Manizales: menor de 13 años habría abusado en baño de colegio a su compañera de la misma edad

Manizales: menor de 13 años habría abusado en baño de colegio a su compañera de la misma edad

 

Las autoridades en infancia y adolescencia de Manizales serán las encargadas de determinar si existió consentimiento entre las partes involucradas, lo que determinaría el camino a seguir con los menores

 

La sociedad manizalita está consternada frente a un presunto caso de abuso sexual que se dio en un importante colegio de la ciudad. Un niño de 13 años fue encontrado en una de las instalaciones sanitarias violentando sexualmente a otra niña también de 13 años. Quien los encontró fue el coordinador que en ese momento estaba haciendo una ronda de vigilancia por las instalaciones del colegio, y fue allí donde encontró al joven adolescente manipulando los genitales de su compañera de manera violenta y sin su consentimiento. Esto sucedió en el Instituto Universitario de Caldas. Así lo contó Cristobal Trujillo, rector de la institución educativa a RCN Radio.

 

El caso es un caso complejo por la edad del agresor, quien es inimputable por ser menor de 14 años. Según el código de Infancia y Adolescencia, la justicia ordinaria sólo puede procesar a individuos mayores de 18 años y la justicia especializada en menores solo toma casos de mayores de 14.

 

El rector siguió los protocolos indicados y así dio a aviso  de inmediato a los acudientes y que el manejo de la situación fue delegado a las autoridades de infancia y adolescencia, a donde los menores y sus padres fueron remitidos para que sean los jueces de familia quienes indaguen los detalles del caso en particular.

 

Primeras informaciones señalan que la menor, víctima del presunto acoso y abuso sexual, recibe asistencia médica y psicológica en un centro asistencial de la capital caldense y también está bajo un riguroso proceso de acompañamiento y seguimiento psicosocial.

 

“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desplegamos un acompañamiento a la institución educativa para que active las rutas y maneje las acciones correspondientes para atender el caso de violencia escolar pero al mismo tiempo estaremos acompañando a las familias y a los niños porque es evidente que se necesita una atención de orientación más que una sanción penal porque como lo planteamos para los menores de 14 años, la ley penal no es predicable”, explicó el director del ICBF en Caldas, Luis Eduardo Céspedes, quien se puso al frente de la situación.

 

La Policía en Manizales y La Fiscalía en Caldas no se han pronunciado respecto a este caso, ya que, al ser el presunto agresor, un menor de 14 años de edad, es sujeto inimputable y no puede ser judicializado por lo que debe ser sometido a un proceso de restablecimiento de derechos. 

 

“Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es evidente que existe una falla en el proceso de formación de los niños, que existen debilidades igualmente en la sociedad dentro del proceso mismo de manejo de las relaciones, y en ese entendido adelantamos entonces una verificación de derechos, para poder constatar si efectivamente tanto la víctima como el infractor tienen plenamente garantizados sus derechos en el seno de su hogar”, puntualizó Céspedes.

 

Durante el proceso de restablecimiento de derechos, el ICBF revisará si es necesario intervenir drásticamente en los hogares del infractor y la víctima.

 

Las autoridades en infancia y adolescencia serán las encargadas de determinar si existió consentimiento entre las partes involucradas, lo que determinaría el camino a seguir con los menores involucrados en cuanto al acompañamiento médico y psicosocial que deben seguir.

 

Ahora es más fácil enviar correos electrónicos a Instituto Universitario de Caldas Manizales - Página Oficial

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.