Dossier Narcotráfico Francia

“Marea blanca” en la costa francesa en 2019: la cocaína vino de Colombia

La , de la que 1.600 kilos en bultos se encontraron en 2019 en la costa atlántica francesa, y que provocó la muerte por sobredosis de un joven en Saint-Nazaire (oeste de Francia), procedía de Colombia, anunció este sábado la Fiscalía de Rennes.

Un año después, sabemos un poco más sobre esta  “marea blanca” . Los fardos de droga del tamaño de una caja de zapatos, hallados esparcidos por toda la costa atlántica en noviembre de 2019, procedían de Colombia, anunció el sábado 14 de noviembre la fiscalía de Rennes.

Su origen podría  “identificarse en una zona de producción del norte” del país sudamericano. Los productos analizados tienen una pureza “entre el 80,5 y el 90%” , indicó el fiscal de Rennes, en un comunicado de prensa que proporciona una actualización de la investigación.

Al menos 1,6 toneladas de cocaína habían llegado entre Saint-Jean-de-Luz (Pirineos Atlánticos) y Camaret-sur-Mer (Finisterre). Un hombre de 35 años murió de una sobredosis en Saint-Nazaire (Loire-Atlantique) en diciembre de 2019.

De un tercio a un cuarto de la carga perdida en el mar

Las investigaciones de los servicios de investigación se llevaron a cabo en colaboración, en particular, con las autoridades estadounidenses, holandesas y británicas. Permitieron determinar que estas pacas probablemente provenían del mismo deslastre de carga que tuvo lugar frente a Burdeos en septiembre de 2019, según la misma fuente.

Sin embargo, no se conocen las razones de este desprendimiento, voluntario o accidental, ni el transportista (velero, carguero o incluso submarino). “Parte del cargamento  [se] perdió en el mar (del orden de un tercio o un cuarto)” , señala la Fiscalía de Rennes. La investigación sigue en curso.


Fuente: Franceinfo


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *