Manos Rojas: las cifras de los niños y niñas en el conflicto armado en Colombia episodio Farc

Alrededor del planeta quienes más sufren la guerra son los niños y niñas. Arrancados de sus hogares para engrosar las filas de los ejércitos rebeldes en los diferentes países donde el conflicto armado domina los territorios. Así sucede en África, en Liberia del Sur y en Latinoamérica en Colombia por ejemplo. Países que sufren la guerra. 

La guerra se nutre de diferentes maneras. Los amos de la guerra necesitan manos sirvientes. Los menores de entre 12 a 17 años son sus presas preferidas, según señala Susana Oliver, miembro de World Vission España. “Porque empiezan a tener más fuerza física, se les usa para la lucha y para trasportar armas”, añade. Su inocencia y miedo es un cóctel demasiado poderoso.

Las cifras de reclutamiento por parte de las Farc en las últimas dos décadas sobrepasan los 18 mil menores de edad reclutados “Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana”, ha expresado el presidente del organismo, Eduardo Cifuentes, en una conferencia de prensa en Bogotá.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció investigar a las Farc por el reclutamiento de menores entre 1 de eneros de 1996 al 1 de enero de 2016 así como también serán investigados por crimenes internacionales como la violencia sexual, la desaparición forzada, la tortura y el homicidio. “La sala determinará si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales”, aclaró la magistrada Rueda.

Debemos recordar que el 12 de febrero se celebra el Día Internacional de las Manos Rojas, celebración que se estableció en el 2002 para sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo que afecta a las poblaciones más vulnerables del país. Las Manos Rojas buscan rechazar el reclutamiento forzado como un hecho de violencia, dignificar a los niños, niñas y adolescentes y convocar la corresponsabilidad de la sociedad con la garantía de sus derechos.

“En cumplimiento de nuestra misión, aportamos al esclarecimiento de hechos de victimización contra niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, a propiciar garantías para avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria histórica, y a construir condiciones para evitar la repetición de los hechos de violencia”, anunció el director del CNMH, Darío Acevedo Carmona.

Cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) y la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, señalan que en el marco del conflicto armado en Colombia se han presentado 17.886 casos de reclutamiento forzado.

La edad promedio de reclutamiento de este grupo poblacional en Colombia, que corresponde a los 15 años; que el 85,9 % de las víctimas está entre los 13 y los 17 años; el 13,75 % está entre los 7 y los 12 años, y el 0,35 % no tenían más de seis años en el momento del delito.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.