Las 10 frases de Álvaro Uribe: entre la perversión y la corrección política

Foto: AFP


El Shabbat



Álvaro Uribe Vélez ha marcado la política colombiana entre otras cosas por sus posturas guerreristas y de extremaderecha. Está sindicado en este momento. La Corte Suprema de Justicia lo vinculó a un proceso tras dejar en firme investigaciones por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Acá recordaremos algunas de las frases que ha dicho a lo largo de su carrera política y que han creado una narrativa de odio y violencia como ningún otro expresidente ha logrado.

♦’Si hay unos niños en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno?’.

Esta es una de las últimas frases famosas de Álvaro Uribe; aquí deja sentada claramente su posición de extremaderecha. La dijo para justificar la muerte de siete menores de edad en el bombardeo de Caquetá.

♦’Hay casos en que hay que matar por razones morales’.

Uribe pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal o explicando lo que él haría, sino haciendo referencia a otras personas.

♦’Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta’.

El congresista publicó ese mensaje después de la crítica que lanzó al acuerdo del Gobierno con los indígenas para desbloquear la vía Panamericana, tras 27 días de protesta.

♦’Carlos Areiza era un bandido. Murió en su ley. Areiza es un buen muerto. Si no, que lo diga Cepeda’.

Esto es lo que dice una parte del texto publicado por el exmandatario, en el que no es claro si se trata de una misiva de su autoría o de un tercero, pues se cita todo entre comillas y se antepone el título “Comunidad”.

♦’De seguro, esos muchachos no estaban recogiendo café’.

Eso dijo Uribe sobre los jóvenes de Soacha, de quienes después se comprobaría que habían sido ejecutados de forma extrajudicial, lejos de sus hogares, por militares que los hicieron pasar por guerrilleros, en uno de los casos de los llamados falsos positivos.

♦’Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada. Y si lo veo le voy a dar en la cara, marica’.

Es quizá una de las más famosas frases de la historia reciente del país. La pronunció durante una conversación telefónica de diciembre de 2007 en el que regañaba a uno de los empleados de la Casa de Nariño, conocido como ‘la Mechuda’, quien, supuestamente, había pedido 15 millones de dólares a un narco para evitar su extradición.

♦’Sea varón y quédese a discutir de frente, porque usted, a veces, insulta en la distancia’.

Se la dijo en la Cumbre de Río de febrero de 2010 al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando éste abandonada el recinto donde se realizaba el encuentro, luego de insinuar que su vida había estado en riesgo por culpa de los paramilitares colombianos.

♦’Todos los errores y dificultades, las carencias, las equivocaciones, les ruego apuntarlas en el pasivo de esta carnita y de estos huesitos’.

Esto fue lo que dijo cuando pidió comprensión al pueblo colombiano y a sus detractores mientras era presidente.

♦’No es conveniente que un presidente se perpetúe en el poder. La coalición debe encontrar un candidato. Reelección, sólo si hay una hecatombe’.

Así dijo Uribe antes de que se aprobara la polémica reforma constitucional (yidispolítica de lado) que le permitió ser reelegido como presidente de la República.

♦’Esta llamada la están escuchando esos hijueputas’.

Así manifiesta el expresidente su indignación al enterarse de que lo están escuchando y anuncia que hará un escándalo en Twitter. Estas conversaciones hacen parte del proceso que lo involucra con un caso de manipulación de testigos.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*