Álvaro Uribe tendría que devolver a la Nación un lote baldío que está en sus manos 

Álvaro Uribe tendría que devolver a la Nación un lote baldío que está en sus manos 

Álvaro Uribe Vélez le pide a los periodistas Juan Pablo Barrientos y José Guarnizo que no publiquen la historia del lote baldío de 8,3 hectáreas que tiene en su poder y que le pertenecería al Estado

 

Álvaro Uribe Vélez es conocido por ser uno de los grandes terratenientes del país, aunque no es claro cuánta tierra tiene. Uno de los investigadores del tema es el senador Iván Cepeda, quien afirma que la cantidad de hectáreas en manos de la familia Uribe Moreno es de alrededor de 1600. Esto lo dice en su libro Por las sendas del Ubérrimo (Iván Cepeda y Alirio Uribe, Ediciones B). Por su parte, el portal de periodismo emergente Vorágine le ha seguido la pista a los bienes inmuebles de Uribe Vélez y su familia. Y dice que encontró 72 matrículas de bienes que están a nombre de Álvaro Uribe Vélez, su esposa Lina Moreno de Uribe, y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe. Siete de los inmuebles registran como dueño a la empresa Área Proyectos Inmobiliarios S.A., que pertenece a los hijos del expresidente.

 

Teniendo en cuenta las 72 propiedades a nombre de esta poderosa familia , obtenemos un total de 21 millones de metros cuadrados o 2.100 hectáreas, esto es, 21 kilómetros cuadrados. Para tener una referencia, Itagüí, uno de los municipios más densamente poblados del país, cuenta con 21,09 kilómetros cuadrados; esto es, tan solo unos cuantos metros cuadrados más que las tierras a nombre de Uribe, su esposa y sus dos hijos. En resumen, esta familia es una de las acumuladoras de tierras en el país, y la manera en que las ha ido anexionando tiene mucha opacidad de por medio. 

 

Hoy se abre un nuevo capítulo de esa historia. El Espectador acaba de revelar que hay un lote que tiene naturaleza jurídica de baldío, como lo señaló a su vez la Agencia Nacional de Tierras (ANT). El predio en cuestión se llama “El Laguito 2”, tiene un área de 8,3 hectáreas, –es decir, 83.400 metros cuadrados–, forma un hexágono en medio de un terreno mayor de 70 hectáreas y está ubicado entre los municipios de Montería y San Carlos (Córdoba).

 

“El Laguito 2” pertenece a la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, la misma empresa que administra una hacienda con ese mismo nombre en Montería. Cabe decir que la mencionada hacienda es la propiedad más famosa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su familia.

Al respecto, Vorágine se comunicó con el ex presidente Álvaro Uribe . Los periodistas Juan Pablo Barrientos y José Guarnizo declararon: “A lo largo de la conversación que hoy publicamos en audio, Uribe insistió en que no quería que la historia saliera a la luz.” El ex-presidente manifestó: ‘Por qué me van a sacar eso’ ; y en otro aparte exclamó: ‘Eso me genera un escándalo en este momento’ .

Como es bien sabido, los terrenos baldíos le pertenecen al Estado, y solo en ciertas condiciones se pueden entregar a comunidades indígenas, afrocolombianas o campesinas; pero la familia de Álvaro Uribe Velez no cabe en ninguna de estas categorías. Por ello, la ley estaría señalando que no existe justificación para esta propiedad en particular. Esto indica que Uribe tendría que devolver el lote baldío.

 

lote baldío

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.