Estados Unidos

Minneapolis plantea desmantelar su Policía y “reconstruir” junto a la sociedad “un nuevo modelo de seguridad pública”

MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE MINNEAPOLIS ANUNCIAN INTENTO DE DESHACER EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA, INVERTIR EN LA SEGURIDAD PÚBLICA PROBADA POR LA COMUNIDAD

La medida sigue al asesinato policial de George Floyd y más de una semana de levantamientos, donde cientos de miles de personas en todo el mundo han protestado contra la violencia policial y las respuestas policiales abusivas a las .

El domingo por la tarde, una mayoría a prueba de veto de los miembros del Consejo de la Ciudad de Minneapolis anunciará su compromiso de desmantelar el departamento de policía asediado de la ciudad, que ha sufrido críticas implacables a raíz del asesinato policial de George Floyd, un hombre negro desarmado, el 25 de mayo.

“Estamos aquí porque te escuchamos. Hoy estamos aquí porque George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis. Estamos aquí porque aquí, en Minneapolis y en ciudades de los Estados Unidos, está claro que nuestro sistema actual de vigilancia y seguridad pública no mantiene seguras a nuestras comunidades ”, dijo el domingo la presidenta del Consejo de la ciudad de Minneapolis, Lisa Bender. “Nuestros esfuerzos de reforma incremental han fallado. Período.”

La decisión del Consejo de la Ciudad sigue las de varios otros socios de alto perfil, incluidas las Escuelas Públicas de Minneapolis, y la Universidad de Minnesota, y Parques y Recreación de Minneapolis, para cortar los lazos de larga data con el MPD.

El anuncio de hoy también llega después de que varios miembros del Consejo hayan expresado una pérdida total de confianza en el Departamento de Policía de Minneapolis.

“Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis”, tuiteó el miembro del Consejo Jeremiah Ellison el 4 de junio, prometiendo “repensar dramáticamente” el enfoque de la ciudad para la respuesta de emergencia. En un artículo de opinión de TIME publicado al día siguiente, el miembro del Consejo Steve Fletcher citó el extenso historial de mala conducta del MPD y “una historia de violencia y discriminación de décadas”, que son temas de una investigación en curso del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. como justificaciones convincentes para la disolución del departamento. “Podemos resolver la confusión sobre una transacción de comestibles de $ 20 sin sacar un arma o sacar las esposas”, escribió Fletcher.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo anoche que se oponía a disolver el departamento de policía en una protesta organizada y dirigida por Black Visions Collective contra la violencia policial en la ciudad. Esa respuesta le valió un estruendoso coro de abucheos y cánticos de “¡Vergüenza!” y “¡Vete a , Jacob, vete a casa!” El New York Times calificó la escena de “humillación en una escala casi inimaginable fuera del cine o la pesadilla”.

“El último alcalde demócrata, Betsy Hodges, manejó mal el asesinato de Jamar [Clark]. Le dijimos que iba a perder su trabajo. Y lo hizo “, dijo Miski Noor, organizadora del Black Visions Collective, sobre la negativa de Frey a disolver el Departamento de Policía de Minneapolis.

Desde que asumió el cargo en enero de 2018, Frey ha supervisado las reformas a la política de cámaras corporales del MPD que imponen una disciplina más severa a los oficiales que no cumplen, y ha impedido que los oficiales participen en el llamado entrenamiento de “Guerrero a prueba de balas”, que alienta a las fuerzas del orden público a usar letales forzar si sienten que sus vidas están en peligro. El oficial que disparó y mató a Philando Castile durante una parada de tráfico en 2016 había asistido a un seminario dos años antes.

Sin embargo, más recientemente, Frey se ha enfrentado a las críticas de los grupos comunitarios por apoyar los aumentos en el presupuesto del MPD y por el fracaso de la ciudad de invertir significativamente en programas de seguridad pública basados ​​en la comunidad durante su mandato.

Durante años, los activistas han argumentado que MPD no ha logrado mantener segura la ciudad, y los miembros del Concejo Municipal se hicieron eco de ese sentimiento hoy durante su anuncio. El récord de MPD para resolver crímenes graves en la ciudad es consistentemente bajo. Por ejemplo, en 2019, la policía de Minneapolis solo aclaró el 56 por ciento de los casos en que una persona fue asesinada. Para las violaciones, la tasa de resolución del departamento de policía es abismalmente baja. En 2018, su tasa de autorización para violación fue solo del 22 por ciento. En otras palabras, cuatro de cada cinco violaciones quedan sin resolver en Minneapolis. Además de poner en duda el compromiso del departamento de resolver las agresiones sexuales, MPD anunció el año pasado el descubrimiento de 1.700 kits de violación no probados que abarcan 30 años, que según las autoridades se habían extraviado.

La medida del Consejo es consistente con la opinión pública que cambia rápidamente con respecto a la urgencia de revisar el modelo estadounidense de aplicación de la ley. Desde el asesinato de Floyd y las protestas que siguieron, los funcionarios de Los Ángeles y la ciudad de Nueva York han pedido que se hagan recortes profundos a los presupuestos de la policía y que se reasignen esos fondos para educación, vivienda asequible y otros servicios sociales. Los agentes de la ley no están equipados para ser expertos en responder a las crisis de salud mental, lo que a menudo conduce a resultados trágicos: a nivel nacional, aproximadamente la mitad de los asesinatos policiales involucran a personas con mentales o discapacidades. Como resultado, los expertos en salud pública han abogado durante mucho tiempo por enviar profesionales médicos y / o trabajadores sociales, no armados, para responder a las llamadas relacionadas con el uso de sustancias y la salud mental. Las encuestas de Data for Progress indican que más de dos tercios de los votantes (68 por ciento) apoyan la creación de dichos programas, versiones de los cuales ya existen en otras ciudades, como Eugene, Oregon; Austin, Texas; y Denver, Colorado.

Nuestro compromiso es hacer lo necesario para mantener seguros a todos los miembros de nuestra comunidad y decir la verdad de que la Policía de Minneapolis no está haciendo eso”, dijo Bender el domingo. “Nuestro compromiso es poner fin a la relación tóxica de nuestra ciudad con el Departamento de Policía de Minneapolis, poner fin a la vigilancia tal como la conocemos y recrear sistemas de seguridad pública que realmente nos mantengan a salvo”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *