Mezquitas de Nueva Zelanda: varios muertos tras tiroteos en Christchurch

AP Photo/Mark Baker

Hay “múltiples muertes” después de los disparos en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, según confirmó la policía de Nueva Zelanda.

AP Photo/Mark Baker
AP Photo/Mark Baker

El comisionado de policía Mike Bush confirmó que una persona está bajo custodia, pero dijo que no estaba claro si otras personas estaban involucradas.

Testigos dijeron a los medios locales que corrían por sus vidas y vieron a personas que sangraban en el suelo fuera de la mezquita de Al Noor.

Las autoridades aconsejaron a las personas que no vayan a las mezquitas hasta nuevo aviso. Todas las escuelas de Christchurch están cerradas.

En un comunicado a la nación, la primera ministra Jacinda Ardern dijo que los detalles aún no estaban claros, “pero puedo decirles que este será uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”.

Mohan Ibrahim, que estaba en el área de la mezquita de Al Noor, le dijo al Herald: “Al principio pensamos que era una descarga eléctrica, pero luego todas estas personas comenzaron a correr.

“Todavía tengo amigos dentro.

“He estado llamando a mis amigos, pero hay muchos de los que no he escuchado. Tengo miedo por la vida de mis amigos”.

Todavía no se sabe cuántos tiradores hubo, pero el New Zealand Herald informa que se cree que un hombre armado es un australiano que ha escrito un manifiesto que describe sus intenciones. En él, él apoya la ideología de extrema derecha y la ideología antiinmigrante.

Han surgido imágenes no verificadas supuestamente tomadas por el tirador, lo que sugiere que filmó mientras disparaba a las víctimas.

¿Qué pasó en la mezquita de Al Noor?
La secuencia de eventos sigue sin estar clara y en su mayoría se envía a través de informes de testigos presenciales a los medios locales.

Testigos en la mezquita de Al Noor, ubicada en el centro de Christchurch, a lo largo de la avenida Dean Avenue, frente a Hagley Park, informaron haber visto personas sangrando en el suelo fuera del edificio, pero la policía o los funcionarios no han confirmado tales detalles.

Hay informes de que una segunda mezquita en el suburbio de Linwood también fue evacuada y el comisionado de la policía dijo que se registraron “múltiples muertes” en dos lugares.

¿Cómo están respondiendo las autoridades?
Una portavoz dijo que la Junta de Salud del Distrito de Canterbury (CDHB, por sus siglas en inglés) ha activado su plan de víctimas en masa, según el sitio de noticias de Nueva Zelanda Stuff.nz.

El plan incluye limpiar el espacio de la sala de emergencias para las víctimas. La portavoz no comentó cuántos pacientes se esperaban.

La policía ha despejado la Plaza de la Catedral, donde miles de niños estaban organizando una manifestación para la acción sobre el cambio climático.

El comisionado de policía Mike Bush dijo: “La policía está respondiendo con toda su capacidad para manejar la situación, pero el ambiente de riesgo sigue siendo extremadamente alto.

“La policía recomienda que los residentes de Christchurch permanezcan fuera de las calles y en el interior hasta nuevo aviso. Las escuelas de Christchurch permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

“La policía agradece al público por su cooperación y brindará más actualizaciones para mantener a los residentes informados”.

¿Quién ha sido atrapado en el ataque?
Además de los numerosos informes de testigos sobre víctimas, un reportero del equipo de cricket de Bangladesh, que actualmente se encuentra en Nueva Zelanda, tuiteó que el equipo había “escapado de una mezquita cerca de Hagley Park donde había tiradores activos”.

El jugador Tamim Iqbal tuiteó que “todo el equipo se salvó de los tiradores activos”.

El portavoz de la Junta de Cricket de Bangladesh, Jalal Yunus, dijo que la mayoría del equipo había ido a la mezquita en autobús y estaban a punto de entrar cuando ocurrió el incidente.

“Están a salvo. Pero están conmocionados mentalmente. Hemos pedido al equipo que permanezca confinado en el hotel”, dijo a la agencia de noticias AFP.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *