Perfiles

Luis Miguel “Mello” Cotes el heredero de un Clan con vínculos con el paramilitarismo en Colombia


Perfiles


 El Shabbat 



Luis Miguel Cotes Habeych es el heredero de un clan venido a menos en cuanto a poder político se trata, conocido por ser el hijo de Álvaro Cotes Vives y sobrino de Luis Miguel Cotes Vives, y que tienen el mote de Los Conejos.

Luis Miguel “Mello” Cotes el heredero de un Clan con vínculos con el paramilitarismo en Colombia

La historia conocida de los Cotes en el departamento costeño la empezaron “los Conejos”, Luis Miguel y Álvaro Cotes Vives, hermanos de Rosa. Ambos ganaron fama y fortuna como empresarios bananeros de la zona. Sin embargo, su imagen empezó a desvirtuarse cuando se comenzaron a conocer vínculos con grupos paramilitares. Incluso, Luis Miguel fue sindicado de homicidio agravado junto al exjefe paramilitar Hernán Giraldo, mientras que Álvaro fue investigado por recibir el apoyo de grupos paramilitares.

“Los Conejos” incursionaron en política cuando ayudaron a elegir a su cuñado José Francisco Zúñiga, casado con Rosa, como alcalde de Santa Marta en 2004. Para esto, además, buscaron y obtuvieron el apoyo de los paramilitares. El exalcalde de Santa Marta José Francisco Zúñiga Riascos, quien en 2009 fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al sufragante, luego de que reconociera haber recibido apoyo del jefe paramilitar Hernán Giraldo, cabecilla del frente Resistencia Tayrona de las Auc, cuando aspiraba a la Alcaldía en 2004.

Desde ahí, el grupo logró llevar a Luis Miguel “Mello” Cotes a la Gobernación en 2012 (hoy investigado por un contrato de 500 mil millones de pesos para los juegos de chance en el Magdalena adjudicado casi a dedo), a Rosa Cotes (investigada por desviación de recursos del Programa de Alimentación Escolar) a sucederlo, a Fabián Castillo Suárez a la Cámara de Representantes en 2014 y al Senado en 2018 y a Carlos Mario Farelo al Congreso, como representante, en marzo pasado.

Si usted hace una búsqueda superficial de la vida y obra de los Cotes pronto encontrará que todos sus caminos los unen a la historia del paramilitarismo en Colombia, relacionados con Jorge 40, y no solo de paramilitarismo, sino de corrupción, en sus filas hay condenados, sindicados, denunciados y con una macula tan expuesta que es difícil negarla.

De ellos encontramos investigaciones en la fiscalía, que no prosperan porque como todos saben la fiscalía es de Cambio Radical, encontramos innumerables artículos, documentos y columnas de opinión sobre le clan Cotes donde los involucran con crímenes y jugadas políticas que solo ponen en evidencia la manera criminal de hacer política de parte de estos personajes.

Hoy están atacando al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedos y con ayuda del Gobierno nacional quieren quitarle el poder que el pueblo le entregó y que él ha desempeñado de la manera más idónea posible.

Con todo y la criminalidad que los rodea son tan cínicos que salen a señalar a Caicedo de mal político.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *