Víctimas

Llegó la ‘Generación V+’, la generación de la verdad


La Comisión de la Verdad, con el apoyo de ¡Pacifista!, lanzó su iniciativa ‘Generación V+’ que promueve la participación de los jóvenes en la construcción de un futuro en paz para Colombia.


Hace algunos meses, cientos de jóvenes formaron una red de apoyo ciudadana que trabaja sobre los valores. Y actitudes que cada colombiano debe cultivar para avanzar. Para transformar el país y construir un futuro posible. Un futuro cuya bandera será la no repetición del Conflicto Armado Interno.

La red de apoyo ciudadano Generación V+. Integrada por jóvenes y comunidades educativas de todo el país. Promueve procesos pedagógicos y de movilización con la sociedad colombiana. Para comprender el valor de la verdad en el marco de la justicia transicional, preparar a la sociedad para recibir el legado de la Comisión de la Verdad y avanzar transformaciones políticas y culturales necesarias para afrontar y transformar estas realidades.

Los jóvenes participantes, sintieron el llamado y se sumaron para contribuir desde sus entornos, sus comunidades, sus colegios y universidades, para comprender y ser embajadores del valor de la verdad. Ellos y ellas tendrán en sus manos el legado de la Comisión de la Verdad y con él tendrán que avanzar en el afrontamiento y la transformación de la realidad que les correspondió en este fascinante tramo de la historia.

El evento de lanzamiento fue conducido por la cantante Adriana Lucía y tuvo como eje central una conversación moderada por el periodista Juan Mosquera, que contó con la participación de Andrea Arteaga y Yeison Tobar, miembros de Generación V+; los cantantes Carlos Vives y Juanes y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Monolito del Centro de Memoria

Además, en el emblemático monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, los jóvenes de la Generación V+ plantaron un roble como símbolo de una generación fuerte, valiente, sólida, protectora, enorme, que durante las próximas décadas se asegurará de que las nuevas generaciones construyan un país donde la tierra no se llene de dolor, de muerte, sino de semillas de vida.

En esta estructura, que conserva en su interior 2012 tubos de tierra traídos desde todos los rincones de Colombia como homenaje y ofrenda para el futuro. Se proyectaron las voces de La Generación V+. “Aquí, en este memorial de la vida. Y de los Derechos Humanos, se proyectan nuestras voces para refrendar nuestro compromiso con la fuerza incontenible de la vida. Bienvenidos a una nueva generación, la generación de la verdad”, concluyó la cantante Adriana Lucía.

Finalmente, en el marco de este lanzamiento, se presentó El Color de tu Verdad (http://www.elcolordetuverdad.com/), un test digital que ayudará a miles de colombianos a entender el valor de la verdad propia en la construcción de un país en paz para las próximas generaciones.


Fuente: Comisión de La Verdad


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *