Lance Armstrong acusado de usar un motor en su bicicleta: así funciona la ayuda tecnológica

Lance Armstrong Fred Lancelot / Reuters

Lance Armstrong acusado de usar un motor en su bicicleta: así funciona la ayuda tecnológica. El ciclista estadounidense ha sido para muchos la mayor decepción de ciclismo y, quizás del deporte mundial. Este deportista descrestó al mundo entero con los siete tours de Francia que ganó.

Hoy sabemos que terminó siendo despojado de todos sus títulos, luego de que en el 2013 confesara en una entrevista con Oprah Winfrey, tras ser acusado en 2012 por la USADA (agencia antidopaje de Estados Unidos) acusó formalmente a Armstrong de usar EPO, que había utilizado sustancias prohibidas a la hora de competir.

Luego de esto, el ciclista ha vuelto a estar en boca de todos, pues ha sido acusado de incurrir en fraude tecnológico.

El francés Jean-Pierre Verdi, ex jefe de la Agencia Antidopaje de su país, fue el primero en denunciar el “doping tecnológico” del estadounidense. Y el periodista y escritor galo Antoine Vayer identificó, tras revisar viejos videos de competencias, un movimiento que el estadounidense solía hacer en reiteradas ocasiones y que, según él, confirmaría las sospechas.

Antoine Vayer se hace varias preguntas 

Vayer aseguró que cuando Armstrong tocaba la parte trasera de su asiento, aumentaba su velocidad de forma inmediata. Con ese gesto, el ex ciclista habría activado un dispositivo culto en su bicicleta, que disminuía su desgaste físico durante la competencia.

El motor en cuestión es comercializado al público general desde finales de la década del ’90, aunque, por obvias razones, están prohibidos en el ciclismo profesional.

Es un aparato pequeño, que pesa unos 800 gramos y tiene forma cilíndrica, por lo que puede ocultarse dentro de los caños de la bicicleta. Está conectado a los piñones de la rueda trasera y se activa mediante un botón, que también puede disimularse fácilmente.

Según Vayer, de esa manera el deportista activaba un mecanismo oculto que hacía funcionar un motor en su bicicleta. “¿Es el uso de un motor lo que explica sus 7,4 vatios/kg durante 9 minutos y 33 segundos por pedalada? Subiendo el [puerto de montaña] Alpe d’Huez, después de 6 horas de esfuerzo, pasando antes por el Madeleine y el Glandon”, se pregunta en un tuit.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *