Mejor después de cenar: 5 series de Netflix que son una delicia para los ojos y el paladar

Pocos resisten a los encantos de un buen documental sobre cocina, pues quien más y quien menos tiene un chef dentro o, por lo menos, se reconoce un sibarita irredento. Por eso, Netflix, siempre ávida de nuevos contenidos para engordar sus cifras de reproducción, ha alimentado su plataforma de streaming con algunas de las series documentales gastronómicas más apetitosas del momento.


Cocina


El Shabbat



Álvaro García Montoliu


Pocos resisten a los encantos de un buen documental sobre cocina, pues quien más y quien menos tiene un chef dentro o, por lo menos, se reconoce un sibarita irredento. Por eso, Netflix, siempre ávida de nuevos contenidos para engordar sus cifras de reproducción, ha alimentado su plataforma de streaming con algunas de las series documentales gastronómicas más apetitosas del momento. El estreno de ‘Breakfast, Lunch & Dinner’, la penúltima de ellas, nos obliga a hacer un repaso a lo bueno y mejor que tienen. 

 

Celebrities gastronómicas hay muchas, pero pocas como David Chang, cuya única comparación posible sería con nuestro Alberto Chicote. Amigo del buen comer, de la incorrección política (en sus restaurantes no sirve platos vegetarianos), de personalidad díscola y ecléctica visión culinaria, el chef americano firmó hace un par de un años un contrato en exclusiva con Netflix para llevar su contenido audiovisual a la plataforma. La semana que viene llega su nueva propuesta, que junta tres de las cosas que más le gusta: la buena comida, la compañía de amigos y los viajes. En este caso, serán cuatro capítulos en los que visita Los Ángeles, Marrakesh, Phnom Penh y Vancouver con Lena Waithe, Chrissy Teigen, Kate McKinnon y Seth Rogen, respectivamente. Se avecina atracón.

 

Ugly Delicious

Antes de Breakfast, Lunch & Dinner estuvo Ugly Delicious, en el que ahondaba en ese tipo de comida no necesariamente presentada con sofisticación ni perteneciente a la alta cocina, sino aquellos platos de toda la vida que simplemente están para morirse. Así, David Chang, junto a colegas como Aziz Ansari y Steven Yeun para examinar creaciones como el arroz frito, la pizza o los dumplings desde un punto de vista cultural, sociológico y, claro, culinario. Para cumplir su cometido viajarán de Nápoles a Nueva Orleans, de Tokio a México en un documental que ya es de culto rotundo. Pronto habrá segunda entrega.

 

The Mind of a Chef

The Mind of a Chef ya era, junto con Chef’s Table, una de las series documentales de gastronomía más influyentes del sector mucho antes de la muerte de su narrador y productor ejecutivo, Anthony Bourdain. En esta longeva serie que mezcla viajes, cocina, historia y ciencia, cada temporada examinaba el sistema de creencias y filosofías de un chef en particular. Su primera temporada es un regalo para los sentidos: David Chang explica su fascinación por los fideos ramen, su relación con el mundo porcino y hasta la influencia de España en su carrera culinaria. Hasta 2017, le siguieron otras cinco temporadas con protagonistas como David Kinch, Gabrielle Hamilton y Ludo Lefebvre.

 

Midnight Diner: Tokyo Stories

Además de contar con uno de los filmes documentales más emocionales del subgénero gastronómico, Netflix también cuenta con su propia serie, cuyos derechos adquirió hace tres años. El 31 de octubre llegará la quinta temporada de Midnight Dinner: Tokyo Stories, una adaptación del manga de Yaró Abe ambientada en una Izakaya con doce sillas de Shinjuku que solo opera de la medianoche a las 7 de la mañana. Los encuentros entre clientela y el chef propiciarán conversaciones de todo tipo, desde amores perdidos a dilemas morales, desde historias de fantasmas a nostalgia por viejos shows de televisión de superhéroes.

 

Street Food

Para fans de la cocina callejera, especialmente la asiática, Netflix estrenó recientemente Street Food, una serie cuyo título habla por sí solo. Aquí recorrermeos los food trucks, las barbacoas, los carros y los puestos de mercado de ciudades como Seúl, Bangkok, Delhi y Singapur para adentrarnos en un fascinante mundo de sabores exóticos, texturas atípicas, y sobre todo, historias humanas con mucho corazón. Esto es una carta de amor a la tradición, a hacer comida a la antigua, sin necesidad de pasar por una escuela, pero que pueda ser tan deliciosa como el restaurante con estrella más solicitado del momento.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *