Judicial

Los Líderes Sociales los están Matando. Colombia

Redacción elshabbat

Los colombianos exigen que paren las muertes de sus pobladores, sin embargo falta más acción por parte de la ciudadanía; movilización que exija que paren la Masacre  a la que están siendo sometidos estos lideres. 

Voces.com

Continúa la oleada de violencia en el país en contra de los sociales y defensores de derechos humanos. En esta ocasión, en menos de 24 horas, dos de ellos fueron asesinados en los departamentos de Putumayo y Cauca los días jueves y viernes de la semana inmediatamente anterior, es decir el los días 9 y 10 de agosto. Y los siguen amenazando, desplazando y despareciendo. Huyen de su lugar de arraigo para salvaguardar su vida, cuando así lo pueden hacer.

Se trata del putumayense Alejandro Jacanamejoy y el caucano Emiliano Trochez, quienes se suman a la lista de más de 330 líderes ultimados en los últimos 2 años. O sea mas de dos lideres  cada día.

Trochez era reconocido por haber fungido como gobernador del Resguardo Indígena de Guadualito, Santander de Quilichao. Fue asesinado mientras llegaba a dictar clases de educación física al colegio municipal de Guadualito, al parecer interceptado y atacado con arma de fuego, causándole la muerte inmediata.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) tan pronto se enteraron del suceso, enviaron hombres en una investigación rápida para hallar los culpables pero no tuvieron éxito.

El crimen fue ejecutado el pasado viernes en horas de la mañana, dejando gran incertidumbre e indignación en la población. Emiliano tenía 70 años y actualmente se desempeñaba como consejero de la Acin, además de sus labores como profesor y guía juvenil. Este homicidio coincide un día después con la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas.

Condolidos por el crimen, líderes sociales y políticos junto a los grupos indígenas de todo el país y los integrantes de la comunidad Cxhab Wala Kiwe, repudiaron el hecho.

El segundo homicidio contra Alejandro Jacanamejoy, tuvo lugar el jueves 9 de agosto, en las cercanías de la comunidad Piñuña Negro, en donde el líder social fue igualmente asesinado a tiros.

Los colombianos exigen que paren las muertes de sus pobladores, sin embargo falta más acción por parte de la ciudadanía; movilización que exija que paren la Masacre  a la que están siendo sometidos estos lideres.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *