Muere Mario Terán, el militar boliviano que asesinó al Che Guevara

Hoy el diario local El Deber dio conocer que el militar boliviano Mario Terán Salazar  que ejecutó al famoso guerrillero Ernesto ‘El Che Guevara’ murió en Santa Cruz de l Sierra, la segunda ciudad del país andinio.

El asesinato del iconico guerrillero y lider de la revolución cubana se llevó a cabo el 9 de octubre de 1967 en una escuela de la pequeña localidad de La Higuera. Orden que dio el presidente de la república de Bolivia en ese momento, René Barrientos Ortuño. El Che Guevara había sido herido y detenido el día anterior en una escaramuza contra el ejército boliviano. Fue asesinado por Mario Terán.

Gary Prado Salmón fue el general que dirigió la operación que dio captura al Che. Él le confirmó a los medios locales que el sargento había fallecido en un hospital de Santa Cruz de la Sierra.

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, relató Mario Terán en ese entonces en una entrevista para la Revista Match.

Ernesto ‘El Che Guevara’ antes de ser la leyenda que fue, se hizo médico, y se unió a la Revolución Cubana y al lado de Fidel Castro fue uno de sus grandes líderes. Después de la victoria de la Revolución el Che fue Ministro de Industria y director del Banco Nacional de Cuba. Después de conflictos con Castro sobre la futura dirección política, Guevara trató de llevar la revolución al mundo y estableció grupos rebeldes en el Congo, Angola y Bolivia. 

El cuerpo del Che Guevara, un día después de su muerte (foto de archivo)
Foto: MARC HUTTEN / AFP

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.