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar”, y que podría no conocerse hasta el miércoles 11.

13:05, hora local (19:05 hora española) Se cancela la entrega de los Premios Grammy’s latinos en Los Angeles, previstos para esta noche.

13:10,hora local (19:10 hora española) Las televisiones de todo el mundo emiten un mensaje del presidente de EE UU, George Bush, grabado previamente a su llegada a la base militar de Louisiana. Bush, que había permanecido en paradero desconocido por razones de seguridad desde que hiciera un primer comunicado de condena en Florida, ha garantizado que se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento del Gobierno federal, ha pedido calma a la población, y ha prometido que el crimen será vengado.

13:15, hora local (19:15 hora española) Desde Israel llegan noticias de que tanques israelíes han rodeado la ciudad de Jenin, gobernada por la Autoridad Palestina, con la intención declarada de evitar que suicidas equipados con bombas se infiltren en Israel. Al parecer, tres palestinos han muerto tras el movimiento de protesta originado entre la población de la franja oeste de Gaza. Durante la tarde, las televisiones mostraron imágenes en las calles palestinas en las que algunos ciudadanos, la mayoría niños, expresaban júbilo por los sucesos de EE UU. Posteriormente, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, calificará estos hechos de “crímenes contra la Humanidad”.

14:11, hora local (20:11 hora española) Según cifras provisionales, basadas en el número de pasajeros que habían facturado su billete, un total de 266 personas habrían perdido la vida a bordo de los aviones utilizados por los terroristas para atacar los objetivos, dos de American Airlines y otros dos de United Airlines. De estos, tres alcanzaron los objetivos perseguidos por los terroristas, las dos ‘Torres gemelas’ y el Pentágono, y el cuarto se estrello en Pensilvania, pero la información sobre a qué aviones correspondía cada atentado es confusa todavía.

15:22, hora local (21:22 hora española) El presidente de EEUU, George W. Bush, llega al Cuartel General del Mando Aéreo Estratégico situado en la base aérea de Offutt (Nebraska), desde Luisiana. Nada más llegar, Bush ha iniciado una reunión con sus asesores de seguridad, en la que se estudiará la situación. Más tarde, el presidente emprende camino a Washington, desde donde está previsto que se diriga a la nación a lo largo de la noche.

15:44, hora local (21:44 hora española) Buques lanzamisiles y portaaviones están siendo enviados a Washington y Nueva York para defender por vía aérea a esas ciudades, según un portavoz de la flota estadounidense.

16:00, hora local (22:00 hora española) La OTAN incrementa sus medidas de seguridad en torno y en el interior de su cuartel general en Bruselas, en el que ha decretado estado Delta, uno de los niveles de máxima alerta.

16:02, hora local (22:02 hora española) Fuentes del Departamento de Estado apuntan a personas próximas a Bin Laden como responsables.Horas antes, el Gobierno de los talibanes afganos habían negado que el terrorista islámico Bin Laden estuviera detrás de los ataques.

16:04, hora local (22:04 hora española) Israel anuncia el cierre de su espacio aéreo y d sus fronteras terrestres con Egipto y Jordania.

16:29, hora local (22:29 hora española) El presidente del Gobierno, José María Aznar, llega pasadas las 22.00 horas a Madrid tras suspender la gira que tenía previsto realizar por los países bálticos, para incorporarse al gabinete de crisis -que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y al portavoz del Gobierno- constituido en España tras los atentados terroristas contra EEUU.

17:42, hora local (23:42 hora española) Un edificio próximo a las torres del World Trade Center Se derrumba tras consumirse pasto de las llamas.

17:55, hora local (23:55 hora española) La televisión iraquí saluda los ataques contra las ‘Torres gemelas’ y el Pentágono como “la operación del siglo” que merecía Estados Unidos por los “crímenes que ha cometido contra la humanidad”.

Miércoles, 12 de septiembre 18:05, hora local (00:05 hora española) Kabul, capital de Afganistan, es atacada por misiles en plena noche. Un portavoz del Pentágono desmiente que Estados Unidos esté detrás de una posible operación de represalia, y la achaca a la oposición afgana al Gobierno talibán.

twin towers, , #September11 #911Anniversary #remember911

, twin towers collapsing, twin towers memorial, , , ,

Un hombre se lanza al vacío tras no soportar las llamas en la torre norte del World Trade Center (Richard Drew/AP)
Un hombre se lanza al vacío tras no soportar las llamas en la torre norte del World Trade Center (Richard Drew/AP)
Michael Saber, voluntario del departamento de bomberos, bebe agua en medio de los serrvicios de rescate (Yoni Brook / The Washington Post)
Michael Saber, voluntario del departamento de bomberos, bebe agua en medio de los serrvicios de rescate (Yoni Brook / The Washington Post)

 

El jefe del gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, le susurra al oído al presidente Bush sobre los hechos acontecidos en el World Trade Center (AP Photo/Doug Mills)
El jefe del gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, le susurra al oído al presidente Bush sobre los hechos acontecidos en el World Trade Center (AP Photo/Doug Mills)

 

Una mujer cubierta de polvo tras la caída de una de las torres del World Trade Center (Stan Honda/Agence France-Presse)
Una mujer cubierta de polvo tras la caída de una de las torres del World Trade Center (Stan Honda/Agence France-Presse)

 

Los bomberos de Brooklyn George Johnson, Dan McWilliams y Billy Eisengrein levantando una bandera estadounidense en la zona cero (Thomas E. Franklin/AP)
Los bomberos de Brooklyn George Johnson, Dan McWilliams y Billy Eisengrein levantando una bandera estadounidense en la zona cero (Thomas E. Franklin/AP)

 

Dos niños colocan una foto de un ser querido en el Hospital Bellevue de Nueva York, donde las familias acudieron para identificar a las víctimas (Yoni Brook / The Washington Post)
Dos niños colocan una foto de un ser querido en el Hospital Bellevue de Nueva York, donde las familias acudieron para identificar a las víctimas (Yoni Brook / The Washington Post)

 

El alcalde de Nueva York, Rudolph W. Giuliani junto al presidente George W. Bush visitando la zona cero del 11-S (Doug Mills/AP)
El alcalde de Nueva York, Rudolph W. Giuliani junto al presidente George W. Bush visitando la zona cero del 11-S (Doug Mills/AP)

 

Bomberos y personal militar izaron la bandera estadounidense en el Pentágono (John McDonnell/The Washington Post)
Bomberos y personal militar izaron la bandera estadounidense en el Pentágono (John McDonnell/The Washington Post)
La Estatua de la Libertad cubierta de humo (Dan Loh/AP)
La Estatua de la Libertad cubierta de humo (Dan Loh/AP)

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*