Lo que sabemos del ataque del que fue objeto Lucas Villa la noche del 5 de mayo. Aún no podemos decir que hay muerte cerebral. Según dijo el director del Hospital Juan Carlos Restrepo

Lucas Villa

Lo que sabemos del ataque del que fue objeto Lucas Villa la noche del 5 de mayo. Aún no podemos decir que hay muerte cerebral. Según dijo el director del Hospital Juan Carlos Restrepo.

“Según el reporte que hemos recibido de las autoridades, los dos jóvenes fueron baleados en el sector desde un vehículo y posteriormente fueron trasladados uno al hospital Santa Mónica de Dosquebradas y otro al San Jorge en Pereira. Al parecer uno de ellos se encuentra en estado crítico”, aseguró el Secretario de Gobierno de Risaralda.

El joven Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, lo impactaron ocho veces con arma de fuego por parte de civiles armados en vía pública en el marco de una manifestación pacífica realizada durante los acontecimientos del Paro Nacional.

El estudiante fue remitido al hospital universitario San Jorge de la capital de risaralda para atender sus graves heridas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, en la noche del miércoles, familiares de Lucas Villa Vásquez informaron a Caracol Radio que el joven fue dictaminado con muerte cerebral a los 37 años.

El primer reporte fue de muerte cerebral. No obstante hace poco hubo un nuevo parte médico que lo dio a conocer el médico Juan Carlos Restrepo. Quien es el director del Hospital San Jorge de Pereira. En este reporte dijo que el joven lo hirieron con arma de fuego en el marco de la protesta social contra la reforma tributaria. Y en este momento los especialistas están definiendo si hay muerte cerebral y cuál será el plan de manejo definitivo.

Una luz de esperanza para Lucas Villa

Lo que sabemos del ataque, en última instancia deja abierta una luz de esperanza para este joven. Para su familia y para un país sumido en la barbarie que ha dejado la brutalidad policial.

Marta Villa, la tía Lucas, afirma que el joven era un líder en su comunidad estudiantil y que se trata de una persona que cuenta con el cariño de muchos allegados. Además, afirmó que contaba con un coeficiente intelectual alto y que siempre había sido un ser humano distinto por su manera de afrontar la vida. “Él era como mi hijo, éramos muy afines en muchas cosas. Me enseñó muchas lecciones de vida”, aseguró a W Radio la mujer quien, a pesar de no tener diagnóstico final, da por muerto a su familiar.

Lucas Villa Vásquez participó de las manifestaciones pacíficas convocadas en el marco del Paro Nacional del 5 de mayo. En Twitter, fueron difundidos videos con Lucas marchando junto a cientos de jóvenes en Pereira de forma pacífica. Incluso, hay versiones que afirman que el estudiante se encontraba haciendo labores pedagógicas entre la ciudadanía para explicar los motivos del paro.

Lois videos de Lucas Villa

Los vídeo que hoy circulan en redes sociales muestran a un joven alegre, y aun gran líder que buscaba un país mejor. Todas sus expresiones son de paz y felicidad. Bailando y llamando a un cambio social estructural y profundo.

En uno de los videos, justo del día del ataque, se ve a Villa exclamar “nos están matando en Colombia” en protesta a los asesinatos por brutalidad policial que se han presentado desde el inicio de las marchas.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *