General Marcos Evangelista Pinto


El Shabbat |



El 18 de octubre de 2019 fue borrado por uniformados del Ejército un mural que mostraba los rostros de cinco altos oficiales del Ejército (dos de ellos ya en retiro) con unos números sobre sus cabezas que representaban el “aporte” que cada uno ha hecho a la colección de ejecuciones extrajudiciales.

Debido a este intento de censura el mural se hizo viral y miles de tuiteros salieron a compartirlo en sus redes, logrando una gran difusión del mismo. No obstante uno de los generales no quedó contento y fue a los estrados judiciales para detener el mural y su contenido.

, uno de los generales retratados en el mural, interpuso una tutela argumentando que la publicación en Twitter por parte del vulnera sus derechos al buen nombre, honra, dignidad humana y presunción de inocencia. La tutela la fallaron a su favor y un juez del circuito de Cundinamarca le ordenó al que debía borrar el mural de Twitter y de toda red social que manejara, así como de cualquier pared. Pues ya sabemos que pasa cuando se trata de censurar un contenido en la web; esto es casi la formula mágica para que un contenido se haga viral, conocido en la web popularmente como el efecto Streisand. Hoy miles de internautas salieron a compartir el mural y además a contarnos quién es Marcos Evangelista Pinto y porque su interés de que se censure el mural.

En Enero de 2019 la JEP recibió un informe en el que se vincula al General Pinto en las ejecuciones extrajudiciales cometidas por dos batallones que estaban bajo su mando entre 2006 y 2009. #QuienDioLaOrden

El sr Pinto se desempeñaba como comandante del Batallón “Atanasio Girardot” entre octubre de 2006 y abril de 2007 y como comandante del Batallón “Magdalena”, entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, los cuales registran el mayor número de casos de ejecuciones extrajudiciales. Tanto colectivos de abogados como familiares de las víctimas solicitaron a la Fiscalía investigar al general Pinto pero la Fiscalía se declaró incompetente de asumir este caso dado que el brigadier general goza de «fuero constitucional» por su rango militar.

El Sargento Segundo William Andrés Capera Vargas, condenado a 20 años de prisión por desaparición forzada y homicidio agravado, afirmó en interrogatorio que no comprendía cómo el entonces coronel Pinto no pudo darse cuenta de las ejecuciones extrajudiciales que ellos cometían. Las víctimas eran de la ciudad de Neiva en su mayoría personas de bajos recursos, con problemas de drogadicción y discapacidades mentales. El sr Pinto está bajo investigación por la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la alcaldía de Neiva.

n inicios de 2019 hrw vinculó al General Pinto en la presunta participación de 45 ejecuiones extrajudiciales (23 en el Batallón Atanasio Girardot y 18 en el Batallón Magdalena). En 2008 fue ejecutado extrajudicialmente el campesino Ever Urquina Rojas, @hrw tuvo acceso a un documento en el que el Sr Pinto certificó un pago de 1.500.000 pesos colombianos a un informante que proporcionó la información que posibilitó la operación en la cual fue asesinado.

Actualmente el General Pinto se encuentra ubicado nvestigado por 21 casos documentados sobre ejecuciones extrajudiciales, a pesar de esto IvanDuque lo designó en diciembre de 2018 como comandante de la Brigada XIII del Ejército.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here