Racismo

Miles de personas se reúnen para marchar sobre Washington para exigir reforma policial e igualdad racial

Miles de manifestantes desafiaron las temperaturas sofocantes en la capital de la nación el viernes para exigir una reforma del sistema de justicia penal del país e impulsar la igualdad racial.

La Marcha del Compromiso, se llevó a cabo en el Lincoln Memorial. El mismo sitio donde el reverendo Martin Luther King Jr. pidió esas mismas reformas hace décadas en su icónico discurso “Tengo un sueño”.

Al igual que la Marcha en Washington de 1963, los organizadores abrieron con una serie de discursos antes de que los asistentes comenzaran a marchar por las calles de la ciudad. Esta vez terminando en el Monumento a Martin Luther King Jr.

Este evento, denominado “Quítate la rodilla del cuello”. Se produce en un momento particularmente tenso, ya que la frustración por la brutalidad policial y el uso de la fuerza han provocado indignación nacional tras el asesinato de George Floyd por la policía en Minneapolis en el Día de los Caídos .

” Seguimos luchando por la justicia ”

Un tema común a lo largo de la marcha fue un llamado a la acción para que los asistentes se registren y voten en las elecciones de otoño.

Varios oradores encabezaron a la multitud con cánticos de “¡No justicia! ¡No paz!” y repitió el estribillo de que “Black Lives Matter”. Se podía escuchar a algunos diciendo: “Manos arriba, no disparen”.

Al dirigirse a la multitud desde los escalones del Lincoln Memorial. Tal como lo hizo su padre hace 57 años. Martin Luther King III dijo que la lucha por los derechos civiles que su padre ayudó a liderar en las décadas de 1950 y 1960 está lejos de terminar.

“Estamos dando un paso adelante en el difícil pero recto viaje de Estados Unidos hacia la justicia”, dijo King.

También mencionó el asesinato de Emmett Till. El adolescente negro que fue asesinado el 28 de agosto de 1955, por supuestamente silbar a una mujer blanca en Mississippi.

“Sesenta y cinco años después seguimos luchando por justicia. Desmilitarizando a la policía. Desmantelando el encarcelamiento masivo y declarando … que Black Lives Matter”.

Martin Luther King

King también alentó a los miembros de la multitud a convertirse en el cambio que desean y no esperar a otro ícono. Como su padre, para ayudar a defender los desafíos actuales.

“Si estás buscando un salvador, levántate y busca el espejo”, dijo King. “Debemos convertirnos en los héroes de la historia que estamos haciendo”.

El reverendo Al Sharpton, cuya Red de Acción Nacional organizó el evento. Dijo que habló con el Rey más joven sobre la idea de una marcha en el funeral de Floyd en junio . Sharpton pronunció el elogio en ese servicio.

“No sabíamos cómo lo íbamos a hacer, cómo lo planearíamos, cuántos vendrían, pero lo hicimos”, dijo Sharpton.

Hizo un llamado a los legisladores de Washington para que adopten la Ley de Justicia en la Policía de . Que fue aprobada por la Cámara controlada por los demócratas pero que espera una votación en el Senado encabezado por los republicanos.

“No solo vinimos hoy para tener un espectáculo”, dijo Sharpton. “La manifestación sin legislación no conducirá a cambios”.

En un guiño a las temperaturas de agosto que rondaron los 40 grados durante la mayor parte de la tarde. Sharpton sugirió que si los manifestantes pueden soportar esta incomodidad. Entonces pueden soportar posibles largas filas en las urnas en noviembre.

“No salimos y nos quedamos parados en este calor porque no teníamos nada que hacer”, agregó Sharpton. “Venimos para hacerles saber. Si salimos con estos números en el calor … que estaremos en las urnas todo el día”.

Sharpton también pidió al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Ky., Que aceptara un proyecto de ley presentado por los demócratas del Senado que lleva el nombre del difunto representante John Lewis que restablecería por completo la histórica Ley de Derechos Electorales de 1965.

La Corte Suprema

La Corte Suprema derogó parte de la ley en 2013 que usaba una fórmula para determinar qué estados necesitaban supervisión electoral federal.

Lewis, un ícono de los derechos civiles, murió el mes pasado a los 80 años . El congresista de Georgia fue el último orador sobreviviente de la Marcha de 1963 en Washington.

El evento también contó con familiares de afroamericanos que han sido asesinados por la policía o en otros incidentes con cargos raciales, incluidos Floyd, Breonna Taylor , Ahmaud Arbery , Trayvon Martin y otros cuyos nombres se han convertido en gritos de guerra durante las recientes protestas nacionales que exigen justicia.

Las vidas perdidas

“Ojalá George estuviera aquí para ver esto ahora mismo”, dijo Philonise Floyd, el hermano de George Floyd. “Mi hermano, George, está mirando hacia abajo en este momento. Está agradecido por todo lo que todos están haciendo en este momento”.

Añadió que los funcionarios electos deben tomar nota de cómo los asesinatos de estadounidenses negros han galvanizado a las masas.

“Nuestros líderes, necesitan seguirnos mientras marchamos para promulgar leyes que nos protejan”, dijo, luchando por contener las lágrimas.

Tamika Palmer, la madre de Taylor, quien fue asesinada a tiros por la policía de Louisville, Ky. En su casa en marzo, se dirigió a la multitud.

Expresó su gratitud a los manifestantes por ayudar a mantener el caso de su hija en la vista del público mientras la multitud estallaba en gritos de “Di su nombre”.

“Solo quiero agradecer a todos los que han apoyado la justicia para Breonna Taylor”, dijo. “Lo que necesitamos es un cambio, y estamos en un punto en el que podemos lograr ese cambio, pero tenemos que unirnos [y] tenemos que votar”.

Antes de que comenzara la marcha, el abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a muchas de las familias de las víctimas, dijo que “el problema no es la desescalada, el problema es el racismo”.

“Ciertamente, al igual que con todas estas tragedias, usted quiere responsabilidad porque no podemos obtener justicia”, dijo Crump el viernes en la edición matutina de NPR .

“Justicia sería que George Floyd pudiera tomar otro respiro hoy. Sería que Breonna Taylor todavía estuviera aquí. Fuera que Ahmaud Arbery todavía estuviera aquí. Así que lo único que podemos esperar ahora es la responsabilidad”.

Valorar las vidas negras

Varios miembros demócratas del Congreso también hablaron en el evento, incluida la representante Ayanna Pressley, demócrata de Massachusetts, quien dijo a la multitud: “Estamos en tiempos de incertidumbre sin precedentes”.

También pintó un cuadro del país que dijo que es posible, pero que elude a muchos estadounidenses de color.

“Sí, es posible legislar la justicia y la responsabilidad, la gente sobre las ganancias, la alegría sobre el trauma, la libertad sobre el miedo. Sí, es posible escribir presupuestos que realmente valoren las vidas de los negros”, dijo.

Aalayah Eastmond, activista de control de armas y sobreviviente de tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida, dijo que la violencia con armas de fuego es un flagelo para las comunidades negras.

“La violencia policial es violencia armada”, dijo Eastmond. “Y la violencia armada es la principal causa de muerte de la juventud negra. Exigimos vivir en paz. Exigimos vivir en espacios donde lo mejor de la cultura negra pueda prosperar”.

Política del momento

La justicia racial y la reforma policial son temas políticos candentes a medida que se acerca el día de las elecciones.

La senadora Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia, apareció en la marcha a través de un video pregrabado y le dijo a la multitud que la nación está al borde de algo que nunca antes había visto. El senador de California es el primer afroamericano y el primer asiático-estadounidense en ser nominado como candidato a vicepresidente por un partido político importante de Estados Unidos.

“Si trabajamos juntos para desafiar todos los instintos que nuestra nación tiene para volver al status quo … tenemos la oportunidad de hacer historia, aquí mismo, ahora mismo”.

Durante los discursos del viernes, se conoció la noticia de que el presidente Trump había otorgado un indulto total a Alice Johnson , la mujer negra de 65 años cuya cadena perpetua conmutó en 2018, con la ayuda de la estrella de telerrealidad Kim Kardashian West.

Johnson fue un orador destacado el jueves en la Convención Nacional Republicana.

En su discurso de aceptación del jueves, Trump subrayó su apodo autoproclamado como el “presidente de la ley y el orden” mientras acusó al retador demócrata Joe Biden de ser alguien que derriba repetidamente a Estados Unidos.

Mientras tanto, cientos de manifestantes se reunieron frente al jardín sur de la Casa Blanca el jueves por la noche para condenar el racismo y exigir que la policía rinda cuentas.

El tiroteo de se cierne sobre marzo

La marcha también se produjo inmediatamente después de otro tiroteo de alto perfil, el de Jacob Blake a manos de la policía en Kenosha, Wisconsin, el domingo. Blake, un hombre negro, recibió siete disparos en la espalda a quemarropa. Está paralizado de cintura para abajo, según los abogados de su familia.

El tiroteo fue capturado en video y se volvió viral en las redes sociales, provocando días de manifestaciones que se volvieron mortales esta semana.

Un joven de 17 años de Illinois enfrenta cargos de homicidio en relación con un tiroteo el martes por la noche en Kenosha que mató a dos manifestantes e hirió a un tercero. Según los informes, el sospechoso, un hombre blanco, tiene vínculos con una milicia y es un firme partidario de la aplicación de la ley .

La pandemia de coronavirus en curso también se cernió sobre el evento, y muchos en la multitud vistieron cubiertas faciales. Sin embargo, estaba claro, particularmente en el escenario principal, que no todos seguían los protocolos de distanciamiento social.

 


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *