Le Parisien: Matarife’, la miniserie colombiana que denuncia al expresidente Uribe, llega a Francia

<div style=”position:relative;padding-bottom:56.25%;height:0;overflow:hidden;”> <iframe style=”width:100%;height:100%;position:absolute;left:0px;top:0px;overflow:hidden” frameborder=”0″ type=”text/html” src=”https://www.dailymotion.com/embed/video/x7yyu4j?autoplay=1″ width=”100%” height=”100%” allowfullscreen allow=”autoplay”> </iframe> </div>


Emitida en español a través de las redes sociales el año pasado, la primera temporada de esta miniserie documental de gran éxito acaba de ser traducida al francés. Su autor lo desvela en exclusiva para Le Parisien.

Por Guylaine Roujol Perez
El 28 de enero de 2021 a las 15h49
Con más de 5,6 millones de visualizaciones para el primer episodio, la miniserie documental colombiana “Matarife” , transmitida todos los viernes a partir del 22 de mayo de 2020 en español a través de las redes sociales, se volvió viral desde su lanzamiento. Esta diatriba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez del abogado y periodista colombiano Daniel Mendoza Leal, disponible en diez episodios de 6 a 8 minutos, acaba de ser doblada para el público francófono, anunció su autor y director en exclusiva en Le Parisien, “porque El francés es ante todo el idioma de los derechos humanos “.

El Matarife es el carnicero. “No el comerciante, sino el que sacrifica el ganado, con una puñalada en el cuello”, especifica Mendoza, a quien falló la justicia en julio pasado, durante un recurso del expresidente contra la serie transmitida en redes sociales como YouTube o Twitter. porque “violó los derechos del senador Uribe a la reputación, el honor y la dignidad. “


En el meollo del asunto, la parapolítica … es decir, el peligroso matrimonio entre la política y los paramilitares, ellos mismos vinculados al narcotráfico, y responsables de las masacres que manchan de sangre al país desde hace unos treinta años.

La Ñeñepolitique
Junto a otro periodista de investigación, Gonzalo Guillén, el guionista y director de la serie Daniel Mendoza había presentado en marzo de 2020 una denuncia contra el expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Colombia por presunción de corrupción electoral durante la elección del actual presidente, Ivan Duque, en 2018 .

La Nueva Prensa, el medio digital del que son fundadores, había transmitido previamente una grabación en la que un funcionario de la Unidad de Trabajo Legislativo, mano derecha del expresidente, habló sobre la campaña presidencial del actual presidente Duque con una droga. mascarón de proa de la mafia apodado El Ñeñe. Este último murió desde entonces durante una agresión en Brasil, pero pasó a la posteridad al dejar su nombre a esta nueva polémica: Ñeñepolitique.

“Como reacción a esta denuncia, el Centro Democrático, encabezado por Álvaro Uribe, emitió un comunicado en el que implícitamente me designaba como abogado y periodista perteneciente a una organización internacional de izquierda con el objetivo de desestabilizar el país. Pidió a sus seguidores que actuaran. “

EXCLUSIVO. “Matarife” en francés


Unos días después, un diputado de izquierda reveló a su vez la existencia de una grabación de un informante que le informó que la Officine de Envigado, la banda de asesinos del cartel de Medellín y las Águilas Negras, la famosa organización paramilitar, se dirigieron a Bogotá para Organizar el asesinato de Daniel Mendoza y sus compañeros periodistas del medio digital La Nueva Prensa.

“Fue entonces cuando comencé la serie. No quería morir sin terminar la primera temporada ”, le dijo al parisino el periodista que ahora vive escondido. Realizado con trozos de cuerda, rodado mayoritariamente en el sótano de un restaurante de la capital colombiana, con cámara cedida y dron, vestido con elegante música electrónica compuesta por un francés, Rémy Bourgeois, todo bajo la dirección de César Andrade, un joven Director mexicano, la serie ha tenido un éxito increíble desde su lanzamiento… junto con la indignación entre los seguidores de Álvaro Uribe, el principal objetivo de la élite económica y política del país.

La secuela en preparación
La vida de Daniel Mendoza dio un vuelco. “Esta gente no hace ningún detalle. Huí de apartamento en apartamento, acogido por amigos, antes de recibir ayuda de ONG y otras organizaciones gracias a las cuales pude sobrevivir. Una vez a salvo, el abogado y periodista continuó trabajando en la segunda parte de la serie que se estrenará este año en español… así como en francés.


“ Durante 30 años, miles de personas han sido torturadas y asesinadas , familias enteras de campesinos, periodistas, líderes sociales, sindicalistas, defensores de derechos humanos. La primera temporada y la segunda que se estrenará este año, en francés y español, explican por qué Uribe es el Matarife. “

VÍDEO. Colombia: su miniserie sobre el expresidente provoca la ira de los narcotraficantes


Todos los episodios de la temporada 1 en español habían acumulado más de 17 millones de vistas solo a través del canal de YouTube de Matarife. Acaba de iniciar su progresión en Europa con la reciente selección del Festival de Cine Indie de Madrid, en la sección Documental.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *