Margarito Salas y José Riascos dos líderes sociales en Nuquí, Chocó asesinados

Margarito Salas y José Riascos, Líderes sociales asesinados

Margarito Salas y José Riascos dos líderes sociales en Nuquí, Chocó asesinados. Los dos hombres eran trabajadores por los derechos de las comunidades su  región. No hay mucha claridad con el asesinato de estos dos sujetos.

El viernes 9 de abril, en horas de la noche, irónicamente mientras se conmemoraba el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se presentó un nuevo hecho infame en Nuquí, Chocó.

El corregimiento de Arusí, fue el lugar en el que asesinaron de manera violenta el líder social José Riascos y el guía comunitario de La Batea, Margarito Salas.

Salas era reconocido no solo por desempeñarse como guía comunitario de La Batea, sino que también realizaba labores de investigación en apoyo a las parcelas de monitoreo de biodiversidad en la zona.

Riascos, por su parte, era líder social de Arusí y actualmente se desempeñaba como inspector de policía del corregimiento.

(Le puede interesar: ‘Asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia: Raíces de una Masacre Silenciada.’)

Los asesinatos aún son materia de investigación

De acuerdo a lo señalado por el Secretario de Gobierno de Nuquí, José Moreno, este lamentable suceso dejó sorprendida a la población. Las autoridades se encuentran analizando qué pudo pasar teniendo en cuenta que ninguna de las dos víctimas mortales tenía amenazas en su contra.

Moreno, aseguró además que se realizará un consejo de seguridad municipal para estudiar lo que está pasando y adelantar investigaciones al respecto.

Por lo pronto, se sabe que en la zona hay presencia de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) e integrantes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Estos grupos armados que desde hace algún tiempo se disputan el control de esta zona.

Con los asesinatos de José Riascos y Margarito Salas ya son 46 los líderes y lideresas sociales asesinados en los primeros meses de 2021.

#UnLíderEnMiLugar: líderes sociales necesitan una voz, y tú puedes ayudar

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *