Masacres

Masacre en Betania Antioquia: 8 personas asesinadas en una finca

en Betania : 8 personas asesinadas en una finca. El reporte lo entregó desde la vereda El Pedral, jurisdicción del municipio de Betania, ubicado en el suroeste del departamento. Además, aseguró que iniciaron los trabajos de investigación para determinar quiénes fueron los responsables.

El alcalde de Betania. Carlos Mario Villada. Confirmó 10 hombres armados llegaron hasta la finca ‘La Gabriela’ dispararon contra 14 personas que estaban en el interior del inmueble.

8 personas muertas y tres más heridas es el saldo que deja una incursión de hombres armados en una finca de la vereda El Pedral, en el municipio de Betania. El hecho ocurrió hacia las 2:50 a.m. de este domingo 22 de noviembre.

No acabábamos de enterarnos de la masacre en Argelia, Cauca cuando aparecía esta otra masacre que deja otros 8 muertos.

Contexto en un hilo para Betania: Además de su estratégica ubicación, en agosto la Defensoría emitió la AT-044/20, en la cual se presenta la confrontación de las AGC con la Oficina del Valle de Aburrá, para dominar el tráfico en las fincas cafeteras: Se denuncia la Extorsión.

En 2019 la empresa australiana Metminco llega a la zona para extraer oro de un proyecto denominado Andes, que agrupa los municipios de Andes, Jardín, Betania y Bolívar.

En Betania hay tercerización de las AGC por medio de una banda conocida como Sangre Negra. Las comunidades denuncian la falta de control y ausencia por parte del Estado. No todo es narcotráfico, hay diversos factores e intereses que facilitan la presencia de grupos armados.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) van 18  en el departamento de Antioquia en lo corrido del año (incluida esta nueva Masacre en El Mango). En el país, se contabilizan 51. EL Cauca vive una violencia que crece y parece que ele estado no puede hacer nada para detenerla.

Según el INFORME DE MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020 realizado por INDEPAZ el departamento del Cauca ocupa el segundo lugar en el país donde ocurren las masacres. Para este mismo observatorio una masacre se entiende como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas, tres o mas.

Ver el informe completo de INDEPAZ aquí


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *