Venezuela

Lo último: restricciones de internet reportadas en Venezuela

CARACAS, (AP) – Lo último sobre la crisis política en Venezuela (todos los horarios locales):

12:25 p.m.

Un grupo que monitorea la censura en dice que el proveedor estatal de internet de Venezuela ha estado restringiendo el acceso a los servicios de YouTube y Google luego del llamado del líder de la oposición para que los militares se subleven contra el presidente Nicolás .

El grupo no gubernamental NetBlocks dice que el acceso a los servicios sigue estando disponible de forma intermitente ya que las restricciones no parecen ser completamente efectivas.

Dice que Twitter, Facebook y varios otros servicios se restringieron brevemente anteriormente, aunque la conectividad básica a Internet no se ve afectada.

Dice que los incidentes anteriores del filtrado de redes en Venezuela han durado de 12 minutos a más de 20 horas.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

___

12:10 p.m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha pedido a “la oposición radical” en Venezuela que se retire y se “abstenga de la violencia”.

El ministerio emitió una declaración que dice que “es importante evitar los disturbios y el derramamiento de sangre” y que los problemas de Venezuela “deben resolverse mediante un proceso responsable de negociación sin condiciones previas”.

También pide a la oposición que evite “interferencias destructivas del exterior”.

Rusia es un aliado clave del presidente venezolano Nicolás Maduro y es uno de los principales proveedores de armas de su gobierno.

El líder de la oposición, Juan , convocó el martes a un levantamiento militar contra Maduro, y los funcionarios de Estados Unidos emitieron declaraciones de apoyo. Multitudes de simpatizantes de Guaidó, incluidos algunos soldados, han tomado las calles, pero los líderes militares dicen que se mantienen leales a Maduro.

___

11:10 a.m.

México está expresando preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre en Venezuela.

El Departamento de Relaciones Exteriores ha emitido una declaración en la que reitera su voluntad de buscar una solución pacífica a través del diálogo y dice que está en contacto con otros países con el objetivo de “encontrar un camino común”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador repitió en una rueda de prensa el martes por la mañana que cree en la no intervención y el diálogo.

México no se encuentra entre las naciones que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó, quien se ha declarado a sí mismo como el líder legítimo de Venezuela en un desafío al presidente Nicolás Maduro.

___

10:50 a.m.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dice que es probable que los Estados Unidos hayan pagado una guardia para permitir que el activista opositor Leopoldo López escape del arresto domiciliario como parte de un esfuerzo para el presidente Nicolás Maduro. Arreaza dice que el levantamiento pronto será contenido.

Arreaza dijo en una entrevista telefónica con Associated Press que Maduro está monitoreando los eventos de cerca desde las instalaciones del comando central.

Pero dice que los miles de partidarios del líder opositor Juan Guaidó que se han reunido en el este de Caracas no lograrán quebrar la lealtad del ejército a Maduro.

López apareció junto a Guaidó con varios militares rebeldes en Caracas el martes y los dos pidieron un levantamiento militar. Los funcionarios de Estados Unidos han enviado declaraciones de apoyo.

___

10:40 a.m.

Cientos de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro se reunieron en un mitin junto al palacio presidencial de Venezuela, donde miembros de las fuerzas de seguridad están desplegados en el muro perimetral.

Los leales a Maduro han estado cantando consignas de apoyo y un hombre en un camión ha distribuido grandes carteles de Maduro con la bandera venezolana detrás de él.

La manifestación se produce en respuesta a un llamado del líder opositor Juan Guaidó para que los militares y los civiles se levanten contra Maduro.

___

10:25 a.m.

El presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que los principales líderes militares le han asegurado su lealtad a pesar de los llamamientos del líder opositor Juan Guaidó para que los militares se levanten.

En un tweet enviado el martes, Maduro pide “la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.

Guaidó apareció en las calles con varios partidarios militares, pero hasta ahora no hay señales de una revuelta más amplia en las fuerzas armadas.

Los funcionarios estadounidenses han emitido declaraciones de apoyo a Guaidó, a quien reconocen como el líder legítimo del país, aunque Maduro controla las agencias gubernamentales.

___

10:15 a.m.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, está diciendo “¡Estamos con usted!” A los venezolanos que salen a la calle después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, pidió que los militares se levanten y expulsen al líder socialista Nicolás Maduro.

Pence dijo en un tweet dirigido a Guaidó, a la Asamblea Nacional ya “todas las personas de Venezuela que aman la libertad y que están tomando las calles hoy en #operacionlibertad_Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo!”

Agrega que “Estados Unidos estará con usted hasta que se restablezca la libertad y la democracia”.

Los EE. UU. Y docenas de otros países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro no era válida.

Maduro ha acusado a los Estados Unidos de respaldar un “golpe de estado” en el país.

___

9:50 a.m.

La Casa Blanca dice que está “observando y esperando” la situación en Venezuela y que espera que el resultado sea la democracia.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dice que la Casa Blanca está con el líder de la oposición Juan Guaidó, a quien los Estados Unidos reconocen como el presidente interino del país. Guaidó ha tomado las calles de Caracas y está pidiendo un levantamiento militar.

Conway dice que es hora de que el líder socialista Nicolás Maduro se vaya y que Estados Unidos está presionando por “una transición pacífica del poder”.

Dice Conway: “Estamos observando y estamos esperando. Esperamos que el resultado sea democracia y libertad para el pueblo “.

___

09:30 am.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que la administración de Trump respalda al líder del Congreso venezolano Juan Guaidó en su llamado a un levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.

Pompeo dice en un tweet que los Estados Unidos “apoyan plenamente” el llamado de Guaido para el inicio de la “Operación Libertad”. Dice que Estados Unidos apoya al pueblo venezolano “en su búsqueda de libertad y democracia”. Dice que la democracia no puede ser derrotada.

La administración de Trump ha llevado a que los países reconozcan a Guaido como el líder legítimo de Venezuela desde enero. Anteriormente, Guaidó salió a las calles con el activista Leopoldo López y un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas en un audaz y arriesgado llamado a que los militares se levanten y expulsen a Maduro.

___

9 a.m.

Dos de los aliados clave del presidente venezolano, Nicolás Maduro, están denunciando un intento de “golpe de estado” en el país.

El presidente boliviano, Evo Morales, emitió una llamada a través de Twitter el martes instando a los gobiernos latinoamericanos a “condenar el golpe de Estado en Venezuela y evitar que la violencia se lleve vidas inocentes”.

Culpó a los Estados Unidos por “provocar violencia y muerte en Venezuela”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también envió un tweet a Maduro y pidió a los Estados Unidos que “detengan las agresiones contra la paz”.

Estados Unidos respalda al líder de la oposición Juan Guaidó, quien se ha unido a las calles de Caracas por algunos soldados y está instando a las fuerzas armadas a expulsar a Maduro.

___

8:50 a.m.

Uno de los aliados clave del presidente venezolano Nicolás Maduro es acusar a los Estados Unidos de respaldar un “golpe de estado” en el país.

El presidente boliviano, Evo Morales, emitió una llamada a través de Twitter el martes instando a los gobiernos latinoamericanos a “condenar el golpe de Estado en Venezuela y evitar que la violencia se lleve vidas inocentes”.

Culpó a los Estados Unidos por “provocar violencia y muerte en Venezuela”.

Estados Unidos respalda al líder de la oposición Juan Guaidó, quien se ha unido a las calles de Caracas por algunos soldados y está instando a las fuerzas armadas a expulsar a Maduro.

___

08:30 am.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha discutido el actual levantamiento militar en Venezuela con su máximo organismo de seguridad.

El martes, las agencias de noticias rusas citaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que Putin planteó los desarrollos actuales en Venezuela durante su reunión programada con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó mucha atención a las noticias sobre un intento de golpe de Estado en ese país”.

No elaboró ​​más.

___

7:35 a.m.

El gobierno de España ha pedido una transición pacífica y sin sangre a una elección presidencial democrática en Venezuela.

La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, dice que el gobierno está siguiendo de cerca los desarrollos en Caracas, donde la oposición ha pedido a los venezolanos que tomen las calles para expulsar a Nicolás Maduro del poder.

“Esperamos con todas nuestras fuerzas que no haya derramamiento de sangre. Apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela. Apoyamos la realización inmediata de una elección para un nuevo presidente “, dijo Celaá el martes durante una sesión informativa de prensa semanal.

España ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero no ha cortado los lazos con el gobierno de Maduro.

Más de 177,000 españoles viven en Venezuela, y España se ha convertido en un destino para miles de venezolanos que escapan de la crisis política y económica de los últimos años.

Celaá dijo que Guaidó tiene “legitimidad para liderar la transición democrática en Venezuela”.

“Guaidó representa la alternativa”, agregó.

___

7:10 a.m.

El jefe del partido socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, ha pedido a los simpatizantes del gobierno que amasen en el palacio presidencial para defender a Nicolás Maduro de lo que él dice es un pequeño levantamiento de soldados militares traidores respaldados por los Estados Unidos.

Sus comentarios en una llamada telefónica a la televisión estatal se produjeron después de que el líder opositor Juan Guaidó apareciera en un video con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados y el activista opositor Leopoldo López, anteriormente detenido, pidiendo a los venezolanos que salgan a las calles para expulsar a Maduro.

Cabello minimizó el significado de la rebelión, diciendo que Caracas está en calma y que la base aérea de Carlota, cerca de donde se reúnen los soldados rebeldes, no fue tocada.

___

7:05 a.m.

El padre del prominente líder de la oposición venezolana Leopoldo López dice que está esperando una respuesta militar y popular luego de la liberación de su hijo en Caracas.

“Vamos a ver un llamado nacional a la gente y al ejército para terminar con la usurpación y, bueno, espero que el gobierno de la usurpación termine hoy”, dijo el martes Leopoldo López, Sr., en una breve conversación telefónica desde Estados Unidos. .

Su hijo había estado bajo arresto domiciliario por liderar una campaña antigubernamental en 2014. Dijo que el martes había sido liberado por el ejército.

El padre, que vive en España y se ha convertido en una voz prominente de la oposición venezolana en el exilio, dijo que los militares obedecían el indulto presidencial emitido por Juan Guaidó, quien encabeza la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El anciano López, que se postula para un escaño en el Parlamento Europeo a fines de mayo, dijo que no podía comentar si los desarrollos del martes habían sido coordinados con los Estados Unidos o con otros países que han respaldado a Guaidó.

___

6:50 a.m.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, ha tomado las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados y el activista detenido Leopoldo López en un levantamiento militar.

“Este es el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no”, dijo López en su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por las principales protestas contra el gobierno. “Todos deben venir a las calles, en paz”.

Los comentarios de López llegaron en su momento.

En el video de tres minutos realizado el martes temprano, Guaido dijo que los soldados que salieron a las calles actuarían para proteger la constitución de Venezuela. Hizo los comentarios un día antes de un mitin antigubernamental planeado.

“El momento es ahora”, dijo, mientras su mentor político López y varios soldados fuertemente armados respaldados por un solo vehículo blindado observaban.

López ha estado bajo arresto domiciliario por liderar un impulso antigubernamental en 2014.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *