Embriones sintéticos de ratón son creados en laboratorio, sin esperma, sin óvulos, ni útero

Embriones sintéticos de ratón son creados en laboratorio, sin esperma, sin óvulos, ni útero

Un grupo de investigación de Cambridge recrea en el laboratorio los procesos de las primeras etapas de la vida, así avanzamos hacia el conocimiento de las primeras etapas de la vida

 

Magdalena Zernicka-Goetz es la cabeza visible de este ambicioso proyecto que busca conocer de manera más concreta y práctica las primeras etapas de la vida. La revista científica Nature acaba de hacer pública la investigación realizada por dos prestigiosas universidades. Una americana y otra del Reino Unido: el Instituto Tecnológico de California (EEUU) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) son las dos instituciones académicas y científicas encargadas de liderar este gran desarrollo técnico. 

 

Este equipo logró reproducir las primeras etapas de vida de un ratón, sin necesitar esperma, óvulos y útero. Un hito en el desarrollo científico de la vida. Una nueva vía para todo lo que significa recrear la vida de manera ‘artificial’. En un laboratorio y por medio de los tres tipos de células madre que tienen que ver en el desarrollo primario de los mamíferos estos investigadores lograron llegar al momento cuando empiezan a interactuar entre ellas.  

 

Así estos tres tipo de células madres se autoorganizaron con procesos que formaron las estructuras a través de las sucesivas etapas de desarrollo hasta crear corazones que laten, las bases del cerebro, y el saco vitelino, donde el embrión se desarrolla y obtiene los nutrientes en sus primeras semanas.

 

Al inducir la expresión de un conjunto concreto de genes y establecer un entorno único para sus interacciones, los investigadores consiguieron que las células madre “hablaran” entre sí, señala la Universidad de Cambridge en una nota de prensa. 

 

“Hemos conseguido desarrollar un sistema básico que permite estudiar los primeros momentos del desarrollo embrionario”, señaló el equipo científico dirigido por Magdalena Zernicka-Goetz  en una rueda de prensa en la que subrayaron que llegar hasta aquí les ha llevado más de 10 años de trabajo.

Magdalena Zernicka-Goetz

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.