Las 10 manifestaciones que cambiaron el curso de la historia

0
376


El Shabbat 



JEAN-BAPTISTE RONCARI, TRADUZIDO POR PERRINE BESSAC


Se destacan numerosos ejemplos de levantamientos populares con consecuencias decisivas en la historia. Desde la Revolución francesa hasta las Primaveras árabes, las acciones populares a veces rediseñan el mundo. Ahora mismo hay pueblos que se están organizando en todas las partes del mundo para doblegar a las políticas gubernamentales. En cuanto al tema de la acogida de los refugiados, el Journal International propone una retrospectiva sobre diez de las manifestaciones que más han influido en la historia.


De las más violentas a las más pacifistas, las manifestaciones pueden tener distintas formas. Pero todas tienen el objetivo común de cambiar la política de gestión de un país. Y, de hecho, la reacción de un gobierno frente a una manifestación dice mucho del régimen político de dicho país. En una democracia, las manifestaciones se suelen llevar a cabo bajo la mirada vigilante de la policía. En cambio, en un régimen no democrático, si no se cortan de raíz, serán reprimidas con más o menos violencia. No obstante, cual fuese la forma del régimen establecido, estas diez manifestaciones sí que funcionaron, influyendo considerablemente su política.

1- EL BOSTON TEA PARTY – 16/12/1773

Crédito : W.D. Cooper. “Boston Tea Party.”, The History of North America. London: E. Newberry, 1789. Engraving. Plate opposite p. 58. Rare Book and Special Collections Division, Library of Congress (40)
El Boston Tea Party, o motín del té fue un éxito y fue una de las causas que llevaron indirectamente a la independencia de Estados Unidos.


El 16 de diciembre de 1773 en el puerto de Boston, 60 colonos tiraron por la borda 342 cajas de té almacenadas en barcos procedentes de Inglaterra. Este gesto simbólico, con importantes repercusiones económicas, tradujo el descontento con el parlamento británico de las colonias, especialmente en Boston. El parlamento, dirigido por Jorge III, decidió aumentar los impuestos en las colonias mientras que éstas no tenían representación parlamentaria en Westminster. En respuesta a estas medidas –que hacían del té el producto por el que más impuestos se pagaban – los manifestantes del Boston Tea Party atacaron el té británico.

Tras esta rebelión, las autoridades británicas cerraron el puerto de Boston e instauraron posteriormente leyes “intolerables”, o Intolerable Acts (conjunto de medidas autoritarias en contra de las colonias). Estas medidas también desempeñaron un papel decisivo en la Guerra de Independencia de Estados Unidos entre 1775 y 1783. De hecho, se puede considerar sin exagerar que el Boston Tea Party fue un acontecimiento precursor para la independencia de los Estados Unidos de América.


2- LA REVOLUCIÓN FRANCESA – DEL 05/05/1789 HASTA EL 09/11/1799

Créditos DR
Todavía en el siglo XVIII, pero en otro continente, la Revolución francesa marcó un antes y un después en la historia del país y de Europa. Cuando se reunieron los Estados Generales el 5 de mayo de 1789, el pueblo francés ya sufría las consecuencias de una crisis económica grave. La rebelión que siguió solo fue la expresión de la exasperación popular. Tomando el poder, el pueblo asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789, poniendo fin a un régimen despótico. Así se derribó al rey, que fue guillotinado junto a la reina poco tiempo después.


La Revolución francesa finalizó el 9 de noviembre de 1799 con el golpe de Estado del 18 de Brumario dado por Napoleón Bonaparte, llegando de esta manera al poder. Las consecuencias de la Revolución francesa son múltiples: permitió la abolición de la corona y con ella los privilegios, la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el cambio de régimen político con la instauración de una monarquía constitucional y, más tarde, de la primera república. A nivel europeo, la Revolución francesa también tuvo como consecuencia la creación de repúblicas hermanas, el rediseño de las fronteras y de los estados de Europa, así como la difusión de un espíritu revolucionario. Las consecuencias de esta revolución afectaron finalmente a todo el continente europeo.

3– LA MARCHA DE LA SAL – 12/03/1930

Créditos DR
En un registro totalmente distinto, el 12 de marzo de 1930, Mohandas Karamchand Gandhi aplica de manera concreta y por la primera vez su doctrina de la no violencia. Este día, Gandhi sale de su ashram – un monasterio hinduista – para caminar hasta el océano Índico, situado a unos 350 kilómetros de distancia. Tras semanas recorriendo la ruta a pie, recoge un poco de sal en sus manos. Si parece irrisorio este gesto, es altamente simbólico, constituyendo una violación del monopolio estatal de Gran Bretaña sobre la distribución de la sal india. Este monopolio obligaba a todos los consumidores – incluidos los más pobres – a pagar un impuesto sobre la sal y les prohibía cultivarla por su cuenta ajena. Poco a poco, los indios van imitando al Mahatma, de manera que rápidamente son 60.000 ladrones encarcelados, incluyendo al mismo Ghandi. En respeto a las recomendaciones del Mahatma, nadie se resiste a los arrestos. El gobierno toma rápidamente conciencia de su incapacidad a enfrentarse a tal manifestación y el virrey decide liberar a todos los prisioneros después de nueve meses.


Este acto de resistencia no violenta llevó a la abolición del monopolio estatal sobre la sal y fragilizó a la autoridad que tenía el gobierno británico sobre el pueblo Indio. De la misma manera que se había iniciado la independencia de las colonias americanas con el Boston Tea Party, la marcha de la sal precedió a la independencia de India.

4 – LA MARCHA SOBRE WASHINGTON, POR LOS DERECHOS CIVILES – 28/08/1963

Crédito DR
Otra forma de no violencia, la marcha por los derechos civiles, también llamada Marcha sobre Washington. Organizada por, entre otros, Martin Luther King, esta manifestación fue un momento clave en la historia de los afroamericanos.


El 28 de agosto de 1963, el reverendo y militante Martin Luther King pronuncia su famoso discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño) en el Lincoln Memorial. Entre 200.000 y 300.000 personas están escuchándole, entre las cuales el 80% son afroamericanos. Se le otorga a esta marcha pacifista resultados como la votación del Civil Rights Acts en 1964 así como del Voting Rights Act el año siguiente. La primera hace que sea ilegal toda forma de segregación, mientras que la segunda otorga el derecho al voto a las personas negras.

5 – EN FRANCIA

Crédito DR
Este mes de mayo de 1968 no es solo una marcha, sino el símbolo de una cadena de manifestaciones de mayor o menor violencia que se llevan a cabo en Francia entre el 22 de marzo y el 27 de mayo de 1968. Al principio solo a nivel universitario, la crisis se amplía luego al nivel de la sociedad en general y luego, al ámbito político. La mayor parte de los manifestantes son obreros y estudiantes, unidos por este momento. Se manifestan por un mundo más justo y una sociedad menos centrada en el consumo y el lucro. Estas reivindicaciones son la expresión de los temores de la población frente al aumento del desempleo y a la apertura del mercado hacia el exterior, perjudicando los intereses de las pequeñas empresas y pequeñas explotaciones agrícolas. Los estudiantes también salen a protestar en contra del sistema universitario.


La crisis social de mayo de 1968 provocó la renovación del paisaje político de la época. En un primer tiempo, el presidente Charles de Gaulle creyó resolver el problema al sustituir su primer ministro Georges Pompidou por Couve de Murville, pero esta solución no permitió mejorar mucho la situación y el presidente se vio obligado a dimitir el 28 de abril de 1969 tras el fracaso de su política. A largo plazo, en mayo del 68 se permitió cuestionar la autoridad del marido sobre su mujer, la autoridad de la patronal sobre sus obreros y la autoridad de los valores tradicionales como el matrimonio, la religión o la familia. De hecho, poco después, la enseñanza se vuelve mixta, democrática, autónoma y abierta a todos. Las mujeres se emancipan, en paralelo con la evolución de la vestimenta y la revolución sexual.

6- LAS MARCHAS DEL LUNES – DEL 09/10/1989 HASTA EL 09/11/1989

Crédito DR
Alemania también conoció manifestaciones a escala nacional, aunque menos violentas, a partir del 9 de octubre de 1989. Ese día, un lunes precisamente, 70.000 alemanes protestan pacíficamente en la República Democrática Alemana en contra del régimen comunista. Si la primera de estas manifestaciones ocurrió en Leipzig, a partir del lunes siguiente el movimiento se amplió a otras ciudades. Cada lunes, por todas partes de la RDA, cientos de miles de alemanes protestan. Este ritual solo acabó con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.


Estas manifestaciones pacifistas desempeñaron un papel clave en la caída del muro. En efecto, frente a un pueblo pacifista que solo llevaba a una simple vela como arma y repitiendo como eslogan: “Keine Gewalt” (“no a la violencia”) y “Wir sind das Volk” (“nosotros somos el pueblo”), los militares del Ejército rojo que tenían como orden de reprimir estas reuniones populares, usando la violencia, no pudieron abrir el fuego. Así, las marchas pacifistas repetidas de estos cientos de miles de alemanes permitieron la apertura del Telón de Acero. Cada año se conmemora esta marcha histórica en Alemania.

7- LA VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN CANTADA – 1987-1991

Crédito Wikimedia Commons
Aunque el nombre de esta manifestación evoca una revolución, ésta fue totalmente pacifista. La llamada revolución cantada, entre 1987 y 1991, llevó a la independencia los pueblos bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. Estos tres países – bajo dominación soviética – cantaban himnos patrióticos para protestar. El carácter pacífico de las acciones permitió evitar un derramamiento de sangre.


La cadena báltica es una de las acciones y victorias más simbólicas de la revolución cantada. El 23 de agosto de 1989, entre 1,5 y 2 millones de personas se cogen de las manos para formar una frontera simbólica frente a la URSS. Esta cadena humana de 560 kilómetros de longitud empezaba en Vilna, pasaba por Riga y terminaba en Tallin. La independencia nacional de los países bálticos se impulsó por las enormes repercusiones mediáticas.

8- LAS REVOLUCIONES DE COLORES O DE FLORES – NOVIEMBRE 2003-MARZO 2005

Crédito DR
Las revoluciones dichas de colores o de flores nombran un conjunto de protestas que sacudieron la escena política mundial entre 2003 y 2005. Todas tienen en común de ser revoluciones populares, pacifistas y pro occidentales. La primera ocurrió en noviembre de 2003 en Georgia en respuesta a elecciones amañadas. Después de esta revolución de las Rosas, como la llamaron los periodistas, vendrán la revolución naranja en Ucrania a fines de 2004, la revolución del Cedro en el Líbano en febrero de 2005 y la revolución de los Tulipanes en Kirguistán el 24 de marzo de 2005 que marca la conclusión de este periodo agitado en la historia.


Estas protestas propiciaron cambios en la política de dichos países: se organizó una nueva vuelta en las elecciones presidenciales tras las contestaciones de los primeros resultados en Ucrania, Kirguistán se emancipó de la dominación soviética al protestar en contra del régimen corrupto de Askar Akaïev y Líbano se emancipó de la dominación síria. Solo Bielorrusia y Moldavia no consiguieron llevar a cabo sus revoluciones.

9- EUROMAIDAN – DEL 21/11/2013 HASTA EL 22/02/2014

Crédito DR
La revolución naranja en Ucrania, tras la cual fue electo el presidente Viktor Iouchtenko – pro occidental -, no satisfacía al pueblo a largo plazo. En 2010, Ianoukovytch llega al poder y se niega a firmar un acuerdo de asociación con la Unión europea. Así comenzaron las protestas del Euromaidan. Entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, cientos de miles de pro europeos se manifestaron en contra. Más de 120 personas murieron y miles estuvieron heridos durante estos violentos disturbios.


El Euromaidan derrocó al presidente Ianoukovytch, al quien sustituyó Tourtchynov, pero también fue liberada la oponente política Ioula Tymochenko y otorgada la creación de un gobierno nuevo.

10- LA – DICIEMBRE 2010 HASTA HOY

Como las revoluciones de flores, la primavera árabe también es un conjunto de alzamientos populares en los países del mundo árabe desde diciembre de 2010. Esta primavera se desarrolló en varios países, entre los cuales: Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, Bahréin, Argelia, Jordania, Marruecos, Irak,…


La marcha del millón del 22 de noviembre, en la plaza Tahrir, El Cairo. Crédito AP Photo / Khalil Hamra
Debido a su contemporaneidad, es difícil hacer el balance de este acontecimiento histórico. No obstante se destacan algunos hechos: en países como Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, Omán y Kuwait se prefirió la paz social en vez de una represión sangrienta como eso fue el caso en Bahréin, Siria o Yemen. Por su lado, el pueblo libio puso fin al régimen de Khadafi tras una guerra civil costosa. En Túnez y Argelia también se derrocó a los regímenes establecidos gracias a la contestación. A nivel internacional, las consecuencias son varias: inmigración masiva, estado islámico, repercusiones mediáticas,… pero todavía es difícil determinar los efectos a largo plazo de este movimiento de rebelión general.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here