Cultura

Los Ayudadores una campaña de la ONU #YoMeOcupo que controvierte el modelo [Vídeo]

Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas busca visibilizar la carga femenina de trabajo doméstico y de cuidado en el hogar. Reflejo claro y brutal. Dicen expertas, de la tradicional división sexual del trabajo que determina patrones culturales de comportamiento: hombres como proveedores y mujeres como cuidadoras.

Un vídeo irónico, que busca crear conciencia ante una problemática social palpable en casi la gran mayoría de hogares del planeta. El vídeo dura 1 minuto y 16 segundos donde muestran a unas mujeres atareadas con cada tarea pequeña grande del hogar. Con cansancio mental y físico. A las cuales llegan a salvar un grupo de hombres que el vídeo llama ‘los ayunadores’. Ellos legan a resolver todo tipo de problemáticas y salvar el mundo.

Los ayudadores ante esas labores dicen: “¿Qué hay que comprar?” “¿Por qué estás haciendo todo eso sola?” “Si no me lo dices no puedo saberlo, no soy adivino”, entre otras frases.

”Los hombres tienen que dejar tener un papel de ayudadores. Y ocuparse de las tareas del hogar activamente”, consignó Valeria Serafinoff quien es la coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina.

El video es parte de la campaña #YoMeOcupo de la Iniciativa Spotlightde la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a visibilizar la carga femenina del trabajo doméstico y de cuidado en el hogar. La campaña ha sido bien recibida y hecho visible en redes sociales. Buscando generar un debate claro frente a los estereotipos, la paridad de genero y una repartija entre hombres y mujeres de las tareas del hogar.

Ayudadores

Lo que la Iniciativa Spotlight llama “los ayudadores”, dice Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, “es el reflejo más claro y brutal de la tradicional división sexual del trabajo”.

Algo determinado, agrega Sepúlveda, por patrones culturales de comportamiento: hombres como los principales proveedores del hogar, mientras las mujeres asumen el rol de cuidadoras y se hacen cargo de los quehaceres domésticos, incluso cuando también trabajen fuera de la casa.

El “ayudador” nace de la construcción social y cultural sobre el rol y las funciones que se espera de las mujeres en la sociedad, explica Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad, “de ser las únicas y las principales responsables del cuidado y de lo doméstico, a propósito de la división social del trabajo”.

Ante esa expectativa, que se acentúa en niñas, por ejemplo, en juguetes que recrean el rol de cuidadoras, se asume que los varones no son los responsables. Menos los únicos responsables, dice Hernández. Y mientras se sigan viendo ajenos a las tareas domésticas. Y de cuidado, ya sea de agenciarlas o de hacerlas, añade, “difícilmente van a cambiar en esa representación social del ayudador”.

La campaña se centra, entonces, en que los hombres dejen de ser simplemente ”ayudadores” para encarar activamente las labores cotidianas del hogar y que ésta no recaiga únicamente en las mujeres.


Funetes:

  1. LT
  2. la100
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *