Lucas Gnecco Cerchar Condenado a seis años de cárcel por la Corte Suprema

Lucas Gnecco

Lucas Gnecco Cerchar Condenado a seis años de cárcel por la Corte Suprema. En la tarde de este viernes 14 de mayo se confirmó la condena de seis años y dos meses de prisión en contra del exgobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar.

La decisión la tomó la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, luego de sopesar las pruebas que involucran al exmandatario en una serie de irregularidades en los procesos de contratación en el departamento durante su segundo mandato entre 1998 y 2000.

La pena se dio porque, como gobernador entre 1998 y 2000. Gnecco Cerchar avaló la expedición de varios decretos que modificaron las apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento. Para la vigencia fiscal 1999 sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental.

Según determinó ese tribunal, el acusado firmó durante ese periodo una serie de decretos que permitieron modificar, sin la aprobación de la Asamblea Departamental. Las apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos que se iba a usar en el Cesar durante el periodo fiscal correspondiente a 1999.

Sentencia de La Corte Suprema se Justicia

“Los actos de delegación no exigen de responsabilidad a Gnecco Cerchar (…) En virtud de los deberes de dirección. Instrucción. Orientación. Y seguimiento de la función delegada. En cualquier momento de esa relación está facultado para reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatario”, dice la sentencia.

“Lo que devela la prueba (…) es que las maniobras presupuestales y la delegación de la ordenación del gasto, conductas desplegadas por Gnecco Cerchar en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, fueron el mecanismo a través del cual facilitó la consecución ilegal de recursos y sus posterior apropiación por terceros, a través de la profusa actividad contractual adelantada”, agregó la Corte.

“En cuanto al desconocimiento de los requisitos legales esenciales en los contratos por los que se procede, para la Sala deviene claro que en su trámite, celebración y liquidación se incumplieron de forma sistemática los principios de transparencia, economía, planeación, responsabilidad, publicidad y selección objetiva exigibles de la contratación administrativa”, dijo la Corte.

La Corte Suprema encontró en irregularidades en 11 contratos suscritos, en total por $692 millones entre febrero y diciembre de 1999 para el suministro de materiales de oficina, cintas, disquetes; para decoración navideña; para laboratorios completos de ciencias de básica primaria, entre otros.

“Ninguna de tales exigencias se cumplió a cabalidad. Ni en el contrato de prestación de servicio. Ni en los de suministro o los de mantenimiento. Bien porque se obvió por completo adelantar el estudio previo de conveniencia y oportunidad, o simplemente se utilizó un formato sin consideración alguna a las particularidades del objeto contractual”. Dijo la Corte.

Sin embargo. Se determinó que Lucas Gnecco Cechar. Quien hoy tiene 78 años de edad y padece una enfermedad no especificada, cumplirá su condena bajo la modalidad de casa por cárcel, tal y como pasó con la pena de 42 meses que se le impuso en 2000.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *