Mujeres afganas las perdedoras de la llegada de los talibán al poder

Han sido varias las protestas que han decidido organizar las mujeres, quienes sienten que sus derechos se ven vulnerados tras el regreso de los talibanes al poder. - Foto: REUTERS

Mujeres afganas llevaban dos décadas de recorriendo un caminos de derechos políticos, sociales y económicos ganados. Venían de una pérdida total de sus derechos y sometidas a la sharia y absolutismo musulman de los talibán desde 1996 a 2001.  Toda la población civil ya sufre la llegada del régimen. Cientos de miles huyen del país por que saben que la barbarie apenas comienza. Afganistan está bajo el control del puño de hierro.

“En todas las guerras las mujeres son las grandes víctimas pero en esta situación más, porque aquí hay una suma de muchas cosas: de ignorancia, de desconocimiento y de violencia”, afirma Nadia Guhlan, educadora social y escritora, en una entrevista con RNE.

La vivencia de Nadia Ghulam es tan solo una muestra de todo los que pueden vivir las Mujeres afganas. Cuando tenía ocho años, una bomba abrasó a Nadia, mientras que la Guerra Civil le arrebató a su hermano. Para sobrevivir se hizo por su hermano muerto para poder trabajar y estudiar, acosada por el machismo del régimen talibán; solo con la identidad de su hermano fallecido y siendo una niña podía alimentar a su familia.

Las mujeres afganas con el régimen talibán pierden sus derechos. Son sometidas a los hombres de su familia. Deben salir a la calle totalmente cubiertas y bajo la custodia de unos de sus familiares hombres so pena de ser lapidadas en la calle. No pueden estudiar pues esto es un derecho únicamente masculino. Así mismo no pueden trabajar y toda su valía queda reducida a menos que nada.

Después del 2001 las cifras de mujeres con derechos adquiridos era una ganancia que seguía un crecimiento admirable: alrededor de 3,5 millones de niñas asistían en el último año a la escuela, más del 25 % de los miembros del Parlamento son mujeres, y casi el 30 % de las empleadas en las instituciones de la administración pública; algunas de ellas, incluso, ocupan cargos de alto nivel como ministras y embajadoras de las principales misiones extranjeras.

Todo esto será parte del pasado. Todo el oscurantismo reaparecerá en Afganistan. Las mujeres después de los 8 años no podían pisar las escuelas. Las Mujeres afganas las perdedoras de la llegada de los talibán al poder.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *