La World Wide Web, no Internet, cumple 30 años

La serie de tubos que conocemos y amamos como la web ahora tiene 30 años. La www que ve en la barra de direcciones de su navegador cuando accede a una URL, a.k.a. la web, a.k.a. lo que lo ayuda a mantenerse atado a sus pantallas, es apenas un milenio; de hecho, la web es 18 años más joven que el correo electrónico, y dos años más joven que el GIF.

Computer hacker POV, Seattle, WA



El Shabbat 



♦La World Wide Web fue concebida el 12 de marzo de 1989 por la leyenda del cómputo Tim Berners-Lee.


¿Es un módem de acceso telefónico que está sonando en sus oídos, o simplemente está mirando el Google Doodle de hoy? Podrían ser ambas cosas, porque el 12 de marzo marca un momento especial en la historia de Internet: el cumpleaños de la World Wide Web.

La serie de tubos que conocemos y amamos como la web ahora tiene 30 años. La www que ve en la barra de direcciones de su navegador cuando accede a una URL,  la web,  lo que lo ayuda a mantenerse atado a sus pantallas, es apenas un milenio; de hecho, la web es 18 años más joven que el correo electrónico, y dos años más joven que el GIF.

¿Se pregunta cuál es la diferencia entre Internet y la red mundial? ¿Reconsiderando tu capacidad para explicar qué es realmente la web? Corre, porque las respuestas son divertidas e inspiradoras, y no hay tiempo como un cumpleaños para viajar en el tiempo a través del historial de Internet.

Antes de que existiera la web, existía Internet – ARPANET
Un rápido repaso a lo básico: la primera persona en inventar algo como una computadora moderna fue el matemático británico Charles Babbage, quien pasó los años 1820 y 30 desarrollando el concepto de una máquina de programación que contenía el equivalente de una unidad de procesamiento de computadoras moderna. Aproximadamente 110 años después, los científicos finalmente construyeron lo que se convertiría en la computadora moderna tal como la conocemos, y se fundó la primera compañía de computadoras, Electronic Controls Company.

Sin embargo, Internet no proviene de una compañía de computadoras, sino directamente de la estrategia militar de la Guerra Fría de los Estados Unidos. En la década de 1960, los oficiales de inteligencia estadounidenses buscaban formas de diversificar sus reservas de información, no solo para que la información fuera más fácil de compartir entre los operativos, sino para que, si los agentes extranjeros lograban destruir una memoria caché, no destruyeran todos La inteligencia militar. En ese momento, la organización militar ARPA, abreviada para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, fue pionera en la innovación informática.

Introduzca dos jóvenes estudiantes graduados del MIT llamados Leonard Kleinrock y Larry Roberts. En 1961, Kleinrock desarrolló su tesis en torno a la idea de que las computadoras podrían hablar entre sí si pudieran dividir su información en pequeños paquetes fácilmente transferibles. En 1966, Roberts llevó esta idea a ARPA y la utilizó para construir algo llamado ARPANET. Un proyecto de Defensa de los Estados Unidos, fue la primera red de computadoras en funcionamiento, y formó la base para la Internet moderna. Unos años más tarde, dos arquitectos más de ARPANET, Bob Kahn y Vint Cerf, crearon los modernos protocolos de Internet para compartir información entre computadoras que todavía están en uso.

En pocas palabras, Internet aún funciona con la idea básica de Kleinrock: la difusión de información que se divide en pequeñas cantidades para facilitar su transmisión. Pero en estos días, es un poco más elaborado: a saber, es lo que conecta nuestros teléfonos y computadoras portátiles con servidores llenos de información y pone contenido en nuestras pantallas cuando ingresamos las direcciones de los sitios web. Lo hace a través de la World Wide Web. Y tenemos que agradecer a la leyenda tecnológica Sir Tim Berners-Lee.

Sir Tim Berners-Lee básicamente anotó el diseño de la World Wide Web para dar patadas, no es gran cosa
Internet y la web no son lo mismo, aunque a menudo hablamos de ellos como si los dos términos fueran intercambiables. Internet es una red gigante de computadoras unidas por su capacidad para comunicarse e intercambiar información a través de la red. Cuando te conectas a Internet, estás poniendo en contacto tu computadora con todos los millones de computadoras que están conectadas a la red,  internet.

La World Wide Web es una forma universalmente aceptada de acceder a Internet. Si internet es una superautopista de información invisible, la red es la alfombra mágica que te permite viajar por la autopista, permitiéndote comprender todo lo que haces y ver en el camino, casi como si estuvieras volando, dando vueltas, girando libremente. Un cielo infinito de diamantes.

La red, tal como la conocemos, fue formalizada por primera vez como un plan por Tim Berners-Lee, cuando él mismo tenía apenas 30 años. El año fue 1989, y Berners-Lee, un antiguo entrenador de trenes convertido en físico y autodidacta científico informático, estaba trabajando en el CERN, el famoso laboratorio de física de partículas en Suiza, como investigador informático.

Las computadoras se habían estado hablando durante décadas por este punto, desde que ARPANET realmente puso las cosas en marcha. El correo electrónico y los grupos de noticias estaban bien establecidos. El sistema operativo Unix había existido desde los años 70. Demonios, los videojuegos habían sido hacia 1958. (El primer videojuego se veía así).

Pero no había un sistema integrado para escribir, transmitir y almacenar fácilmente la información interconectada en las computadoras de manera organizada. No existía un sistema simplificado sobre cómo colocar la información en un servidor y luego permitir que todos los usuarios de computadoras en una red puedan acceder a él fácilmente.

Así que Berners-Lee se sentó y escribió uno.

El 12 de marzo de 1989, Berners-Lee presentó una propuesta de administración de información a su jefe, sorprendentemente llamada “Gestión de la información: una propuesta”. Dentro de esa propuesta, como se muestra en el diagrama a continuación, describió su idea de un sistema computarizado que permitiera los usuarios pueden escribir, formatear y vincular contenido (piense: páginas web) a través de hipertexto (piense: enlaces en los que hace clic para acceder a las páginas web).

En la propuesta, Berners-Lee habló modestamente de querer usar hipertexto, a.k.a. enlaces, para ayudar al CERN a lidiar con los problemas de almacenamiento de información. La capacidad de ejecutar una interfaz limpia, por ejemplo, su navegador web, para presentar un código de computadora complicado y desordenado al usuario en un formato amigable y universalmente estandarizado, señaló, “sería una bendición para el mundo”.

Así es como primero conceptualizó el concepto de un navegador que recibe información de un servidor:

¿La respuesta de su jefe? “Vaga, pero emocionante”.

Y así nació internet. Berners-Lee obtuvo permiso para construir su sistema, que denominó modestamente “World Wide Web”. A lo largo de 1990, escribió el primer servidor web del mundo y el primer cliente de navegador del mundo, y dictó la forma en que las computadoras funcionan. URLs, HTTP y HTML. Básicamente, este tipo inventó la forma en que accedemos y consumimos información en Internet.

¿Se pregunta cuál fue la primera dirección web? Era una dirección del CERN, el modesto http://info.cern.ch/. Todavía está en línea hoy, y es una pequeña gema brutalista.

En cuanto a Berners-Lee, se convirtió en un importante líder de pensamiento en Internet, y un defensor abierto de la neutralidad de la red. Fue una de las primeras personas en ingresar al Salón de la Fama de Internet en 2012. Fue nombrado caballero por la proeza de crear la World Wide Web, en lo que seguramente fue el caballero más justificable desde Heath Ledger. Y como le tenemos que agradecer por el hecho de que puedo incrustar los chistes de A Knight´s Tale en un artículo serio sobre la historia de la computación, me quito la gorra y las campanas en tu honor, Tim. Gracias por los últimos 30 años de conectividad y cultura.

 

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *