#ClimateStrike Huelgas climáticas barren el mundo mientras los manifestantes exigen medidas urgentes

0
23


El Shabbat |



Desde Londres a la ciudad de Nueva York y desde Perth a París, los activistas climáticos participan en una huelga general mundial el viernes en lo que se espera que sea el día más grande de manifestaciones climáticas en la historia del planeta.

Algunas de las primeras protestas se llevaron a cabo en Australia y los organizadores han dicho “más de” 300,000 personas reunidas en más de 100 ciudades y pueblos de todo el país. Melbourne organizó la marcha más grande, según los organizadores, con 100,000 personas, mientras que 80,000 se reunieron en Sydney y 30,000 en Brisbane.

La Global es la tercera de una serie mundial de manifestaciones climáticas organizadas por estudiantes escolares y dirigida por Greta Thunberg, de 16 años. Los manifestantes esperan presionar a los políticos y a los responsables políticos para que actúen sobre los problemas climáticos.

Thunberg tuiteó: “Imágenes increíbles como la reunión de Australia para el #climatestrike … ¡Australia está estableciendo el estándar!”

Según la colegiala sueca Thunberg, que se encuentra en Nueva York antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, se han organizado alrededor de 4.638 eventos en 139 países.

Se han llevado a cabo protestas en algunas de las naciones de las islas del Pacífico que están más amenazadas por la crisis climática: la nación de Kiribati puede ser el primer país en desaparecer bajo el aumento del nivel del mar por el cambio climático, mientras que la gente salió a marchar en Nueva Zelanda , Tailandia e India.

“¿Dónde está mi derecho a respirar?” lea un letrero desafiante sostenido por un manifestante en Nueva Delhi, India, en una imagen publicada por Greenpeace India en Twitter. Mientras tanto, en Tailandia, los jóvenes manifestantes fingieron colapsar al exigir una acción transformadora sobre la crisis climática.

 

Barriendo África y Europa

No solo los jóvenes participan este mes. El movimiento juvenil global ha pedido que adultos se unan a ellos esta vez y muchos han respondido.

Jean-Baptiste Redde, un hombre de 62 años de Bourgogne, Francia, estaba en huelga en París. “Estoy aquí hoy porque los líderes no están tomando las medidas que deberían tomar”, dijo a CNN. “Todos estamos preocupados. Todos somos parte del ecosistema, todo está vinculado”.

Las protestas se están extendiendo por África y Europa. Se espera que alrededor de 400 eventos tengan lugar solo en Alemania. Miles se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, mientras que Thunberg tuiteó que los primeros informes sugieren que más de 50,000 se reunieron en Hamburgo.

En Londres, Jeremy Corbyn, líder del partido opositor británico Laborista, se dirigió a un mitin en Westminster, mientras que hubo marchas en varias de las principales ciudades de Gran Bretaña.

Waqas Tufail, profesor de criminología, estaba en Leeds, Inglaterra. “El cambio climático está matando al planeta, y estoy preocupado por el futuro de mis hijos”, dijo a CNN.

“Necesitamos actuar ahora, especialmente los gobiernos y las corporaciones que más dañan el medio ambiente. La atmósfera es increíble, está llena de jóvenes que demandan acción”, agregó Tufail.

Sadrach Nirere, coordinador de Fridays for Future, Uganda, dijo a CNN que era hora de que los jóvenes “se levantaran” y “exigieran medidas urgentes”.

“Uganda enfrenta serias sequías frecuentes cada año, nuestras temperaturas están subiendo pero somos una economía basada en la agricultura que produce cultivos como el café, que pueden prosperar en tales condiciones”, dijo Nirere.

“Está ocurriendo una deforestación incontrolada, la prohibición de las bolsas de plástico no funciona, hay una respuesta política negativa hacia los problemas del cambio climático. Esto debe detenerse”.

“Como jóvenes, es nuestro momento de levantarnos y unir nuestras voces para exigir una acción climática urgente. Estamos creciendo para nuestro futuro”.

 

Trabajadores de Amazon y Microsoft en huelga

Grupos de trabajo y humanitarios, organizaciones ambientales y empleados de algunas de las marcas más grandes del mundo también están listos para participar.

Casi 1,000 empleados de Amazon se han comprometido a retirarse y los trabajadores de Microsoft también han dicho que se unirán a las huelgas.

Microsoft Workers 4 Good tuiteó a principios de este mes: “Los trabajadores de Microsoft se unirán a millones de personas en todo el mundo al participar en la huelga Global Climate liderada por jóvenes el 20 de septiembre para exigir el fin de la era de los combustibles fósiles”.

La marca de ropa para exteriores Patagonia ha dicho que planea cerrar sus operaciones el viernes para permitir que los empleados se unan a la Global Climate Strike. (Las tiendas en Italia y los Países Bajos cerrarán el 27 de septiembre y en Suiza el 28 de septiembre).

 

NYC da permiso a 1.1 millones de estudiantes para faltar a la escuela

En la ciudad de Nueva York, 1.1 millones de alumnos podrán faltar a clases el viernes después de que la ciudad anunció que no penalizaría a los estudiantes de escuelas públicas que se unieran a las huelgas, pero dejó en claro que los estudiantes sí necesitaban el consentimiento de los padres.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó que apoyaba la medida: “La ciudad de Nueva York apoya a nuestros jóvenes. Son nuestra conciencia”.

Multitudes se reunirán en el centro de Manhattan a las 12 p.m. ET, donde hablará una lista de jóvenes activistas climáticos, incluido Thunberg, que navegó a Nueva York para asistir a la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

 

Thunberg el mascarón de proa

Thunberg tardó 15 días en cruzar el Atlántico, desde Plymouth, Reino Unido, hasta la ciudad de Nueva York. Ella viajó en un velero de cero emisiones para reducir el impacto ambiental de su viaje, según un comunicado de su equipo.

La adolescente, que en agosto pasado comenzó a organizar protestas semanales en solitario frente al parlamento sueco todos los viernes, se ha convertido en la figura de un creciente movimiento de activistas climáticos juveniles.

Esta semana se reunió con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ​​le dijo a los políticos estadounidenses que no estaban haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

Ella ha sido invitada a hablar en la cumbre de la ONU por el Secretario General de la ONU, Antonio Gutteres, quien ha pedido a los jefes de gobierno que no presenten discursos, pero planea lo que él llamó una emergencia climática.

Según el Financial Times, las economías líderes como Australia y Japón no serán invitadas a hablar en la cumbre debido a que su continuo apoyo al carbón está en desacuerdo con los objetivos de Gutteres.

El tratado de París, firmado en 2015 por 195 naciones, obligó a los gobiernos a limitar los aumentos de temperatura global a “muy por debajo” de 2 grados centígrados y luchar por 1,5 grados centígrados. Estados Unidos se retiró del tratado en 2017.

En 2017, Obama lamentó la decisión del presidente Donald Trump, diciendo en un comunicado que el acuerdo tenía la intención de “proteger el mundo que dejamos a nuestros hijos”.

climate strike, , ,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here