Las acusaciones de incesto contra un destacado politólogo sacuden al establishment de París

Olivier Duhamel, French political specialist and newly elected as the head of the Fondation Nationale des Sciences Politiques (FNSP), poses on May 19, 2016 at the Sciences Po school in Paris. - The FNSP is both the managing body of the Institut d'études politiques de Paris or IEP Paris (Paris Institute of Political Studies), and the central research arm of that school (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images)


La destacada figura francesa Olivier Duhamel está acusada de abusar sexualmente de su hijastro en la década de 1990.

PARÍS – Las acusaciones de incesto contra Olivier Duhamel, uno de los politólogos más destacados de Francia, están provocando un malestar creciente en el sistema del país, a medida que aumentan las sospechas de quién podría haber sabido de las acusaciones antes de que fueran reveladas al público.

En su libro publicado el jueves, “La Familia Grande”, la abogada Camille Kouchner acusa a Duhamel, su padrastro, de abusar sexualmente de su hermano gemelo cuando eran adolescentes. “No estoy revelando nada en este libro”, escribe. “Todos saben.”

En su libro, Kouchner escribe que Duhamel comenzó a abusar sexualmente de su hermano en 1988, cuando tenía 13 años, y le dijo que “todos hacen esto”.

Duhamel, ex eurodiputado socialista y experto en derecho constitucional con múltiples trabajos en los medios de comunicación, fue hasta hace poco presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP), la junta que supervisa el gobierno de Sciences Po, una prestigiosa escuela a la que asisten gran parte de los franceses. clase política.

Horas antes de que Le Monde publicara los primeros extractos del libro de Kouchner, el lunes, Duhamel renunció a su cargo en la FNSP.

“Siendo objeto de ataques personales y ansioso por proteger las instituciones para las que trabajo, renuncio a [todos mis cargos]”, dijo Duhamel en Twitter, antes de eliminar su cuenta. Duhamel se negó a comentar sobre las acusaciones en sí en Le Monde.

En los años 80 y 90, Duhamel formó una pareja mundana y bien conectada con la madre de Kouchner, Évelyne Pisier, una escritora y politóloga que murió en 2017. Era hermana de la actriz Marie-France Pisier. Entre sus amigos estaban el ex primer ministro Michel Rocard, el ex ministro de Cultura y Educación Jack Lang y el filósofo Luc Ferry, quien también se desempeñó como ministro de Educación.

La propia Kouchner es hija del anterior marido de Pisier, Bernard Kouchner, cofundador de Médicos sin Fronteras, quien fue ministro de François Mitterrand y Nicolas Sarkozy.

El martes, la fiscalía de París anunció que había abierto una investigación por “violación y agresión sexual por parte de una persona con autoridad sobre un joven de 15 años”.

Frédéric Mion, director de Sciences Po, fue uno de los que conocieron las acusaciones antes de que Kouchner las hiciera públicas, surgió esta semana.

Mion inicialmente escribió a los estudiantes el martes para expresar su “conmoción” por las acusaciones contra Duhamel, quien pronunció la conferencia inaugural de 2020 en la escuela.

Pero el miércoles por la noche, Le Monde reveló que había sido alertado de las acusaciones en 2019 por la ex ministra socialista Aurélie Filippetti. Mion confirmó esto en otro correo electrónico a los estudiantes el jueves. “Sin evidencia tangible ni ningún conocimiento adicional o preciso de la situación, tuve dificultades para creer que pudiera haber alguna base para los rumores”, escribió.

Mion dijo que intentó verificar el “rumor”, pero que “una persona cercana a Olivier Duhamel” negó firmemente cualquier verdad al respecto. Mion concluye: “¿Debería o podría haber actuado de manera diferente a la luz de las acusaciones contra Olivier Duhamel contenidas en el libro? La pregunta se puede hacer correctamente y estoy listo para tener esa discusión “.

Protesta estudiantil

Un pequeño grupo de estudiantes se organizó para protestar el jueves por la mañana, antes de que saliera el correo electrónico de Mion, frente a Sciences Po, pidiendo la renuncia de Mion.

Geoffroy Brocart, un estudiante de primer año, dijo que Mion había sido “una figura muy consensuada”, pero esto lo había socavado. “Nos preguntamos cómo podemos seguir teniendo confianza en él”, dijo.

“Todavía hay una cultura de impunidad, en Sciences Po como en otras partes de la sociedad”, dijo Lucas Rochette-Berlon, estudiante de Asuntos Públicos y miembro del sindicato de estudiantes. “Ahora el objetivo es utilizar este asunto para intentar cambiar el sistema”.

 

Entre los políticos que han sido llamados a comentar sobre el caso se encuentra la ex amiga de la pareja Élisabeth Guigou, una exministra de Justicia nombrada recientemente para liderar un comité encargado por el gobierno sobre violencia sexual contra niños. “Todos frecuentamos víctimas y agresores sin saberlo”, dijo Guigou a L’Obs.

“Espero que lea el libro”, dijo Kouchner a L’Obs. “Quiero que sea eficiente, porque hay mucho trabajo por hacer”.

Según una encuesta de IPSOS realizada para una ONG, el 10 por ciento de los franceses dice haber sido víctima de incesto.

Tenían 14 años cuando “Victor” (1) le confió a su hermana gemela, Camille, que su padrastro lo había violado. “Vino a mi cama y dijo: ‘Te lo mostraré. Verás, todos están haciendo esto’. Me acarició y luego ya sabes… ”Pero Víctor también hizo que su hermana jurara silencio. “Si hablas, me muero. Estoy avergonzado.” Durante más de treinta años, Camille Kouchner ha respetado la palabra de su hermano. Pero el jueves publica un libro, La Familia Grande (Seuil), que revela el terrible secreto familiar: escribe que su hermano le dijo que había sido violada durante años por su padrastro, Olivier Duhamel, célebre politólogo y constitucionalista francés.

Olivier Duhamel, hijo de Jacques Duhamel, ministro de De Gaulle, no ha respondido por el momento a estas acusaciones y declaró al mundo que no tenía “nada que decir al respecto”. “No reacciono y no tengo nada que decir”, confirmó al Obs a quien Camille Kouchner concede una entrevista. No, no tengo nada que decir sobre lo que, de todos modos, será, no sé, nada, distorsionado o lo que sea. Gracias.” En un tuit, el ex eurodiputado socialista (de 1997 a 2004) y exégeta de la segunda izquierda anunció a última hora de la tarde del lunes que “siendo objeto de ataques personales” desde el lunes por la noche “y ansioso por preservar las instituciones en las que [él] trabaja ”, Puso“ fin a [sus] funciones ”, en particular la de la prestigiosa presidencia de la Fundación Nacional de Ciencia Política (FNSP).

“Se llama agarre”

Camille y su hermano son hijos del ex médico humanitario y ministro socialista de Salud Bernard Kouchner y de la politóloga Evelyne Pisier, académica, feminista, hermana de la actriz principal de la New Wave Marie-France Pisier. Evelyne Pisier conoció a Olivier Duhamel a principios de la década de 1980, después de su divorcio de Kouchner. Cuando se unió a la familia, sus hijastros lo admiraron. Fue a finales de los 80 cuando las cosas se tornaron trágicas. Devastada por la muerte de sus padres, Evelyne Pisier se convierte en alcohólica. En Familia Grande, Camille Kouchner relata que Olivier Duhamel comienza entonces sus primeras visitas nocturnas a la habitación de su hermano. El tiene 13 años. Víctor confía en su gemelo un año después.

“Durante todos estos años, más que callar, protegí a mi padrastro. Ante el alcoholismo de mi madre, organizó nuestras vacaciones, nos llevó al cine, me presentó la ley, explicó Camille Kouchner a Le Monde. Se llama agarre “. No fue hasta veinte años después, a fines de la década de 2000, que los gemelos decidieron revelar lo que le sucedió a su hermano mayor y a su madre. Evelyne Pisier está al principio molesta… pero finalmente decide proteger a su esposo. Según Camille Kouchner, intenta minimizar la violación: “Son solo mamadas”. Juega con el tiempo que ha pasado: “Realmente se arrepiente, ya sabes”. Incluso acusa a su hija, Camille, de no haber hablado antes. “En el incesto, siempre es la misma historia: las posiciones se invierten, las víctimas se convierten en culpables y los culpables en víctimas”, dijo Camille Kouchner a l’Obs. Es el efecto del silencio. Mi madre jugó con eso. Fui responsable de traicionarla porque debería haberle dicho todo. Fui responsable de no proteger a mi hermano. Pero yo también fui responsable de haberle pedido a mi hermano que hablara con él, después de muchos años… A sus ojos, yo era responsable de todo ”.

“El incesto está en todas partes”

La familia explota, las hermanas Pisier se destrozan, los tres hijos se alejan de su madre. Víctor acaba hablándole de ello a su padre, Bernard Kouchner, que quiere “darle una paliza” a Olivier Duhamel. Pero también acepta, a petición de su hijo, finalmente guardar silencio sobre lo que le ha revelado. Los amigos de la familia también serán notificados. Algunos se distanciarán de Olivier Duhamel, otros no. Anticipándose al regreso del juicio de los sesenta y siete y la pedofilia, Camille Kouchner dijo a la Obs que, según ella, “no tiene nada que ver con mayo del 68”: “El incesto está en todas partes, no tiene color político”. Puede estar a la derecha oa la izquierda. La verdadera pregunta es: ¿cómo sucedió? ”

Hoy se prescriben los hechos denunciados en la Familia Grande. Evelyne Pisier murió en febrero de 2017. Camille Kouchner explica en l’Obs: “Elegí escribir porque ya no podía quedarme callada. Hace un año, les conté a mis hijos lo que había sucedido. Necesitaba mostrarles que no todos íbamos a quedar atrapados en el silencio “. Víctor finalmente aceptó que ella cuente su historia, su historia. Releyó el manuscrito. “No me dijo: ‘Adelante, habla por mí’, todavía le dice al semanario. Por otro lado, me dijo: “Entiendo que hablas”.

Todo Lo Que Se Sabe Del Ataque Mortal En París    

Tags: #CamilleKouchner, #OlivierDuhamel, #Francia, #Incesto,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *