Nancy Fraser Feminismo para el 99% : una lucha y resistencia contra el neoliberalismo

Nancy Fraser

Nancy Fraser es una de las feministas mas reconocidas y respetadas en el planeta. Nació en 1947 en Baltimore y hoy es profesora de la New School for Social Research de Nueva York. Una intelectual crítica del sistema y del propio campo donde se desempeña. Recientemente dijo: “Estamos luchando contra el patriarcado pero también contra esos feminismos que nos llevan por el camino equivocado”. Haciendo alusión directa al feminismo liberal corporativo encarnado por personalidades como Hillary Clinton o Christine Lagarde, y en estos lados del planeta seguramente incluiría a Claudia López.

¿Qué es el feminismo? Definición y guía para principiantes

En una entrevista para la revista digital española CTXT Nancy Fraser habló de una nueva generación de líderes políticas. Allí le preguntaron ¿Las candidatas demócratas, nuevas como Alexandria Ocasio-Cortez o antiguas como Elizabeth Warren, pueden ser una alternativa real?, y respondió:

«La nueva generación de gente como Ocasio-Cortez es fantástica. Algunas de ellas son socialistas democráticas como Bernie Sanders y tienen mucha energía y destreza en el uso de las redes sociales, para mí son impresionantes. Elizabeth Warren también es muy impresionante, incluso más que Sanders, tiene propuestas concretas. No es tan buena como Sanders a la hora de articular una visión general, pero en los detalles de las políticas es excelente. Estas son mujeres de izquierdas, mujeres antisistema, que quieren hacer un gran cambio estructural en el funcionamiento de nuestro país y del mundo. Esto me da muchísima esperanza».

La intelectual y feminista estadounidense tiene ideas realmente revolucionarias, además que consecuentes: «A veces, estas ideas son deliberadamente políticas, como cuando Fraser pide al feminismo que corte sus lazos con la élite económica y adopte una política de la clase trabajadora que pueda atacar las causas fundamentales de la opresión. En otras ocasiones, son poderosamente teóricos, como cuando Fraser analiza la interacción entre el capitalismo y las “condiciones de fondo” de las que depende el capitalismo y que no puede subordinar por completo».

Nancy Fraser y su bibliografía

Si miramos uno de sus libros más interesantes, mejor dos de sus libros más explosivos podemos deslumbrar casi todo siu andamiaje político, ético y sobre manera social.

Fraser defiende su feminismo (para el 99%) como reconocimiento y pertenencia a un proceso o movimiento igualitario-emancipador

El adversario común es el capitalismo como estructura conjunta de poder definida como orden social institucionalizado. Y digámoslo claro, no solo económico, en el que interactúan las relaciones de clase, género y raza, así como la explotación y la expropiación. Y destaca la necesidad de vincular la distribución de recursos y el reconocimiento de estatus, representación y poder. Su concepción se asemeja más al concepto de clases populares en una pugna más multidimensional de las mayorías sociales. Y un sujeto más plural y abierto que el viejo movimiento obrero centrado en la reivindicación económico-laboral.

Por otro lado, recalca la necesidad de la diferenciación del feminismo popular (del 99%) del feminismo liberal o corporativo de las élites (del 1%) en el marco del criticado neoliberalismo progresista. Al igual que reclama esa orientación anti-élite neoliberal en los distintos movimientos antirracistas, LGTBI y ecologistas. Demanda que el movimiento feminista, directamente o con alianzas con esos movimientos progresistas próximos (incluido el movimiento ‘obrero’), asuma un programa transformador más multilateral. Y sobre todo anticapitalista.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *