Genética

Los genes de los neardentales tienen la clave para explicar las diferencias de letalidad del Covid-19 en las personas

Todo en el nuevo coronavirus parece ser una incógnita. Hay grandes indicios que hay portadores asintomáticos a los cuales el virus no hace nada o mejor no se manifiesta mientras que en otros receptores del mismo virus la cosa se torna grabe y violenta para el sistema inmune del huésped. Pero todo parece estar adquiriendo luz. Un grupo de investigadores alemanes, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, pudieron establecer una relación de herencia genética de los neardentales. Esta relación dice que aquellos que contraen el virus y tienen estos genes  necesitan hospitalización después de contraer el . “Las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si se contagian del nuevo coronavirus SARS-CoV-2″, explica Hugo Zeberg, coautor del estudio publicado en la revista científica ‘Nature’.

Los investigadores estudiaron los perfiles genéticos de 32.000 pacientes con covid-19 que fueron hospitalizados y un total de 900.000 personas de la población general. Y en el hallazgo se dieron cuenta que un grupo de genes en el cromosoma 3 heredados de neardentales los cuales vivieron hace mas de 50 mil años está relacionado con un 60% mas de probabilidades de necesitar hospitalización y los síntomas son mas graves y evidentes.

«Aquí mostramos que el riesgo lo confiere un segmento genómico», señalaron Svante Paabo y Hugo Zeberg, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva. Según indicaron, el segmento «se hereda de los neandertales y es portado aproximadamente por el 50% de las personas en el sur de Asia y aproximadamente el 16% de las personas en Europa hoy». Paabo y Zeberg escribieron estos hallazgos en un artículo aceptado para su publicación en la revista Nature.

No obstante, la dominancia de estos genes varía ampliamente. En el sur de Asia, aproximadamente el 30% de las personas los tiene, en comparación con aproximadamente uno de cada seis europeos. Mientras, son casi inexistentes en África y Asia oriental.

“Los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años“, expresa Zeberg en un comunicado.

Varios estudios han demostrado que se cruzaron con los neandertales y una especie relacionada, los denisovanos, hace miles de años y se estima que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.

«Los seres humanos tienen una gran diversidad genética. Parte de la cual surgió en nuestros antepasados ​​prehumanos, otra en los neandertales, algunas durante la época en que todos los humanos antiguos vivían en África y algunas más recientemente».

Barret destacó que este tramo particular de ADN explica solo un pequeño porcentaje de las diferencias en la gravedad de la enfermedad entre los pacientes con coronavirus.

«Sin embargo, con respecto a la pandemia actual, está claro que el flujo de genes de los neandertales tiene consecuencias trágicas», concluyeron Paabo y Zeberg en su estudio.

Zeberg y su compañero Svante Paabo han encontrado variaciones similares en el ADN de un esqueleto de neandertal de hace 50.000 años que fue hallado en Croacia, y también han descubierto algunas variaciones en esqueletos encontrados en Siberia.

No obstante, los autores afirman que actualmente se desconoce “qué característica derivada del neandertal confiere el riesgo de covid-19 severo” o si los efectos de dicha característica “son específicos para el SARS-CoV-2, otros coronavirus u otros patógenos“.

Pero concluyen que, “respecto a la pandemia actual, está claro que el flujo de genes de los neandertales tiene consecuencias trágicas” e instan a “averiguar lo antes posible por qué es así“.

#SomoPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *