Quién es Mijaíl Friedman, uno de los oligarcas rusos afectados por las sanciones económicas

La invasión a Ucrania no provocada como la llaman los europeos al conflicto entre Rusia y Ucrania no le está saliendo barata a los rusos. Ya Europa y EEUU han tomado medidas económicas agresivas contra el gobierno de Vladimir Putin y sus cercanos.

El paquete de sanciones económicas contra Rusia ha sido agresivo y contundente. Europa y EEUU quieren acorralar a Putin y según muchos analistas lo están logrando. Ejemplo de ello es el trastabilleo que los oligarcas rusos han tenido. Mijaíl Friedman, uno de los hombres más ricos de Rusia la Unión Europea lo ha puesto en jaque al ser puesto en la lista de oligarcas sancionados por la UE. 

El Diario Oficial de la Unión EUropea ha publicado la nueva lista de sancionados por la UE –26 personas y una entidad–, que se une a la ya publicada el miércoles pasado por la noche: Igor Sechin, Nikolai Tokarev, Alisher Usmanov, Petr Aven, Mijaíl Fridman, Sergéi Roldugin, Dimitri Peskov, Dmitry Chernyshenko,Irek Faizullin, Vitaly Savelyev, Andrey Turchak, Tigran Keosayan, Olga Skabeyeva, Alexander Ponomarenko, Modest Kolerov, Roman Babayan, Yevgeni Prilepin, Anton Krasovsky, Arkady Mamontov, Sergey Pinchuk, Alexey Avdeev, Rustam Muradov, Andrey Sychevoy, Gennady Timchenko, Alexey Mordaschov, Petr Fradkov, y La sociedad anónima Compañía de Seguros de la Industria del Gas SOGAZ.

Mijaíl Fridman nació en 1964 al oeste de Ucrania. Las ironías de la vida. Y hoy se encuentra en la lista de oligarcas rusos sancionados. No podrá transitar por territorio de la UE y además sus incontables bienes serán congelados. Según Forbes Fridman tiene un capital de 12000 millones de dólares y es uno de los fundadores del grupo Alfa, dueño de una de las entidades financieras rusas, Alfa Bank. Mijaíl Fridman es socio además de otro oligarca ruso incluido en la lista, Petr Aven. 

Es dueño además de uno de los supermercados Dia más populares en España, esta cadena se abastece financieramente a través del grupo de inversión LetterOne. Para la UE incluir a Fridman está más que justificada: “Ha cultivado fuertes lazos con la Administración de Vladímir Putin y ha sido uno de los financieros de referencia en el círculo estrecho de Putin”, justifica el documento.

La hija mayor de Putin ha tenido fuertes vínculos laborales y económicos con el grupo Alfa. Pero ahora mismo Fridman empieza a marcar distancia con Putin. Casi siempre trata de manejar un bajo perfil y se aleja de la política pero este fin de semana ya no pudo hacerlo más. Envió una carta a sus empleados de LetterOne donde les dice lo siguiente: “Nací en el oeste de Ucrania y viví allí hasta los 17 años. Mis padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, mi ciudad favorita. “Pero también he pasado gran parte de mi vida como ciudadano de Rusia, construyendo y haciendo crecer negocios. Estoy profundamente apegado a los pueblos ucraniano y ruso y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos.” Fridman se considera un ciudadano europeo, gran parte del año vive en su apartamento londinense, va y viene de ahí a Moscú.

Sea como fuere, hoy Fridman está en la lista de oligarcas sancionados, acaba de anunciar que empezará una larga batalla legal para que sea excluido de dicha lista. En rueda de prensa dejó claro que  “Soy un hombre de negocios normal y corriente y el origen de mi capital ha sido auditado”.

Medios consultados: El País

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.