Educación

Mientras otras universidades públicas han logrado brindar matrícula cero a sus estudiantes, la UIS sale a hacer VAKIS para garantizar el derecho a la educación

Mientras otras universidades públicas han logrado brindar matrícula cero a sus estudiantes la Universidad de Santander, , sale a hacer VAKIS para garantizar el derecho a la educación. Un derecho esencial consagrado en la Constitución de 1991 en el artículo 67.

“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.”

La pandemia dejo al desnudo que el modelo es perverso y que deja por fuera a la gran mayoría de colombianos. No obstante en el país varias universidades públicas pudieron garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes. Otras dieron descuentos parciales o aseguraron solo la gratuidad a los estratos 1 y 2. Discriminando así a cientos de miles de jóvenes colombianos que aunque pertenecen a los estratos 3, 4, 5 y 6 no pueden pagar las matriculas de sus respectivos semestres.

Esto aparte de ser anticonstitucional es excluyente y deja una ruta para que la pobreza gane terreno. Los Estados modernos están diseñados para garantizar los derechos esenciales de sus ciudadanos, cosa que en el nuestro no sucede. La salud fue convertida en un negocio y la educación no se queda atrás.

En el departamento de Santander, a cargo de Mauricio Aguilar, y la UIS una de las grandes universidades del país ha deja claro que no les interesa garantizar el derecho a la educación y salen con estrategias tales como hacer una para que los estudiantes puedan estudiar.

Universidades que le dijeron sí a la Matrícula Cero

Acá les dejamos la lista de universidades que sí hicieron su trabajo con justicia y bienestar social:

– U. de Córdoba

Gratuidad total a todos sus estudiantes de pregrado. 20 por ciento de descuento a estudiantes de posgrado.

– U. Tecnológica del Chocó

Gratuidad a todos los estudiantes de pregrado de la institución.

– U. del Cauca

Gratuidad a todos los estudiantes de pregrado.

– U. de Antioquia

Gratuidad a todos los estudiantes de pregrado.

– U. de Nariño

Gratuidad a todos los estudiantes de pregrado.

– U. de Cartagena

Gratuidad a todos los estudiantes de pregrado.

– U. del Pacífico

Matrícula gratis a todos los estudiantes.

– U. de Cundinamarca

Gratuidad para la totalidad de los estudiantes de la universidad en todas sus sedes.

– U. de Tolima

Gratuidad a todos los estudiantes de pregrado.

– U. de los Llanos

Matrícula gratuita al 100 por ciento de los estudiantes.

– U. de Sucre

Matrícula cero al 98,5 por ciento de los estudiantes de pregrado, todos pertenecientes a estratos 1 y 2.

– U. Francisco de Paula Santander – Cúcuta

Matrícula cero a la totalidad de los estudiantes.

– U. de Pamplona

Matrícula cero a la totalidad de los estudiantes.

– U. Francisco de Paula Santander – Ocaña

Matrícula cero a la totalidad de los estudiantes.

– U. Distrital Francisco José de Caldas

Matrícula cero a todos sus estudiantes. Proceso todavía sujeto a aprobación de una propuesta de financiación enviada por la institución al Consejo Superior.

– Surcolombiana

Matrícula cero para todos los estudiantes.

– U. de la Guajira

Matrícula gratis en estratos 1 y 2.

– Tecnológica de Pereira

Gratuidad para estratos 1 de Pereira, 1 y 2 de Dosquebradas y 1, 2 y 3 del resto de municipios. Descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento al resto de alumnos.

– U. de Caldas

Matrícula cero en estrato 1, 42 por ciento de descuento en estrato 2, 35 por ciento en estrato 3 y 15 por ciento en estrato 4.

– U. del Valle

Matrícula cero a todos los estudiantes de estratos 1 y 2. Descuentos del 40 por ciento a estrato 3 y del 30 por ciento a estrato 4.

– U. Popular del Cesar

Matrícula cero a estudiantes de estratos 1 y 2, y descuento del 30 por ciento a los estratos 3 y 4.

– U. del Quindío

Gratuidad para estratos 1 y 2. Varios municipios han aportado más recursos y de momento la universidad estudia cuántos jóvenes se verán beneficiados con la totalidad de estos aportes.

– U. del Atlántico

Cobertura del 100 por ciento en el valor de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2, descuentos del 50 por ciento para estratos 3 y 4, y del 25 por ciento para quienes sean de estratos 5 y 6.

– U. Nacional de Colombia

Matrícula cero al 63 por ciento de todos los estudiantes.El beneficio aplica para los alumnos de estratos 1 y 2 con hasta PBM 50 y de estrato 3 con hasta PBM 25. Hasta el 20 por ciento de descuento en posgrados.

– U. Pedagógica Nacional

Matrícula cero a estudiantes de estratos 1 y 2. 50 por ciento de descuento a estratos 3, 4 y 5.

– U. de Magdalena

gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 0 y 1 de Santa Marta y de todos los estratos en el resto de los municipios del departamento, es decir, al menos el 64,5 por ciento de toda la institución.

– U. de la Amazonia

Sin información disponible.

– U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Todavía sin definir descuentos a estudiantes. Sin embargo, un reciente comunicado de la institución informó que se trabajan en estrategias para dar alivios a la población estudiantil.

– U. Industrial de Santander

Gratuidad en estratos 1 y 2, así como alivios para estratos 3 y 4.

#SomoPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *