HiloTwitter Periodismo

“Mamá, tú y papá trabajan igual, muy duro ambos, entonces ¿por qué en los estrenos de las películas el único que sale en las entrevistas es él y no tú?”

A raíz de las acusaciones que salieron a la luz sobre el día de ayer, muchos comentarios como “le arruinarán la carrera” se leían en redes. Lo que no saben es que gran parte de su carrera la construyó junto -y gracias- a una gran mujer: Cristina Gallego.

Cristina Gallego Lozano es una de las productoras de cine colombiano más reconocidas internacionalmente. Nació en Bogotá en 1978. Es graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia y en Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano.

Junto a Ciro Guerra, fundó Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de largometrajes que han hecho parte de renombrados festivales como los de Cannes, La Habana, Toronto,, Cartagena de Indias, entre otros.

Cristina ha participado como productora de “La sombra del caminante” y “Los viajes del viento” dirigidas por Ciro Guerra. Estas películas fueron seleccionadas para representar a Colombia en los Oscars para optar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

También es productora de la cinta “Edificio royal” de Iván Wild, la cual fue seleccionada en los festivales de Viña del Mar y La Habana; de “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, la cual estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Aquí viene lo más chevere: Con “Pájaros de Verano” realizó su debút como directora, película tuvo su estreno mundial durante la apertura de la edición 50 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Durante el evento, hizo parte de la protesta simbolica por la igualdad de género convocada por Cate Blanchett, en la que 82 mujeres caminaron juntas por la alfombra roja y llenaron las escaleras del Palacio de Festivales para denunciar la discriminación de dentro de la industria.

La cifra representó a las 82 mujeres cuyos trabajos han sido seleccionados para competir por la Palma de Oro frente a las 1.645 películas dirigidas por 1.688 hombres que han aspirado al máximo galardón que concede el festival.

Actualmente es parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y Colombia; de la Mesa de Gremios en representación de la Asociación de Productores y Directores “El Triciclo”, Ateliers du cinema Européen – ACE Network-; y profesora en escuelas de cine.

Cristina le ha dedicado su vida al cine. Ha sido la mente detrás de producciones de gran calidad que han sacado la cara por el cine colombiano en distintos festivales internacionales.

Es una mujer con gran preparación y con un talento nato que no merece estar detras de la sombra de un hombre como Ciro Guerra solamente por haber sido su esposa. Su nombre tiene peso propio, les invito a conocerla.

“Mamá, tú y papá trabajan igual, muy duro ambos, entonces ¿por qué en los estrenos de las películas el único que sale en las entrevistas es él y no tú?”:

‘La película tiene una deliberada visión femenina’: Cristina Gallego

DISCLAIMER: Por si no es claro este hilo tiene una única intención y es la de DESTACAR el gran trabajo de Cristina. Mostrarles que Ciro Guerra NO HIZO LAS PELÍCULAS SOLO. NO se las pensó solo. Hubo una gran productora y directora al mando Y NADIE HABLA DE ELLA. Invisibilizar mujeres TAMBIÉN ES VIOLENCIA. El hilo NO busca lavarle la cara a Ciro Guerra. La comprensión de lectura es importante. Fin.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *