Los Danieles y Martín Santos comparan a Perú con Colombia

La ‘derecha en jeans’ salió a comparar lo que pasa en Perú con lo que sucede en Colombia: Los Danieles y Martín Santos, entre otros formadores de opinión, hicieron un ‘tuit plantilla’ comparando a Keiko Fujimori con Uribe y a Castillo con Petro. Claro, sin nombrarlos. Utilizando la narrativa de siempre: la de los extremos. Equiparando al líder de la extrema derecha con el líder del progresismo.

Esta es una falsa equivalencia. Uribe ha torcido todas las leyes para salirse con la suya. Ha sido investigado recientemente por la Corte Suprema y renunció al Congreso para que lo investigara su subalterno, el fiscal a medida, Barbosa. Todo lo contrario hizo Gustavo Petro. Fue investigado por la Corte Suprema y salió absuelto por ella misma.

Uribe ha estado envuelto y tiene investigaciones por paramilitarismo desde que fue gobernador de Antioquia. Su hermano Santiago fue vinculado al proceso contra ‘los 12 Apóstoles’, un famoso y temido grupo paramilitar de la región antioqueña. Petro ha sido uno de los denunciantes de la parapolítica y gracias a él varios congresistas están en la cárcel o pagaron condena por este delito.

No obstante, para Daniel Coronell, un hábil hombre de negocios, Gustavo Petro es lo mismo que Uribe. Siempre lo ha afirmado. Entre otras cosas, dice de Petro que es un caudillo. En las pasadas presidenciales salió a apoyar el voto en blanco. Lo mismo ha hecho Daniel Samper Ospina. Llegó a decir que Iván Duque era el menos barra brava del uribismo y que votaría por él. Ni hablar de Martín Santos.

Todos estos formadores de opinión ya cerraron filas para cerrarle el paso a Gustavo Petro. Con una cobardía sin parangón. No son capaces de nombrarle. Hacen un tuit plantilla pero parece un acuerdo tácito ese de no nombrarlo. Sin embargo, todos sabemos que están haciendo la comparación de siempre.

No fueron solo ellos tres. Muchos otros que se definen como de ‘centro’ hicieron el mismo pronunciamiento tipo para comparar a Perú con Colombia. Como han dicho varios analistas: son de manual. Los Danieles tienen una función muy bien definida en el Establecimiento: que nada cambie.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *