Multiverso: ¿han encontrado los astrónomos evidencia de universos paralelos?

Lo llaman el multiverso. Es un cosmos en el que hay múltiples universos. Y por múltiple, me refiero a un número infinito. Estos innumerables reinos se sientan uno al lado del otro en dimensiones superiores que nuestros sentidos son incapaces de percibir directamente.

¿Nuestro universo es solo uno de muchos? Fotografía: NASA / Alamy Foto de stock


 


 El Shabbat 



Para muchos estos últimos 12 meses parece que ya nos hemos deslizado en un universo paralelo, pero Brexit y Trump no son nada en comparación con los universos alternativos que algunos astrónomos están contemplando.

Lo llaman el multiverso. Es un cosmos en el que hay múltiples universos. Y por múltiple, me refiero a un número infinito. Estos innumerables reinos se sientan uno al lado del otro en dimensiones superiores que nuestros sentidos son incapaces de percibir directamente.

Sin embargo, cada vez más astrónomos y cosmólogos parecen estar invocando al multiverso para explicar observaciones desconcertantes.

Las apuestas son altas. Cada universo alternativo lleva su propia versión diferente de la realidad. Habrá uno donde escribiste esta columna y lo leí; uno en el que The Guardian es un trapo de propaganda de extrema derecha; incluso uno realmente extraño en el que Donald Trump usa Twitter para difundir nada más que divertidos videos de gatos.

Suena loco, pero la última evidencia que podría favorecer un multiverso proviene de la Royal Astronomical Society del Reino Unido Recientemente publicaron un estudio sobre el llamado “punto frío”. Este es un parche de espacio particularmente frío visto en la radiación producida por la formación del Universo hace más de 13 mil millones de años.

El punto frío fue visto por primera vez por el satélite WMAP de la NASA en 2004, y luego confirmado por la misión Planck de la ESA en 2013. Es sumamente desconcertante. La mayoría de los astrónomos y cosmólogos creen que es muy poco probable que haya sido producido por el nacimiento del universo, ya que es matemáticamente difícil de explicar para la teoría líder, que se llama inflación.

Este último estudio afirma descartar una explicación prosaica de última hora: que el punto frío es una ilusión óptica producida por la falta de galaxias intervinientes.

Uno de los autores del estudio, el profesor Tom Shanks de la Universidad de Durham, dijo a la RAS: “No podemos descartar por completo que el Spot sea causado por una fluctuación poco probable explicada por el estándar [teoría del Big Bang]. Pero si esa no es la respuesta, entonces hay explicaciones más exóticas. Quizás el más emocionante de estos es que el Punto Frío fue causado por una colisión entre nuestro universo y otro universo de burbujas. Si un análisis adicional y más detallado … demuestra que este es el caso, entonces el Punto Frío podría tomarse como la primera evidencia del multiverso “.

Cosas embriagadoras. Pero la ironía es que si hay un multiverso, los científicos tendrán que aceptar que el objetivo final de la física, explicar por qué nuestro universo es como es, podría estar siempre fuera de su alcance.

El final del juego para la física ha sido proporcionar la razón por la cual nuestro universo toma la forma que lo hace. Para hacer esto, debe explicar por qué ciertas cantidades fundamentales tienen los valores que tienen. Por ejemplo: la velocidad de la luz, la masa de un electrón, la fuerza de la interacción gravitacional.

Sin embargo, si hay un multiverso, esa búsqueda podría estar condenada al fracaso.

Así como hay un número infinito de universos similares pero ligeramente diferentes (como aquel en el que ha escrito esta columna, no yo), también habrá un número infinito en el que las leyes básicas de la física son diferentes.

Entonces, cada combinación posible de física se prueba en todo el multiverso. Inevitablemente, por nada más que suerte ciega, al menos uno tendrá las condiciones que vemos a nuestro alrededor hoy. Es solo un gran accidente, y eso no parece muy satisfactorio.

Uno de los oponentes más vocales de la teoría del multiverso es, irónicamente, uno de sus arquitectos originales. Paul Steinhardt, de la Universidad de Princeton, ayudó a desarrollar la inflación, la teoría del origen de nuestro universo. Es el que lucha por explicar el punto frío, al tiempo que da lugar al multiverso porque, según sus matemáticas, una vez que un universo comienza a formarse, provoca que nazca más hasta el infinito .

Sin embargo, Steinhardt se volvió contra su propia teoría.

En 2014, le dijo a la revista Scientific American : “Nuestro universo observable sería solo una posibilidad de un espectro continuo de resultados. Entonces, no hemos explicado ninguna característica del universo al introducir la inflación después de todo. Acabamos de cambiar el problema del modelo original del Big Bang (¿cómo podemos explicar nuestro universo simple cuando hay una variedad casi infinita de posibilidades que podrían surgir del Big Bang?) Al modelo inflacionario (¿cómo podemos explicar nuestro universo simple? cuando hay una variedad casi infinita de posibilidades que podrían surgir en un multiverso?

Dicho de esta manera, un multiverso no suena atractivo. Cortaría el corazón mismo del propósito de la física. La naturaleza, por supuesto, no se preocupa por esto. Tal vez el cosmos realmente es así y solo tenemos que aceptarlo. Ciertamente, hay muchos que están dispuestos a defender el multiverso como una dirección válida para el pensamiento.

De manera reconfortante, si vivimos en un multiverso, podemos estar seguros de que en algún lugar hay una versión alternativa de usted y de mí que ya ha descubierto todo esto (y ganó un premio Nobel por el esfuerzo).

Stuart Clark es el autor de El universo desconocido (Jefe de Zeus). Él estará entregando la clase magistral Guardian en ¿Hay vida más allá de la Tierra? .

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *