Ludovic-Mohamed Zahed, imán, musulman, gay y activista: una historia para narrar

Ludovic-Mohamed Zahed, imán, musulman, gay y activista: una historia para narrar

Ludovic-Mohamed Zahed: Mirar el feminismo y la homosexualidad dentro del Islam nos permite mirar nuestra relación con la autoridad religiosa, cuestionar el dogma institucional y, por extensión, reflexionar sobre la libertad misma: la libertad de definir nuestra identidad, sin concesión, compromiso o sumisión.

 

Ludovic-Mohamed Zahed es una historia conocida en Europa desde hace una década, en 2012 fundó una mezquita que estaba abierta a todos aquellos que habían sido excluidos por ser homosexuales u otras formas de rechazo de la religión musulmana. Activista gay y musulman francoargelino de 43 años lleva desde los 17 años luchando para que todos entiendan que el Corán no excluye a nadie mucho menos a los homosexuales. 

 

“El llamado deber de matar a los homosexuales y transexuales es una mentira, fue inventado por aquellos que representan unas ideas muy dogmáticas y extremistas. El Islam es una religión de respeto y tolerancia. El profeta Mahoma recibió en su casa a hombres afeminados, sin deseo hacia las mujeres” dice Ludovic-Mohamed. 

 

Hoy el predicamento mulsuman ya no es el mismo dice este imán francés que llegó a París a brindarle una oportunidad a los adolescentes homosexuales islámicos, a luchar por sus derechos y por supuesto por el de las mujeres. Zahed además de ser un activista gay se declara feminista y dice que los progresistas musulmanes están cambiando la interpretación del Corán. 

 

Esto finalmente me llevó a planificar una mezquita inclusiva en París, la primera de su tipo. Es un proyecto que nace tras un largo camino personal. Cuando era adolescente, cuando mi representación del Islam era radical, aprendí de memoria la mitad del Corán. Me hechizó la belleza de los textos, que estaban impregnados de universalismo. Pero a la edad de 17 años, acepté el hecho de que era gay. Después de más de 15 años de reflexión sobre el tema, ahora entiendo que el Corán no se refiere explícitamente a la “homosexualidad”, ni se refiere a las mujeres como “inferiores”. De hecho, la interpretación estricta y dogmática de algunos versículos del Corán ya no es unánime, especialmente a los ojos de los musulmanes progresistas de todo el mundo (aunque sigamos siendo, por el momento, una minoría).

 

Ludovic-Mohamed Zahed quiere que las reformas propuestas de nuestra representación progresista del islam sean mas universales e incluyentes y que la comunidad LGTBIQ pueda participar de las bendiciones del Corán. Todos queremos hacer parte de nuestra familia y para esto lucha dice este imán que lleva un predicamento espiritual abierto y consciente para todos, sean homosexuales o no. 

Ludovic-Mohamed Zahed

ccc

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.