Michou, figura de la noche parisina, está muerto

0
68



El Shabbat 



Por 


Su verdadero nombre, Michel Georges Alfred Catty, había creado su cabaret en Montmartre en 1956. Con su espectáculo de travestis, su establecimiento se ha convertido, con el paso de los años, en la meca de las noches parisinas.

Fue una de las figuras de Montmartre y las noches parisinas. Hecho famoso por su cabaret, sus chaquetas, sus corbatas y sus gafas azul petróleo, Michou murió el domingo 26 de enero a la edad de 88 años “en un hospital de París” , anunció su secretario de prensa François Deblaye.

Su verdadero nombre Michel Georges Alfred Catty, Michou, contracción de “Mimi”, como lo llamaba su abuela, y “Chouchou”, como lo apodaron cariñosamente sus amigos, nació el 18 de junio de 1931 en Amiens (Somme) . Llegó a París en 1949, cuando solo tenía 17 años. Después de varios trabajos extraños, desde camarero hasta vendedor de periódicos en la subasta, se hace cargo de la administración del bar Chez Madame Untel , en 80, rue des Martyrs, en Montmartre.

El 13 de julio de 1956, abrió el Cabaret Michou . Luego, en 1961, decidió lanzar un espectáculo de travestismo con amigos. “Con tres amigos, queríamos tener una noche un tanto fantasiosa, y tuve la idea de decir:” ¿Y si nos disfrazamos? ” Y hemos hecho un pequeño espectáculo de veinte minutos” , dice en junio de 2016. Se hace llamar ”  señorita Glassex. Los otros dos amigos encarnaron a los personajes de La Grande Eugène y Phosphatine ”, explica en 2014 en una entrevista con Artistik Rezo .

“Todos estábamos felices, Eugène, Lucien y yo, listos para hacer cualquier cosa para impresionar a la galería mientras nos divertíamos. “

 

Espectáculo muy original

Los artistas cantan en canciones las canciones de Sylvie Vartan, Edith Piaf, France Gall, Brigitte Bardot y muchos otros. El establecimiento se dio a conocer gracias a un artículo ditirambico (“Quand Paris se travestit”) publicado en Jours de France por la pluma del periodista y columnista de radio Edgar Schneider. Muy rápidamente, todo París se apresura a ver este espectáculo ciertamente muy original.

El cabaret también se convierte en un lugar donde desfilan mujeres y políticos, como lo recuerda Camille Vigogne Le Coat en un artículo en “M Le magazine du Monde” (enero de 2019): “Chez Michou, scene politique” . “Y ha ayudado a algunos a ser elegido”, dice el autor, como Alain Juppé, que fue elegido en el 18 º arrondissement de París, Montmartre.

Artículo reservado para nuestros suscriptores Lea también Michou, un monumento parisino

En este cabaret, también cantó sus composiciones o las de otros como Plus joli que fleur (1974), Fofolle en 1978, L’Homme à femmes , también en 1978, o Signé Michou en 2005. En el cine, él canta ante un estupefacto Lino Ventura en La Bonne Annee de Claude Bonneville (1973), pero rechaza el papel de Mercedes en La Cage aux folles (1978) Para su 70 cumpleaños, lanzó un disco, Michou, c’est qui  ?, Una “canción biográfica”.

Este hombre colorido eligió el suyo, azul, que viste su guardarropa, sus peluches favoritos y decora su apartamento de 150 m² con una vista del Sagrado Corazón. Muestra claramente su homosexualidad y ha vivido durante casi veinte años con Erwan Toularastel.

 

Champán

Con los años, el espectáculo ha incorporado nuevas imitaciones. En el último, las doce “Michettes”, como se les llama, imitan con gran precisión a Nolwenn Leroy, Céline Dion, Vanessa Paradis, Patricia Kaas y Dalida.

Michou junto a los actores Jean-Paul Belmondo (d) y Alain Delon (g) el 20 de junio de 2016 en París, con motivo de la celebración del 85 cumpleaños de Michou y el 60 aniversario de su cabaret.
Michou junto a los actores Jean-Paul Belmondo (d) y Alain Delon (g) el 20 de junio de 2016 en París, con motivo de la celebración del 85 cumpleaños de Michou y el 60 aniversario de su cabaret. JOEL SAGET / AFP

En su autobiografía Michou, el príncipe azul de Montmartre (Le Cherche Midi, 2017), recuerda su vida. “Nacido el 18 de junio de 1931”, dice, ” me adelanté a la llamada del general de Gaulle, que durante mucho tiempo me ganó el apodo de” Belle du 18 de junio “.  »¿ El secreto de su éxito? “Mis habilidades aprendidas en el trabajo, mi perseverancia y una pizca de talento. “ Y probablemente también lo que llama su”  fuente de la juventud “ , botellas de dos y medio de borracho champán cada día, de acuerdo con su propia admisión.

También afirma su deseo de que “esta casa [su cabaret] desaparezca con [él] . Esto puede sonar pretencioso, pero hacer cabaret [él]  no sobrevivió. “

Con la muerte de Michou, también es un hombre generoso que desaparece. Como señala Camille Vigogne Le Coat: “  Todos los meses, el octogenario invita a decenas de personas mayores a almorzar en su cabaret . Un homenaje a su abuela, una amiga analfabeta de Amiens, que lo crió con ternura, y una forma de cuidar a una población que a veces está aislada. “

 

fechas

18 de junio de 1931 Nacimiento en Amiens

13 de julio de 1956 Apertura del cabaret Michou

1961 Primer espectáculo de travestis

2016 Festival para el 60 º  aniversario de Cabaret Michou

2017 Publica “Michou, Prince Bleu de Montmartre” (Le Cherche Midi)

2020 Muerte en París a los 88 año

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here