Literatura

Murió Mercedes Barcha, la compañera de viaje de Gabo

Murió la compañera incondicional de :

Mercedes Barcha murió a los 87 años en Ciudad de México. La noticia la confirmó Gabriel Torres García y también dejó saber que hace varios meses sufría de problemas respiratorios. Hoy partió dejando una historia de amor profunda y llena de complicidades con el gran escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez o mejor conocido como Gabo.

Mercedes y gabo se conocieron en las polvorientas calles del municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar. Ella tenía 9 y él 13 años. Cuando el padre de Gabo era vendedor de medicamentos o culebrero. Mercedes Raquel Barcha Pardo era de ascendencia egipcia pero nació y se crió en el Caribe colombiano, donde llegaron no solo egipcios, sino libaneses, palestinos y judíos a poblar esas tierras áridas colombianas.

Cuenta la historia que la imagen de Mercedes quedó prendada en la mente y el corazón del joven escritor y nunca la sacó de su pensamiento. Desde Europa le escribió una carta y se dijo que si Mercedes no la contestaba no habría razón para regresar a Colombia. Él iba camino al viejo continente para ser el corresponsal de El Espectador. De su matrimonio de 56 años nacieron dos hijos: Gonzalo, quien se desempeña como diseñador gráfico, y Rodrigo, reconocido director y productor de cine y televisión.

Má que su esposa y gran amor fue una extensión de su personalidad y el apoyo decisivo para llegar a ser el gran escritor en el que se convirtió. Gabo siempre dijo que sin su apoyo nunca, pero nunca hubiese sido capaz de escribir su gran obra.


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *