Perfiles

Mauricio Cárdenas Santamaría, más político que otra cosa

Mauricio Santamaría, más que otra cosa

Foto: archivo particular

Mauricio Cárdenas Santamaría nació en una prominente familia paisa en el año de 1962, y ha sido un académico y político colombiano con una carrera desbordante, carrera que relataremos en el siguiente párrafo, pero lo que más nos importa de Cárdenas será su aparición en casi todos los grandes escándalos de corrupción del país, Dragacol, Reficar, e Isagen. Y muchos aseguran que tiene un puesto en el último gran escándalo: Odebrecht.

Ahora mismo está siendo investigado por la Procuraduría y la Fiscalía aunque también hay quien aseguran que no pasará nada, pues es un hombre con mucho poder y hasta presidenciable, y así funciona nuestro país, tristemente es así.
Como otros economistas de Los Andes, Cárdenas empezó su carrera profesional en el tanque de pensamiento de su facultad de Economía, el CEDE. De allí salió a hacer su doctorado, trabajó en el área de investigaciones económicas del Banco Mundial y regresó al país a Fedesarrollo.
Pero rápidamente saltó al sector público. En 1993, con apenas 31 años, fue nombrado viceministro de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio de Desarrollo. Pero apenas tres semanas después le llegó otra oferta: el entonces alcalde de Bogotá, Jaime Castro, lo quería nombrar gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá. Finalmente eligió el segundo cargo, en el que se salvó de un atentado.

Quizá nadie pueda dudar de las facultades y preparación del señor Cárdenas, sin embargo en el país además de ser brillante se debe nacer en una familia con apellidos para cursar una carrera como la que ha hecho el elocuente ministro de hacienda quien a salido con trinos desde su cuenta de Twitter que asegura que en ciencia y educación con poco se puede hacer mucho, defendiendo las medidas de su Presidente y amigo Juan Manuel Santos cuando recortó los recurso en investigación científica y educación.

Mauricio Cárdenas Santamaría se desempeña como Ministro de Hacienda y Crédito Público de . Cárdenas Santamaría ha sido Director Ejecutivo de Fedesarrollo desde 2003. Fue Ministro de Minas y Energía de Colombia desde el 26 de septiembre de 2011 hasta el 30 de agosto de 2012. Es el Vicepresidente del Banco de Desarrollo del Caribe. Se desempeñó como director de Ecopetrol SA. Se desempeñó como Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá desde 1993. Se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico de Colombia. Él era un investigador de Fedesarrollo. Desde 1998, se desempeñó como Ministro de Transporte y se desempeñó como Director de la Agencia Nacional de Planificación de Colombia. Se desempeñó como Presidente de la Titularizadora de Colombia. Fue profesor visitante del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard de marzo de 2001 a junio de 2001 y ocupó varios puestos como Investigador y Profesor en diversas universidades. Se desempeña como Director de Corporación Andina de Fomento, Gecelca SA ESP, Banco de Comercio Exterior de Colombia SA Bancóldex, Banco de la República de Colombia y BANCOLDEX SA Ha sido miembro del Consejo de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica desde 3 de septiembre de 2012. Se desempeña como Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Caribe. Ha sido Consejero No Independiente de Ecopetrol SA desde el 27 de marzo de 2008. Se desempeñó como Director de Isagen S. a. E.s.p. Se desempeñó como Director de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. desde el 18 de octubre de 2011. Ha publicado varios tratados económicos, artículos y trabajos de investigación. Cárdenas Santamaría obtuvo una licenciatura y una maestría en Economía de la Universidad de los Andes y obtuvo un Ph.D. en Economía de la Universidad de California, .

Para cerrar diremos que Cárdenas es un académico laureado y un político con muchas cuentas por saldar con el país, y aunque salga a decir que todo empleado público corre el peligro de terminar empapelado, eso no lo va a salvar del juicio del pueblo, porque el de la justicia colombiana no va a pasar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *