Lo que debe saber sobre el Tramadol, el medicamento que causó la muerte de dos niños en Bogotá

0
44


El Shabbat 



Los , de 7 y 10 años, murieron entre el martes y miércoles de esta semana—22/01/2020— en la Clínica Corpas, donde el mismo día que tomaron el medicamento equivocado fueron reanimados.

El periodista indica que ese día los niños empezaron a sentirse mal y se acostaron a dormir; en ese momento, la progenitora se percató del error que había cometido la farmacia, pues le entregaron Clorhidrato —una poderosa medicina que sirve para contrarrestar dolores muy fuertes y para personas que tienen cáncer—, en lugar del formulado Albendazol.

La farmacia que entregó el medicamento por error asumió la responsabilidad de esta doble tragedia y se puso al frente de la situación. Además, indicó que la funcionaria fue “despedida con justa causa”.

El relato del vecino que atendió a los niños y los trasladó a la clínica es desgarrador y muy doloroso.

El vecino, que no se identificó, le narró a Blu Radio los momentos de desespero y dolor que se vivieron este martes en el conjunto residencial Oasis —ubicado en (Bogotá)—, luego de que la mamá se percatara que una droguería le había entregado un medicamento diferente al formulado por el médico de su EPS.

Este fue su conmovedor relato:

«Nosotros acabábamos de llegar de trabajar cuando escuchamos los gritos de la madre pidiendo auxilio y que llamáramos a una ambulancia. Yo bajé rápido e ingresamos a la casa de ella. Cuando ingresé vi a los niños en la cama y fue en fracciones de segundos que se tomó la decisión (de llevarlos a la clínica). Los alcé y los bajamos desde el tercer piso corriendo, y lo que hice fue meterlos en mi camioneta y vinimos al hospital. En el trayecto, en el carro tratamos de moverlos, de hacerles masajes, pero desafortunadamente ninguno de los niños reaccionaba».

 

¿Qué es el tramadol? ¿Cómo funciona (mecanismo de acción)?

Tramadol es un analgésico (analgésico) sintético (hecho por el hombre). Los investigadores y los médicos no conocen el mecanismo exacto de acción del tramadol, pero es similar a la morfina. Al igual que la morfina, el tramadol se une a los receptores en el cerebro (narcóticos u opioides) que son importantes para transmitir la sensación de dolor de todo el cuerpo al cerebro.

Al igual que otros narcóticos utilizados para tratar el dolor, los pacientes que toman tramadol pueden abusar de la droga y volverse adictos.

El tramadol no es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), por lo tanto, no tiene un mayor riesgo de úlceras estomacales y hemorragias internas que pueden ocurrir con los AINE.

 

¿Cuáles son los usos del tramadol?

Los médicos recetan tramadol para controlar el dolor moderado a moderadamente intenso.

Las tabletas de liberación prolongada se usan para el dolor crónico moderado a moderadamente severo en adultos que requieren tratamiento continuo durante un período prolongado.

El tramadol no debe usarse para tratar el dolor en niños menores de 12 años, y no debe usarse para tratar el dolor después de la cirugía para extirpar las amígdalas y / o las adenoides en niños menores de 18 años. Los niños entre 12 y 18 años que tienen sobrepeso o tienen problemas respiratorios, como apnea obstructiva del sueño o enfermedad pulmonar grave, no deben recibir tramadol.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del tramadol?

El tramadol generalmente se tolera bien y los efectos secundarios suelen ser temporales.

Los efectos secundarios comúnmente reportados incluyen: náusea, estreñimiento, mareo, dolor de cabeza, euforia, indigestión, espasticidad debilidad, somnolencia y vómitos

Los efectos secundarios menos comunes incluyen: Comezón, transpiración, boca seca, Diarrea, erupción, trastornos visuales, y vértigo.

Algunos pacientes que recibieron tramadol han informado de convulsiones. Puede causar el síndrome de serotonina cuando se combina con otras drogas que también aumentan la serotonina (vea la sección de interacciones de drogas).

 

¿Es el tramadol un narcótico? ¿Es adictivo?

Tramadol es un narcótico y es adictivo. Tramadol es una sustancia controlada de la Lista IV que se ha asociado con adicción, abuso y uso indebido. El tramadol puede ser adictivo, incluso a la dosis que le haya recetado su médico. El abuso o mal uso del tramadol puede provocar una sobredosis y la muerte.

Al igual que otros opioides, las personas que toman tramadol durante mucho tiempo desarrollarán síntomas de abstinencia si su médico reduce la dosis o si deja de tomar tramadol de repente.

 

Los síntomas de abstinencia que pueden ocurrir incluyen:

Inquietud, Producción excesiva de lágrimas, Bostezando, Transpiración, Resfriado, Dolor muscular, Ansiedad, Dolor de espalda, Dolor en las articulaciones, Debilidad, Calambres abdominales, Insomnio, Náusea, Pérdida de peso, Vómitos, Diarrea, Aumento de la presión arterial, La frecuencia respiratoria, Ritmo cardiaco.

Los bebés nacidos de madres que tomaron tramadol durante el embarazo desarrollarán síntomas de abstinencia y dificultad para respirar.

 

¿Cuál es la dosis de tramadol? ¿Cómo debo tomarlo?

La dosis recomendada de tramadol es de 50-100 mg (tabletas de liberación inmediata) cada 4-6 horas según sea necesario para el dolor.

La dosis máxima es de 400 mg / día.

Para mejorar la tolerancia, los pacientes deben comenzar con 25 mg / día, y las dosis pueden aumentarse en 25-50 mg cada 3 días para alcanzar 50-100 mg / día cada 4 a 6 horas.

La dosis recomendada para tabletas de liberación prolongada es de 100 mg al día, que puede aumentarse en 100 mg cada 5 días, pero no debe exceder los 300 mg / día. Para convertir de liberación inmediata a liberación prolongada, la dosis diaria total debe redondearse a los 100 mg más cercanos. Las tabletas de liberación prolongada deben tragarse enteras y no trituradas ni masticadas.

Tramadol puede tomarse con o sin alimentos.

 

¿Cómo se compara el tramadol con otros medicamentos para el manejo del dolor?

Para revisar cómo se compara el tramadol con otros medicamentos para el dolor, consulte esta información.

Tramadol vs.Oxicodona

depresión

Tramadol vs. Hidrocodona

Tramadol vs. Vicodin

 

¿Qué medicamentos o suplementos interactúan con tramadol?

La carbamazepina (Tegretol, Tegretol XR, Equetro, Carbatrol) reduce el efecto del tramadol al aumentar su inactivación en el cuerpo.

La quinidina (Quinaglute, Quinidex) reduce la inactivación del tramadol, lo que aumenta la concentración de tramadol en un 50% a 60%.

La combinación de tramadol con inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO (por ejemplo, tranilcipromina [Parnate]) o inhibidores selectivos de la serotonina (ISRS), por ejemplo, fluoxetina (Prozac), puede provocar efectos secundarios graves como convulsiones o una afección llamada síndrome de serotonina.

El tramadol puede aumentar el sistema nervioso central y la depresión respiratoria cuando se combina con alcohol, anestésicos, narcóticos, tranquilizantes o hipnóticos sedantes. Esto puede reducir el nivel de conciencia o provocar insuficiencia respiratoria.

 

¿Es seguro tomar tramadol si estoy embarazada o amamantando?

Los investigadores no han establecido la seguridad del tramadol durante el embarazo

Las madres que están amamantando no deben tomar tramadol porque el bebé puede desarrollar efectos secundarios y desarrollar síntomas de abstinencia.

 

¿Qué más debo saber sobre el tramadol?

Tramadol está disponible como:

Tabletas (liberación inmediata): 50 mg.

Tabletas (liberación prolongada): 100, 200 y 300 mg.

Cápsula (liberación prolongada): 100, 200, 300 mg.

El tramadol debe almacenarse a temperatura ambiente, 15 C a 30 C (59 F a 86 F). Debe almacenarse en un recipiente sellado.

 

Ultram, Ultram ER y Conzip son las marcas actuales disponibles para tramadol en los EE. UU. Las marcas descontinuadas incluyen Rebix OTD y Ryzolt.

Tramadol está disponible en forma genérica y necesita una receta de su médico u otro profesional de la salud.

La FDA aprobó el tramadol en marzo de 1995.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here