Educación

Matricula Cero para las 32 Universidades públicas del país y debe ser universal

Estudiantes de universidades públicas  de todo el país están pidiendo que el derecho a la educación sea garantizado por nuestros gobernantes. Ya son varias las universidades que presionadas por estos valientes jóvenes han sido llevadas a garantizar el este derecho fundamental como es la educación.

La primera en llegar a este importante logro fue la Universidad de Cundinamarca, y luego se han venido sumando una a una a esta importante medida. Todo gracias a la persistencia y resistencia de los estudiantes. Ayer se sumó la Universidad de Antioquia, que gracias a seis estudiantes que venían adelantando una huelga de hambre que llevaba seis días ayer la Universidad dijo que garantizaría la gratuidad en este importante claustro.

Según el Sistema Universitario Estatal, la matrícula de 621 mil estudiantes de pregrado de las 32 instituciones está garantizada para el segundo semestre. Pero como sabemos hay universidades que aún no han llegado al punto de lograr universalidad, es decir que todos sus estudiantes sin importar su estrato socioeconómico tengan el valor del semestre totalmente gratuito.

La Universidad Popular del César y La Universidad Industrial de Santander solo le garantizaran la gratuidad a los estudiantes de estrato uno y dos. Como sabemos la pandemia a relantizado la economía y con ello los colombianos han tenido que dejar de percibir ingresos con los que cubrían gasto como educación, comida y salud. Es por eso que desde diferentes sectores se le ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que los 621 mil estudiantes de perorado de las universidades públicas puedan seguir con sus estudios y así no sigamos ahondando en la deserción y caminando hacia la pobreza.

Hace unos días salió la cifra de pobreza multidimensional en Colombia ¡Hay 8,5 millones de personas en situación de pobreza! ¡Esto equivale a la población de 17 departamentos de Colombia! A esto es lo que debe hacerle frente el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales.

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y aportando a la sociedad puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *