Planeta

Lo último: los manifestantes de San Francisco demandan acción climática

(AP) – Lo último sobre las protestas climáticas globales de los estudiantes (todos los horarios locales):

7 p.m.

(AP Photo/Matt Dunham)

Cientos de adolescentes y niños pequeños en manos de sus padres están marchando por el centro de Francisco para exigir acciones contra el .

El grupo de unos 1.000 se dirige a la oficina de la senadora Dianne Feinstein y canta: “El cambio climático no es una mentira, ¡no dejaremos morir a nuestro !” La marcha fue parte de las protestas mundiales movilizadas por los estudiantes.

Antes de la marcha, los jóvenes manifestantes realizaron una manifestación frente a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en San Francisco para exigirle que copatrocine el proyecto de ley “Green New Deal”.

El proyecto de ley encabezado por la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y el senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, busca transformar la economía de los Estados Unidos para combatir el cambio climático y crear miles de empleos en energía renovable.

Fuera de la oficina de Pelosi, el grupo escribió “Ama a nuestra madre tierra”. Ella nos da todo “,” El clima está cambiando, ¿por qué no lo estamos? “Y otros mensajes en coloridas notas adhesivas de papel que publicaron en el edificio antes de comenzar a marchar.

___

6:40 p.m.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que se sintió inspirado por los huelguistas estudiantiles del clima para convocar una cumbre especial en septiembre para tratar lo que él llamó “la emergencia climática”.

“Mi generación no ha respondido adecuadamente al desafío dramático del cambio climático”, escribió Guterres en un artículo de opinión en The Guardian. “Esto es profundamente sentido por los jóvenes. No es de extrañar que estén enojados “.

___

6 p.m.

Cientos de estudiantes y otras personas se congregaron frente al Capitolio de los EE. UU., Con carteles que decían “Quiero que te asustes”, “El tiempo corre” y “Es nuestro futuro”.

“Las fronteras, los idiomas y las religiones no nos separan”, dijo Havana Chapman-Edwards, de ocho años, quien se llama a sí misma la minúscula diplomática, en el Capitolio. “Hoy decimos la verdad y no aceptamos un no por respuesta”.

Chapman-Edwards y otros oradores en Washington hablaron mientras estaban parados detrás de una pancarta que decía “No queremos morir”.

___

2:35 p.m.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, elogió a quienes se presentaron en la manifestación del cambio climático en Copenhague, donde miles de estudiantes exigieron más acciones gubernamentales para combatir el calentamiento global.

Loekke Rasmussen, quien se unió a la protesta, tuiteó el viernes “debemos escuchar a los jóvenes. Especialmente cuando tienen razón: el clima debe ser una de nuestras principales prioridades “.

“Espero que todos estos jóvenes brillantes regresen a la escuela el lunes; necesitaremos grandes científicos para ayudar a resolver los problemas climáticos en el futuro #fridaysforfuture”, escribió en inglés.

Las protestas en todo el mundo el viernes fueron inspiradas por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien comenzó a realizar manifestaciones solitarias fuera del parlamento de Suecia el año pasado.

En otros lugares, unos 30.000 manifestantes se reunieron en Bruselas y miles más desafiaron el viento y la lluvia en ciudades de Bélgica para exigir más acciones contra el calentamiento global. Algunos abuelos se unieron a los manifestantes, quienes portaban enormes pancartas con mensajes como “Quedarse sin lemas … Haz algo”.

__

12 p.m.

Cerca de 50 estudiantes han protestado en la capital de Sudáfrica, Pretoria, cantando “No hay planeta B”. Un manifestante mostró un letrero que decía “Te echarás de menos la lluvia en África”.

Los expertos dicen que se espera que África, con su población de más de 1.000 millones de personas, sea la más afectada por el calentamiento global, a pesar de que contribuye menos a las emisiones de gases de efecto invernadero que lo causan.

El mitin fue parte de las protestas de los estudiantes que demandaron más acción contra el cambio climático en más de 100 países.

__

11 a.m.

En Berlín, la policía dijo que hasta 20,000 manifestantes por el cambio climático, la mayoría de ellos estudiantes, se reunieron en una plaza del centro, con carteles que decían “Marcha ahora o nada más tarde” y “Informe de protección del clima: F”.

Marcharon el viernes a través del barrio gubernamental de la capital alemana, deteniéndose frente a la oficina de la canciller Angela Merkel. El mitin fue parte de las protestas de los estudiantes que demandaron más acción contra el cambio climático en más de 100 países.

Grupos y expertos medioambientales han criticado los planes del gobierno alemán para continuar usando carbón y gas natural durante las próximas décadas.

Vokler Quaschning, uno de los más de 23,000 científicos de habla alemana que firmaron una carta de apoyo esta semana para los estudiantes, dijo que Alemania debería dejar de usar todos los combustibles fósiles para el año 2040. Esto le daría a las naciones menos avanzadas un poco más de tiempo para retirarse. El carbón, el gas y el petróleo siguen cumpliendo el objetivo de París a nivel mundial.

Él dice que “esto va a requerir medidas radicales y no hay la menor señal de que eso esté sucediendo todavía”.

___

10 a.m.

Miles de estudiantes están marchando en la lluviosa Varsovia y otras ciudades polacas para exigir la prohibición de quemar carbón, una de las principales fuentes de dióxido de carbono.

La marcha del viernes fue parte de las protestas de estudiantes de todo el mundo que demandaron más acción contra el cambio climático en más de 100 países.

Algunos en Varsovia llevaban máscaras faciales mientras portaban pancartas que decían “Los últimos días de Air Smells Like the Planet” y “Haz el amor, no el CO2”.

En otros lugares de Europa, la policía de Viena dijo que unos 10.000 estudiantes se manifestaron en la capital austriaca, mientras que en Suiza un número similar protestó en la ciudad occidental de Lausana. En Helsinki, 3.000 estudiantes se reunieron frente al Parlamento de Finlandia con señales deportivas como: “¡Los dinosaurios pensaron que también tenían tiempo!”

Miles de estudiantes también marcharon por Madrid y más de otras 50 ciudades españolas, ya que España es vulnerable al aumento del nivel del mar y la rápida desertificación.

___

9 a.m.

“Now or Never” leyó los carteles de los entusiastas adolescentes que se amontonaban en las calles adoquinadas que rodeaban el edificio abovedado del Panteón, que se eleva sobre la orilla izquierda de París. Varios miles de estudiantes se reunieron pacíficamente alrededor del hito.

Algunos de los estudiantes criticaron al presidente Emmanuel Macron, quien se ve a sí mismo como el garante del acuerdo sobre el clima de París, pero es criticado por los activistas por ser demasiado amigable para los negocios y no lo suficientemente ambicioso en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia.

Las reuniones del viernes de estudiantes de todo el mundo fueron una de las acciones internacionales más importantes hasta ahora para exigir más acciones gubernamentales para combatir el cambio climático. Las protestas estaban en marcha o planeadas en más de 100 países.

Las “huelgas escolares” coordinadas se inspiraron en la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien comenzó a realizar manifestaciones solitarias fuera del parlamento sueco el año pasado.

___

8 a.m.

En la capital de Nueva Delhi, India, los escolares están protestando por la inacción ante el cambio climático y el aumento de los niveles de contaminación del aire que a menudo superan con creces los límites de la Organización Mundial de la Salud.

Las reuniones del viernes de estudiantes de todo el mundo fueron una de las acciones internacionales más importantes hasta ahora para exigir más acciones gubernamentales para combatir el cambio climático. Las protestas estaban en marcha o planeadas en ciudades de más de 100 países, incluidas ciudades tan diversas como Hong Kong, París, Varsovia, Wellington, Nueva Zelanda y Oulu, Finlandia.

Las “huelgas escolares” coordinadas se inspiraron en la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien comenzó a realizar manifestaciones solitarias fuera del parlamento sueco el año pasado.

___

5 de la mañana.

Desde el Pacífico Sur hasta el borde del Círculo Polar Ártico, los estudiantes movilizados por el boca a boca y las redes sociales se saltan las clases para protestar por lo que creen que es el fracaso de sus gobiernos para tomar medidas duras contra el calentamiento global.

Las “huelgas escolares” coordinadas se inspiraron en la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien comenzó a realizar manifestaciones solitarias fuera del parlamento sueco el año pasado.

Desde entonces, las protestas semanales se han multiplicado de unas cuantas ciudades a cientos, impulsadas por titulares dramáticos sobre el impacto del cambio climático durante la vida de los estudiantes.

Los mítines del viernes fueron una de las mayores acciones internacionales hasta ahora. Las protestas estaban en marcha o planeadas en ciudades en más de 100 países, incluyendo Hong Kong; Nueva Delhi; Wellington, Nueva Zelanda; y Oulu, Finlandia.

___

Para obtener más historias de The Associated Press sobre el cambio climático, visite https://apnews.com/Climate

AP

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *