Las notas de John Bolton sobre la especulación de ‘5,000 soldados a Colombia’ sobre la intervención militar en Venezuela

With handwritten notes visible on a legal pad, National Security Adviser John Bolton listens to questions from reporters during a press briefing at the White House Jan. 28, 2019, in Washington, D.C. (Photo: Win McNamee, Getty Images)

Redacción elshabbat.com

“Cuando se le preguntó si la nota de Bolton significaba que Estados Unidos planeaba enviar tropas al vecino de Venezuela, un portavoz de la Casa Blanca simplemente reiteró que la declaración de “todas las opciones están sobre la mesa” de Trump.”

With handwritten notes visible on a legal pad, National Security Adviser John Bolton listens to questions from reporters during a press briefing at the White House Jan. 28, 2019, in Washington, D.C. (Photo: Win McNamee, Getty Images)

El presidente Donald Trump ha reconocido al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país. Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” cuando se le preguntó la semana pasada si los EE.UU. estaban preparados para intervenir militarmente.

 

Un portavoz de la Casa Blanca no hizo nada para sofocar la especulación sobre posibles despliegues de tropas de Estados Unidos a Colombia. Cuando se le preguntó si la nota de Bolton significaba que Estados Unidos planeaba enviar tropas al vecino de Venezuela, un portavoz de la Casa Blanca simplemente reiteró que la declaración de “todas las opciones están sobre la mesa” de Trump.

 

Una portavoz de la embajada colombiana en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Mientras tanto, en Twitter, las notas de Bolton provocaron una combinación de alarma y burla el lunes. Muchos Colombianos ya se sienten preocupados y pidiendo una explicación al gobierno colombiano, al que piden una explicación.

El asesor de seguridad nacional John Bolton sostuvo una libreta legal en una rueda de prensa de la Casa Blanca el lunes con las palabras “5,000 soldados a Colombia” escritas en ella.

Los reporteros notaron la nota garabateada en Twitter, con la primera línea que parecía decir “Afganistán, bienvenido a las conversaciones”. El asesor económico Larry Kudlow rechazó las notas de los reporteros durante la sesión informativa.

La nota parece referirse a la situación en Venezuela, vecina de Colombia. Estados Unidos anunció la semana pasada que considera a Juan Guaidó, el líder opositor de la Asamblea Nacional del país, como el presidente legítimo. Más de una docena de otros países siguieron su ejemplo, respaldando a Guaidó sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las notas de Bolton fueron descubiertas mientras él y otros funcionarios anunciaban la imposición de sanciones contra una compañía petrolera estatal venezolana.

La Casa Blanca no ha descartado el uso de la fuerza militar si la situación en Venezuela se deteriora aún más. Cuando se le preguntó sobre la nota de Bolton, un portavoz de la Casa Blanca respondió: “Como dijo el presidente, todas las opciones están sobre la mesa”.

El domingo, Bolton advirtió a Maduro que la violencia contra el personal diplomático de los EE. UU., Guaidó o la Asamblea Nacional provocaría una “respuesta significativa” de los EE. UU.

Colombia es un aliado de los Estados Unidos y comparte una frontera de 1.300 millas con Venezuela.

¿Nos alistamos para una guerra? ¿quién gana, quiçen pierde?

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *