Salud

Línea de Tiempo: cómo se propagó el nuevo coronavirus



 El Shabbat 



El virus ha matado a más de 13,000 personas e infectado a más de 311,000 en todo el mundo, principalmente en .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una pandemia mundial por un nuevo coronavirus que causa una enfermedad conocida como COVID-19 que se ha extendido a al menos 177 países y territorios, matando a más de 13,000 personas e infectando a más de 311,000, según  Johns Hopkins University.

A continuación se muestra una línea de tiempo.

El 31 de diciembre del año pasado, China alertó a la OMS sobre varios casos de neumonía inusual en Wuhan, una ciudad portuaria de 11 millones de personas en la provincia central de Hubei. El virus era desconocido.

Varios de los infectados trabajaban en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, que fue cerrado el 1 de enero.

A medida que los expertos en salud trabajaron para identificar el virus en medio de una alarma cada vez mayor, el número de infecciones superó los 40.

El 5 de enero, los funcionarios chinos descartaron la posibilidad de que esto fuera una recurrencia del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), una enfermedad que se originó en China y mató a más de 770 personas en todo el mundo en 2002-2003.

El 7 de enero, los funcionarios anunciaron que habían identificado un nuevo virus, según la OMS. El nuevo virus se llamó 2019-nCoV y se identificó como perteneciente a la familia de los coronavirus, que incluye el SARS y el resfriado común.

El 11 de enero, China anunció su primera muerte por el virus, un hombre de 61 años que había comprado productos del mercado de mariscos. El tratamiento no mejoró sus síntomas después de que ingresó en el hospital y murió de insuficiencia cardíaca en la noche del 9 de enero.

El 13 de enero, la OMS denunció un caso en Tailandia, el primero fuera de China, en una mujer que había llegado de Wuhan.

El 16 de enero, el ministerio de salud de Japón informó un caso confirmado en un hombre que también había visitado Wuhan.

El 17 de enero, cuando se informó de una segunda muerte en Wuhan, las autoridades sanitarias de los EE. UU. Anunciaron que tres aeropuertos comenzarían a inspeccionar a los pasajeros que llegaran de la ciudad.

Territorios con casos confirmados de COVID-19
Gráfico
Fuente: gobiernos locales / Universidad Johns Hopkins
Última actualización: 21 de marzo de 2020

Las autoridades de los Estados Unidos, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam y Taiwán confirmaron casos en los días siguientes.

El 20 de enero, China reportó una tercera muerte y más de 200 infecciones, con casos también reportados fuera de la provincia de Hubei, incluso en la capital, Beijing, Shanghai y Shenzhen.

Mientras tanto, un experto chino en enfermedades infecciosas confirmó la transmisión de persona a persona a la cadena de televisión estatal CCTV, lo que generó temores de un brote importante mientras millones viajaban por el feriado del Año Nuevo Lunar.

Los países asiáticos aumentaron las medidas para bloquear la propagación del virus, introduciendo controles obligatorios en los aeropuertos de todas las llegadas de áreas de alto riesgo de China.

El 22 de enero, el número de muertos en China aumentó a 17 con más de 550 infecciones. Muchos aeropuertos europeos intensificaron los controles de los vuelos desde Wuhan.

Wuhan fue puesto en cuarentena efectiva el 23 de enero cuando se suspendieron las salidas aéreas y ferroviarias.

Se anunciaron las mismas medidas para dos ciudades más en la provincia de Hubei: Xiantao y Chibi.

Beijing canceló los eventos para el Año Nuevo Lunar, comenzando el 25 de enero, mientras que las autoridades informaron la primera muerte fuera de Hubei.

La OMS dijo más tarde el 23 de enero que el brote aún no constituía una emergencia pública de interés internacional y que “no había evidencia” de que el virus se propagara entre humanos fuera de China.

Para el 24 de enero, el número de muertos en China era de 26, y el gobierno reportó más de 830 infecciones.

El número de ciudades encerradas en Hubei aumentó a 13, afectando a 41 millones de personas.

Shanghai Disneyland cerró y otras ciudades anunciaron el cierre de lugares de entretenimiento. Beijing dijo que también se cerrará una sección de la Gran Muralla y otros lugares famosos.

El 25 de enero, se impusieron restricciones de viaje en otras cinco ciudades en Hubei, llevando el número total de personas afectadas a 56 millones.

Mientras tanto, Hong Kong declaró una emergencia de virus, canceló las celebraciones del Año Nuevo Lunar y restringió los enlaces a China continental.

El 26 de enero, el número de muertos aumentó a 56, con casi 2,000 casos confirmados a medida que aumentaron las restricciones de viaje y Hong Kong cerró sus parques temáticos Disneyland y Ocean Park.

Se confirmaron nuevos casos en los EE. UU., Taiwán, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

A partir del 27 de enero, el número de muertos en China aumentó a 106, con 100 en la provincia de Hubei, informaron las autoridades. Se informó que otras 4.515 personas en China estaban infectadas. Hubo 2.714 casos confirmados en la provincia de Hubei, frente a los 1.423 del día anterior.

El 30 de enero, la OMS declaró que el coronavirus era una emergencia mundial ya que el número de muertos en China aumentó a 170, con 7.711 casos reportados en el país, donde el virus se había extendido a las 31 provincias.

India y Filipinas confirmaron sus primeros casos del virus, con un paciente infectado en cada país.

 

El 31 de enero, el número de casos confirmados en China aumentó a 9.809. Rusia, España, Suecia y el Reino Unido confirmaron sus primeros casos del virus.

El 1 de febrero, el número de muertos en China aumentó a 259, con 11.791 infecciones confirmadas en el país, según nuevas cifras publicadas por las autoridades sanitarias chinas.

Se confirmaron nuevos casos en Australia, Canadá, Alemania, Japón, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

A partir del 2 de febrero, se reportó en Filipinas la primera muerte fuera de China, de un hombre chino de Wuhan.

El número de muertos en China aumentó a 304, con 14.380 infecciones reportadas.

El 3 de febrero, China reportó 57 nuevas muertes, con un número de muertos de al menos 361. El número de casos aumentó a 17,205 en todo el país.

El 4 de febrero, China dijo que el número de muertos aumentó a 425 personas y el número de personas infectadas fue de 20,438 en el continente. Hong Kong también reportó una muerte, con un total de 427 muertes globales. El primer caso fue confirmado en Bélgica en una persona que fue repatriada de Wuhan.

El 5 de febrero, más vuelos que evacuaban a ciudadanos estadounidenses regresaron de Wuhan y la OMS reafirmó que “no se conoce un tratamiento efectivo” para el coronavirus.

Mientras tanto, China reportó 490 muertes y 24,324 casos de infección.

El 6 de febrero, el número de muertos en China continental aumentó a al menos 563, con más de 28,000 casos confirmados.

Mientras tanto, las autoridades de Malasia informaron sobre la primera transmisión de persona a persona conocida en el país y el número de personas infectadas en Europa llegó a 30.

El 7 de febrero, murió Li Wenliang, un médico que fue uno de los primeros en hacer sonar la alarma sobre el coronavirus, y Hong Kong introdujo penas de prisión para cualquiera que viole las reglas de cuarentena.

China continental confirmó que el número de muertos alcanzó al menos 636, con 31,161 casos de infección y los investigadores chinos sugirieron que el pangolín pudo haber sido un eslabón en la cadena de infecciones entre animales y humanos.

El 8 de febrero, un ciudadano estadounidense murió en Wuhan.

Un hombre japonés de unos 60 años con una sospecha de infección por coronavirus también murió en el hospital de Wuhan, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

El número de muertos en China llegó a 722, con 34.546 infecciones confirmadas.

El 9 de febrero, el número de muertos en China superó el de la epidemia de SARS 2002-03, con 811 muertes registradas y 37,198 infecciones.

Un equipo de investigación dirigido por expertos de la OMS partió hacia China.

Hasta el 10 de febrero, China tenía 908 muertes confirmadas y un total de 40,171 infecciones: se informaron 97 nuevas muertes después del día más mortal del brote.

El presidente Xi Jinping apareció en público por primera vez desde que comenzó la epidemia, visitando un hospital en Beijing e instando a la confianza en la batalla contra el virus.

El 11 de febrero, la OMS anunció que el nuevo coronavirus se llamaría “COVID-19”.

Mientras tanto, las muertes en China alcanzaron 1.016, con 42.638 infecciones registradas.

Hasta el 12 de febrero, había 175 personas infectadas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en Yokohama, dijo el ministerio de salud japonés.

El número de muertos en China continental llegó a 1.113, con 44.653 infecciones registradas.

El 13 de febrero, Corea del Norte impuso una cuarentena de un mes a todos los visitantes extranjeros y otros sospechosos de tener COVID-19, dijo la agencia oficial de noticias central coreana.

El número de muertos en China continental llegó a 1.300, con casi 60.000 infecciones registradas. Mientras tanto, Japón confirmó su primera muerte por el virus.

El 14 de febrero, Egipto se convirtió en el primer país de África en reportar un caso y Francia informó la primera muerte de Europa por el virus.

China reportó 121 muertes más, llevando el número total en todo el continente a casi 1,400.

El 15 de febrero, la cifra de muertos en China continental aumentó más de 1.500, con 66.492 infecciones confirmadas en China continental.

En otra parte, Estados Unidos se preparó para evacuar a sus ciudadanos de un crucero en cuarentena en un muelle japonés.

Mientras tanto, un discurso del 3 de febrero del presidente chino, Xi Jinping, publicado por los medios estatales, indicó que el gobierno sabía sobre la amenaza del virus mucho antes de que se levantara la alarma pública.

El 16 de febrero, Taiwán registró la primera muerte de un taxista de unos 60 años debido al coronavirus.

Las autoridades informaron que 1,665 personas murieron en China continental con 68,500 casos de infección reportados.

Hasta el 17 de febrero, se registraron 1.770 muertes en China continental y 70.548 casos.

Japón confirmó 99 nuevos casos del virus a bordo del crucero en cuarentena Diamond Princess.

El 18 de febrero, las cifras diarias de infección de China cayeron por debajo de 2,000 por primera vez desde enero, y la comisión de salud del país reportó 72,436 infecciones en el continente y 1,868 muertes.

Mientras tanto, Rusia dijo que prohibiría la entrada de ciudadanos chinos a partir del 20 de febrero.

El 19 de febrero, Irán informó dos muertes por el coronavirus, horas después de confirmar sus primeros casos.

Las cifras diarias de infección de China caen por debajo de 2.000 por segundo día consecutivo, y la comisión de salud del país informa 74.185 infecciones en el continente y 2.004 muertes.

El 20 de febrero, Corea del Sur informó su primera muerte por el coronavirus.

Mientras tanto, China informó que el número de muertos aumentó a 2.118, mientras que el número total de casos llegó a 74.576. La comisión de salud del país informó que las infecciones diarias cayeron al mínimo en casi un mes, como resultado de que las autoridades solo contaban los casos confirmados por pruebas genéticas en Hubei.

El 21 de febrero, Corea del Sur informó su segunda muerte y 100 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que eleva el total a 204. En China continental, el número de muertes alcanzó los 2.236, ya que los casos confirmados de la infección superaron los 75.400.

 Además, Israel informó su primer caso confirmado de coronavirus después de que una mujer que regresó de un crucero dio positivo.

En Italia, la región de Lombardía informó la primera transmisión local del virus con tres nuevos casos que elevaron el total del país a seis infecciones.

El 22 de febrero, Corea del Sur vio su mayor pico en un solo día con 229 nuevos casos del virus.

Italia informó sus dos primeras muertes, mientras que Irán confirmó una quinta muerte entre 10 nuevas infecciones. Más tarde se confirmó una sexta muerte, aunque no estaba claro si este caso estaba incluido en los 28 casos confirmados del país.

En China continental, el número de nuevas infecciones disminuyó significativamente con 397 casos reportados.

El 23 de febrero varios países cerraron sus fronteras con Irán a medida que crecía la cantidad de infecciones y muertes en el país.

En Italia, los funcionarios confirmaron una tercera muerte, mientras que las autoridades locales pusieron fin al Carnaval de Venecia y suspendieron los eventos deportivos en un intento por combatir la propagación del virus en el país más afectado de Europa.

El 24 de febrero, Kuwait, Bahrein, Irak, Afganistán y Omán informaron sobre sus primeros casos del virus. Mientras tanto, el número de casos en Corea del Sur se disparó a 833 casos con siete muertes.

El número de muertos en China aumentó a 2.595 entre 77.262 casos confirmados.

Se informó una séptima muerte en el norte de Italia.

El 25 de febrero, el viceministro de salud de Irán, que un día antes había dado una conferencia de prensa sobre el brote, confirmó que tenía coronavirus. El total oficial del país alcanzó 95 casos con 15 muertes.

Mientras tanto, los casos reportados en China continuaron estancados, con 518 nuevas infecciones y 71 nuevas muertes confirmadas. Los casos confirmados de Corea del Sur aumentaron a 977, mientras que los de Italia llegaron a 229.

El 26 de febrero, la cifra global de muertes se acercó a 2.800 con un total de alrededor de 80.000 casos de infección confirmados notificados a nivel mundial.

Noruega, Rumania, Grecia, Georgia, Pakistán, Macedonia del Norte y Brasil detectaron sus primeros casos de coronavirus.

 El 27 de febrero, Estonia, Dinamarca, Irlanda del Norte y los Países Bajos informaron sus primeros casos de coronavirus. El número de infecciones superó 82,000 en todo el mundo, incluidas más de 2,800 muertes.

Italia ha visto un aumento en las infecciones que aumentó a 650, mientras que 3 personas más murieron con el recuento de muertes ahora a los 17 años.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, la administración está considerando invocar la Ley de Producción de Defensa que otorgaría al presidente Donald Trump el poder de expandir la producción industrial de materiales o productos clave para la seguridad nacional.

El 28 de febrero, Lituania y Gales informaron sus primeros casos de coronavirus, mientras que Países Bajos y Georgia informaron su segundo

El 29 de febrero, Corea del Sur reportó su mayor número diario de casos confirmados hasta la fecha, 813, lo que eleva el total del país a 3,150 con 17 muertes. Irán también informó que el número de sus casos había aumentado 388 casos a 593 en 24 horas, con un total de 43 muertos.

Mientras tanto, Qatar confirmó el primer caso en el país.

El 2 de marzo, el ministerio de salud de Arabia Saudita anunció su primer caso de coronavirus. La víctima viajó desde Irán al reino del Golfo a través de Bahrein, informó la agencia de prensa saudita estatal.

Túnez y Jordania también informaron sus primeros casos, ya que el brote continúa extendiéndose en el Medio Oriente.

El 3 de marzo, Italia anunció que la cifra de muertos en el país llegó a 77, lo que equivale al total de muertes en Irán, que son 77.

El 7 de marzo, el coronavirus había matado a casi 3,500 personas e infectado a otras 102,000 personas en más de 90 países. Y se confirma el primer caso en Colombia: Al día de hoy hay 231.

La Comisión de Salud de China informó 99 casos nuevos, frente a los 143 casos del día anterior, con un total de 80,651 casos en todo el país. Mientras tanto, los datos oficiales mostraron que las exportaciones de China cayeron un 17,2 por ciento en los primeros dos meses del año después de que el brote detuviera gran parte del país.

En Irán, uno de los países más afectados con 4.747 casos reportados y 124 muertes, el diputado recientemente elegido Fatemeh Rahbar murió a causa del coronavirus.

El 8 de marzo, las autoridades sauditas bloquearon la región oriental de Qatif en un intento por contener el virus de rápida propagación. Riad también dijo que suspendería todas las escuelas y universidades de todo el país desde el lunes hasta nuevo aviso.

En Italia, el gobierno impuso una cuarentena estricta en el estado de Lombardía y otras 14 áreas en el norte, afectando a un total de 16 millones de personas.

El 9 de marzo, Irán liberó a unos 70,000 prisioneros debido al brote de coronavirus en el país, dijo el jefe judicial iraní Ebrahim Raisi, sin especificar si los liberados tendrían que regresar a la cárcel o cuándo.

Alemania informó sus dos primeras muertes, con al menos 1.100 casos confirmados en el país.

El 10 de marzo, tanto Irán como Italia registraron el mayor número de víctimas mortales en un solo día. Un total de 54 personas murieron en Irán durante un período de 24 horas, mientras que en Italia, se registraron 168 nuevas muertes por el coronavirus.

Líbano y Marruecos reportaron sus primeras muertes por el virus, mientras que República Democrática del Congo, Panamá y Mongolia confirmaron sus primeros casos de infección.

El 11 de marzo, la OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia, ya que Turquía, Costa de Marfil, Honduras y Bolivia confirmaron sus primeros casos.

En Qatar, las infecciones aumentaron drásticamente de 24 a 262 en un solo día.

El 12 de marzo, la cifra global de muertes superó los 4.600 con infecciones que superaron los 126.100 casos. China reportó 15 casos nuevos, su número más bajo desde que comenzaron a reportarse diariamente las infecciones hace siete semanas.

El 15 de marzo, España informó sobre 2,000 nuevos casos de coronavirus y más de 100 muertes en las últimas 24 horas. Las nuevas cifras elevan el número de muertes de COVID-19 en España a 288, con más de 7.700 personas infectadas.

Kazajstán, Filipinas y Austria anunciaron restricciones más estrictas en un intento por contener el brote de coronavirus.

El 16 de marzo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó el cierre de los bares, teatros y cines de la ciudad, ya que el número de casos siguió aumentando en los Estados Unidos.

El mismo día, se informaron más casos en Turquía y Pakistán, mientras que Irán registró un total de 14,991 infecciones y 853 muertes.

La región del Golfo marcó su primera muerte debido a coronavirus en Bahrein.

En África, Somalia confirmó su primer caso del nuevo coronavirus.

Dos países sudamericanos, Chile y Guatemala, anunciaron que habían cerrado sus fronteras como parte de las medidas destinadas a contener el virus.

El 17 de marzo, Italia reportó 345 nuevas muertes por coronavirus en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó su número total de muertes a 2,503, un aumento del 16 por ciento. El número total de casos en Italia aumentó a 31.506 desde los 27.980 anteriores, un 12,6 por ciento más, la tasa de aumento más lenta desde que el contagio salió a la luz el 21 de febrero.

Mientras tanto, Turquía informó su primera muerte relacionada con la pandemia, una persona de 89 años.

El 18 de marzo, el primer ministro australiano Scott Morrison declaró por primera vez una “emergencia de bioseguridad humana” en el país.

Morrison dijo que el aviso de viaje había sido actualizado al más alto nivel y dijo a los australianos: “No viajen al extranjero, no vayan al extranjero”.

Mientras tanto, Italia registró 475 nuevas muertes, la cifra más alta en un día de cualquier nación, con un total de 2,978. El número total de infecciones en el país llegó a 35.713.

Por primera vez desde el comienzo de la epidemia, no se informaron nuevos casos domésticos en China.

El 19 de marzo, Italia superó a China como el país con más muertes relacionadas con el coronavirus, registrando 3.405 muertes en comparación con 3.245 en China.

El número de muertos en España se disparó en 209 a 767 muertes del día anterior. Se registró un aumento de aproximadamente el 25 por ciento en infecciones, llevando el total del país a 17.147.

El 20 de marzo, las muertes relacionadas con el coronavirus aumentaron más de 10,000 a nivel mundial. El número de casos en Alemania aumentó en 2.958 durante la noche a 13.957. Mientras tanto, España dijo que el número de muertos por COVID-19 había aumentado a 1.002.

En China, sin embargo, no se informaron nuevos casos nacionales por segundo día consecutivo, aun cuando las preocupaciones sobre las personas infectadas que vuelan al país e importan una segunda ola de la enfermedad.

El 21 de marzo, Europa sigue siendo el epicentro del coronavirus con Italia reportando 793 nuevas muertes, su mayor aumento diario, elevando el número total de muertes a 4,825 entre 53,578 casos.

España es el segundo país más afectado en Europa con más de 21,000 infecciones y al menos 1,000 muertes.

Para ayudar a cada país europeo a contener la pandemia, la UE ha dado un paso sin precedentes para suspender las normas sobre el déficit público, dando a los países la libertad de inyectar el gasto en la economía según sea necesario.

Mientras tanto, las dos primeras muertes han sido reportadas en Singapur.

El 22 de marzo, la cifra global de muertes aumentó por encima de 13,000, mientras que el recuento de infecciones superó los 311,000. Los gobiernos de todo el mundo continuaron bloqueando sus países, con el último toque de queda que entró en vigencia en la India. El asediado territorio palestino de Gaza registró sus dos primeros casos de coronavirus.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *