Los Arabes Judíos en la migración en Colombia

0
20

Usualmente cuando se habla acerca de la inmigración Árabe en el mundo, prácticamente se ignora a las personas de origen religioso judaico, el énfasis está en las comunidades islámicas y cristianas, incluso se comete el error de incluir a los druzos como miembros de secta islámica y se ignora por completo otra religión [1]Yahvista como la Samaritana o se confunde con el Judaísmo, como también no se tiene en cuenta que puede haber población que ha renunciado a creer en religiones o deidades o que tengan una posición de agnosticismo.

Sin duda en la inmigración Árabe en el mundo, tanto cristianos como musulmanes son la más amplia comunidad emigrante, en su gran mayoría de la [2]Siria histórica, pero no por eso hay que ignorar la presencia de inmigrantes árabes practicantes del judaísmo entre ellos. La creación del estado de israel ha contribuido a que haya confusión en cuanto al término de lo que es judío y se asocie como una etnia excepcional y que es más allá que una religión, sin embargo todo gira en torno a ella.

Teniendo en cuenta a la Siria histórica como la región del mundo Árabe que aportó más emigrantes hacia América, África y Australia; durante una época de grandes olas migratorias. La presencia de comunidades practicantes del judaísmo datan de la antigüedad y no hay que olvidar que los judíos y Samaritanos fueron una población abundante en la antigüedad de lo que son hoy, son los primeros monoteístas en la Siria histórica cuando el Yahvismo reemplaza a las creencias panteístas Canaaneas y Arameas, como también la palabra Hebreo (Ebrí) cuando aparece es para denominar al nativo de [3]Eber Náhara (Entre el Éufrates y el Mediterráneo), pero que en la era Helénica el término se reduce solo al espacio de y a los creyentes en las dos religiones Yahvistas que allí surgieron. En aquella época la cultura Árabe se extendía hasta el sur de o el desierto de Siria. En la Siria histórica culturalmente se vivía entre lo Helénico y lo Arameo, mientras que en Egipto los judíos eran exclusivamente de cultura Helénica; la ciudad de Alejandría era el epicentro del judaísmo, luego en el siglo I [4]E.C. en la mesopotamia un reino de élite Helénica llamado Adiabene se convierte al judaísmo, que son la base poblacional de los Judíos Iraquíes e Iraníes de hoy en día, incluso en la península Arábiga hacia el siglo V E.C. hay reinos Árabes que profesan el judaísmo como el de Hymiar en Yemen. Posteriormente los Árabes hacia el siglo VIII avanzando en el norte de África encuentran tribus Imazighen (Bereberes) que profesan el judaísmo, sin duda ya el judaísmo estaba esparcido en el mediterráneo y no como una simple religión minoritaria, lo cual es el producto de como la cultura Helénica en Egipto acogió el judaísmo y expandió en los demás pueblos del mediterráneo, llegando a existir alrededor de 2 millones en el siglo I E.C. También es el caso del proselitismo que convertía a los monarcas, que después éstos lo imponían a sus súbditos, también los esclavistas que convertían a los esclavizados al judaísmo.

La reducción de los practicantes del Judaísmo coincide con el surgimiento de la oficialización imperial del cristianismo y sin duda se le pondrá control a su proselitismo, prohibición de los matrimonios mixtos, prohibición a la conversión forzada sobre los esclavizados y sobre todo se les impone una carga mas grande de tributos para pagar al imperio Romano, que generará que muchos deserten de su fe y vayan hacia el cristianismo. Eso también se reflejaría en la Siria histórica que está bajo el dominio de ese imperio. También incide en esa reducción en Siria, cuando los Judíos se suman a las fuerzas Sasánidas en su guerra contra Bizantinos, participando de masacres contra cristianos, de lo cual el imperio Bizantino tomaría represalias. Posteriormente en el siglo VIII aumenta La reducción con el surgimiento del Islam, que es obra del nacimiento de un imperio Árabe que propone una religión también monoteísta y relacionada con las creencias Yahvistas, que no prohíbe a las otras creencias pero si ofrece menos cargas tributarias si se convierten al Islam. Este proceso de dominio Árabe no solo es una conquista militar que arrebata Siria y Egipto a los Bizantinos o la Mesopotamia a los Sasánidas, sino también de arabización, igualmente los Samaritanos sufren esa reducción de creyentes después que habían llegado a ser alrededor de dos millones entre Siria y la Mesopotamia. La mayor reducción de practicantes judíos en Palestina se produce con la llegada de los cruzados europeos hacia el siglo XI, generando que muchos emigren a la mesopotamia o a Egipto donde había dominios islámicos, sin embargo en la medida que los gobernantes cruzados van siendo reemplazados, la presión contras los judíos van decreciendo y hay retorno de muchos de ellos, pero se les impide vivir en , así mismo hay repoblamiento con europeos judíos que huyen de las persecuciones en Europa sobre todo de Francia, lo cual el Ibérico Judío Benjamín Tudela, lo describe en su viaje a Palestina en el siglo IX E.C.

Con la expulsión de judíos de la península Ibérica desde finales del siglo XV, el imperio Otomano abre sus puertas a esta comunidad, que se establece en diferentes partes del imperio como, Los Balcanes, el Asia Menor, [5]el Maghreb, Egipto y la Siria histórica, inicialmente se mantienen aislados pero tomaría casi un siglo para ser aceptados y se mezclan con las comunidades judías ya existentes desde la antigüedad. En Siria, Egipto, el Maghreb, culturalmente se arabizan y prosperan en los centros urbanos como Alejandría, El Cairo, Damasco, Alepo, Beirut, Saida, Safad y Jerusalén; son mercaderes en su mayoría, incluso algunos ya habían estado establecidos en Italia antes de emigrar a los Balcanes o a Siria.

En Palestina se recibió en el siglo XIX el influjo de judíos de Grecia y Turquía que habían conservado un castellano arcaico, por lo tanto se hicieron bilingűes, usando el castellano en la casa y el árabe para comunicarse con los Palestinos Árabes, incluidos los [6]Mashriqiyyun ( Judíos orientales) y hasta con los Askenazis radicados en Palestina desde el siglo XVIII. Por lo tanto es difícil distinguir los que eran completamente árabes en Palestina y los que seguían su vida culturalmente de habla castellana en su entorno familiar y de su comunidad religiosa.

Desde 1880, América, África y Australia, reciben el flujo migratorio de Europa y el medio oriente, por lo tanto la migración de Sirios es destacada, Colombia es uno de los destinos de esa migración siendo la mas importante por la cantidad de personas que aun siguen llegando aunque sea en menor numero y entre ellos venían Sirios judíos hablantes del Árabe como primera lengua, por lo tanto culturalmente Arabes que provinieron en su mayoría de Alepo, en la actual República de Siria o de Jerusalén en Palestina, incluso hubo algunos de origen Egipcio; prefirieron para radicarse en ciudades como Barranquilla, Cali o Bogotá. Hasta 1948 La relación de esta comunidad con el resto de inmigrantes de la Gran Siria fue de armonía e identificación cultural. Con la creación del estado de israel y su influencia ha perdido su identidad ancestral Árabe y hay un distanciamiento con respecto a los demás descendientes y nativos Árabes cristianos y musulmanes. Hoy día es casi seguro que ninguno de esos descendientes sienta o reconozca su ancestralidad como Árabe o su valor cultural, cayendo en las redes del sionismo, bajo el concepto que lo Judío es pueblo-nación-cultura y no solo una religión. También es cierto que la lucha contra el sionismo haya cometido el error de dejar que al judaísmo se lo vaya apropiando el sionismo, como también cayendo en el juego de odio de considerar que ser judío era ser agente del ente sionista y eso también generará que muchos judíos partieran a otras partes del mundo, incluyendo hacia la Palestina ocupada bajo el ente sionista de israel, perdiendo sus identidades de cultural Árabe para ir diluyéndose lentamente entre la recién creada cultura israelí, que se sigue consolidando en la Palestina ocupada, aunque no debemos olvidar que muchos actos de terrorismo contra las comunidades judías en países Árabes fueron operaciones de falsa bandera que el sionismo acostumbra a llevar a cabo, como también la clasificación sectarista confesional en estados Árabes como el Líbano donde a los judíos oficialmente se le denomina como israelitas generando confusión con el término israel, que además, es una denominación que proviene de la época colonial Francesa.

Hay que recordar que ser Árabe no es pertenecer a una religión especifica , esto se refiere a un amplio grupo Lingüístico de millones de personas que practican distintos credos y/o formas de vida entre ellos la práctica judaica; afortunadamente en otras partes como en Norteamérica los judíos de Siria conservan su identidad Árabe y la siguen viviendo dentro de su comunidad. Por lo tanto hay que seguir aclarando en la definición de lo que es judío y lo que es sionista. Es una lucha que el sionismo siempre va a propender a estigmatizar como racista en su lógica del absurdo, pero que no se atreve a debatir ningún argumento bajo un lenguaje racional y científico.

Antes de la creación del ente sionista de israel, los padres de este proyecto apostaban por la judaización y sionización de los Palestinos, tanto así que Ben Gurión y Ben Ztvi afirmaron en 1916 en su libro ‘’La historia de los judíos’’ que, los Palestinos descendían de antiguos Judíos de Judea (lo cual es cierto, teniendo en cuenta que Judea era una parte de Palestina y los Palestinos descienden de todo lo que allí floreció y conquistó) que sólo era que dejaran de vestirse como Árabes y de hablar el Árabe. Los Arabes Judíos que llegaron posteriormente al proyecto sionista en Palestina una vez creado el estado de israel, les fué aplicada la política israelí de destrucción cultural de lo Árabe y vivir alejados de los Palestinos, porque el sionismo les consideraba provenientes de una cultura del subdesarrollo.

A continuación Apellidos de inmigrantes Árabes de religión judaica y su lugar de orígen antes de emigrar, que se establecieron en Colombia y dejaron descendencia, algunos son voces Árabes, otros voces [7]Canaaneas extraídas del [8]Tanakh Judío, voces Españolas y hasta italianizadas.

Avivi: De Jerusalén, Palestina. Voz de raíz Canaanea , extraída del Tanakh relativo a Abib, que equivale a la epoca de cosecha que coincide con la primavera, puede significar Primaveral.

Azout o Azzut: De Jerusalén, Palestina. Voz Canaanea extraída del Tanakh, significa Arrogancia.

Chamá(Shamma): De Alepo, Siria, es una voz Árabe femenina, que significa Exaltada.

Chalem(Shalem): De El Cairo, Egipto. Voz de raíz Canaanea , significa Intacto, Completo, Integro, es el nombre de una deidad Canaanea.

Chaki(Shaki): De Alepo, Siria. es una voz Árabe que significa Demandante, el que Reclama constantemente.

Cohen: De Alejandria, Egipto. Voz Canaanea que significa Sacerdote.

Dweck(Dwek, Duwayk): De Alepo, Siria. Voz Árabe que proviene del verbo Tadawak que refleja una situación Caótica donde todo es conflicto de unos contra otros.

Elgazi(El-Ghazi): De El Cairo, Egipto. Voz de origen Árabe que significa El Invasor.

Hamaoui: De Alepo, Siria. Voz Árabe que indica al nativo de la ciudad Siria de Hamah.

Jamri(Al Jamri): de Alepo, Siria. Voz Árabe, relacionada con Jamr que significa Brasa o Carbón ardiente.

Kassin(Qassin): De Alepo, Siria. Voz Canaanea extraída del Tanakh que significa Oficial.

Kattan(Qattan): De Alepo, Siria. Voz Canaanea extraída del Tanakh que significa Pequeño, aunque suena y se escribe igual a un nombre Árabe que se refiere al Comerciante de Algodón.

Laniado: de Haifa(Palestina) y Alepo(Siria). Es una voz castellana, significa algo que tiene lana, pero en este caso, se asocia a la persona que posea Riquezas. Mansur: De Alepo, Siria. Voz Árabe que significa Victorioso.

Menadjed(Menaged): De Alepo, Siria. Es una voz Canaanea extraída del Tanakh Judío, que significa Antagonista, pero consonanticamente es igual a la voz Árabe Al-Munajed que significa Tapizador. Milhem(Melhem): De Alepo, Siria y De Urfa, una ciudad Árabe de Turquía. Es una voz Árabe que significa Cohesivo

Mizrahi(Misrahi): De Urfa, Turquía. Voz Canaanea para referirse a lo que es de Oriente.

Mugrabi(Maghrebi): De Alepo, Siria. Es la forma Árabe para referirse a quien es del Maghreb o del Occidente del norte de África.

Nasser: De Alepo, Siria. Es una voz Árabe que se refiere al Patrocinador de una causa.

Nessim(Nissim): de Haifa, Palestina y El Cairo, Egipto. Voz Canaanea extraída del Tanakh significa Milagros, en su escritura hacia el Árabe, se escribe igual que la voz Nassim que significa Brisa. Ruben: De Alepo, Siria. Es una voz Canaanea extraída del Tanakh Judío que se refiere a uno de los hijos de Jacob, significando ‘’He aquí un Hijo’’.

Safdeye(Safdiye): De Alepo, Siria. Safdiye indica en Árabe que pertenece a Safed, situada al norte de Palestina

Sasson: De Urfa en Turquía cuya población es Árabe Siria similar a la de Alepo. Es una voz Canaanea extraída del Tanakh que significa Alegría

Shabot: De Alepo, Siria. Voz de origen Canaaneo extraída del Tanakh, que significa Retorno o

Repatriación.

Shayo: de Alepo, Siria. Voz extraída del Tanakh Judío que está relacionada con el profeta

Isaias(Ishayahu).

Tesone: De Alepo, Siria. Es una italianización de la voz castellana Tesón.

Zafrani(Zaafrani): De Alepo, Siria. Voz Árabe relacionada con Zaafran, significando algo que es de Azafrán.

[1] Yahvista, el que cree en la deidad Yahve o Yahwe(en árabe)

[2] Siria histórica, comprende los países actuales de Siria, Líbano, Jordania y Palestina

[3] Eber-Nahara, es el mismo territorio de la Siria histórica en lengua Aramea, significando mas allá de los rios, así le llamaron los Babilonios y Persas, mientras lo Asirios le llamaron Eber-Nari en lengua Acadia.

[4] E.C. significa Era Cristiana

[5] El Maghreb, es el occidente del norte de África(Tunez, Argelia y Marruecos) en lengua Arabe, aunque en Arabe la palabra tambien se refiere al reino de Marruecos como nombre oficial.

[6] Mashriqiyyun, es la forma Arabe para referirse a los que son de oriente, en este caso a los Judíos de habla Arabe, Persa y Curda.

[7] Canaaneas, se refiere que son de Canaán que geográficamente se extiende de Palestina al Líbano, cuya lengua es también llamada como lengua Fenicia por los Helénicos. Los Canaaneos fueron los que crearon el primer Alfabeto que ha servido de modelo a otros alfabetos, usando un símbolo por cada fonema. Desde la antigüedad los Helénicos llamaron Hebreo tanto a la lengua Canaanea como a la Aramea cuando se refiere a los textos religiosos judaicos y samaritanos, así que lo que conocemos como lengua Hebrea antigua o Paleohebreo, incluso el hebreo Bíblico, es lengua Canaanea en una de sus variantes.

[8] El Tanakh              es el libro sagrado judaico, que comprende la Torah, los Neviim y los Ketuvim, es prácticamente el mismo antiguo testamento cristiano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here