[Vídeo] Los Caparros dejaron en libertad a tres de los 6 jóvenes que habían sido reclutados forzosamente

Los Caparros dejaron en libertad a tres de los 6 jóvenes que habían sido reclutados forzosamente. Los hecho se dieron a conocer hoy y el lugar donde fueron dejados en libertad fue el Bajo Cauca Antioqueño.

En contexto

El secuestro de 6 muchachos, hincas del Atlético Nacional, que viajaban como polizones en un camión camino a la costa atlántica fue noticia nacional pues en un punto del viaje desaparecieron. Los hechos se conocieron el 25 de febrero.

Sus familiares al percatarse de su desaparición comenzaron una búsqueda donde pidieron ayuda a los medios de comunicación y a las redes sociales. Más adelante también se sumaron las autoridades en la investigación.

La identidad de los jóvenes se dio a conocer y son: Mauricio Ramírez Osorio, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona, Cristian Luna Valencia, José David Valencia y Emanuel Aguirre, cuyas edades oscilan entre los 15 y 21 añospartieron desde Anserma, Caldas, hacia Cartagena.

Los jóvenes, todos de escasos recursos económicos viajaban como mochileros, haciendo auto-stop para llegar a Cartagena. Y así iban cuando fueron reclutados forzosamente por un grupo al margen de la ley conocido como Los Caparros.

Cuando llegaron a Puerto Valdivia en Antioquia el viaje se tornó extraño. La comunicación con sus familiares ya no era constante e incluso le dijeron a una de las madres que se quedarían en ese lugar trabajando.

Posteriormente no se supo nada más de los jóvenes hasta hace unas semanas cuando apareció uno de ellos.

El joven de 21 años fue encontrado en una finca en Cáceres. Según la información entregada a las autoridades, el sujeto fue abandonado por el grupo armado debido a las limitaciones físicas que tiene. Una limitación en la columna vertebral lo salvó de seguir en manos del grupo ilegal.

Los colombianos han pedido a las autoridades que actúen pronto para que los jóvenes sean liberados.

¿Quiénes son Los Caparrapos? ‘una estructura criminal que se adapta’

A principios de la década del 2000, cuando el paramilitarismo crecía y se fortalecía en todo el país, la zona del Bajo Cauca (subregión antioqueña en la que el río Cauca desciende de la Cordillera central y empieza su recorrido final antes de encontrarse con el río Magdalena) era disputada por dos bloques de las AUC: el Bloque Central Bolívar, comandado por Macaco y el Bloque Mineros, comandado por Cuco Vanoy.

La historia reciente de los grupos armados en Colombia está entrelazada como siameses con el narcotráfico, quien de manera principal ha aportado financiamiento a la guerra. El narcotráfico financió tanto a guerrillas como a paramilitares. Y hoy es de todos conocido que esta financiación a fortalecido e incentivado que cada vez aparezcan nuevos grupos o que de una sola organización militar se desprendan tres o cuatro. Creando franquiciados y clonaciones de banda de todo tipo, sin importar ideologías.

Los Caparrapos que este año el Mindefensa quiso cambiarle de nombre para no estigmatizar a la región que le dio su nombre, y ahora los llama Los Caparros, y no obstante hoy sigue siendo conocida como siempre se ha llamado: Los Caparrapos. Leer toda la historia de este grupo armado haciendo click aquí

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *