[Vídeo]La UIS en medio de un escándalo por celebración del día del hombre: ‘Mucha ropa’ gritan los asistentes

La UIS en medio de un escándalo por celebración del día del hombre. El viernes pasado, 19 de marzo se conoció un vídeo donde se veía un baile de dos mujeres en shores bailando ‘sensualmente’ en una tarima. Este baile era para celebrarle a los profesores y administrativos el día internacional del hombre.

Pues la situación causó indignación en la comunidad universitaria con los colectivos feministas a la cabeza y en la sociedad santandereana por este tipo de celebraciones y expresiones que cada vez con mas fuerza se quedan atrás y no tienen una representación positiva para una sopead que lucha por los respeto hacia las mujeres que no pueden ser tomadas como un objeto de mercantilización del cuerpo de las mismas.

“Mucha ropa”: polémica por video de bailarinas en fiesta del Día del Hombre en la UIS

Defensoras de la equidad de género califican el hecho de vergonzoso. La UIS no se ha pronunciado sobre el tema.

En la grabación se observa a un numeroso grupo de docentes y personal administrativo de la institución sentados en varias mesas y disfrutando de su día. Mientras una DJ hace sonar música electrónica las jóvenes hacen movimientos sensuales al ritmo de la melodía.

En un momento algunos de los asistentes se entusiasman con las animadoras y les gritan “mucha ropa” y otras frases que no se alcanzan a entender.

El video molestó a estudiantes y a integrantes de organizaciones de equidad de género, quienes rechazaron la sexualización de las mujeres, precisamente en una institución que ha trabajado en la defensa de esas políticas.

La denuncia

La denuncia la hizo en su cuenta de Twiter Andrea María Navarrete. Feminista y creadora del colectivo ‘Mujeres Bicibles’, que las impulsa a usar la bicicleta como medio de transporte.

“Para celebrar el día del hombre la UIS ‘ofreció’ a sus profes y administrativos esto (y señala hacia el video) ¿Ya entendemos por qué las políticas de género no avanzan y el protocolo es un saludo a la bandera blanca flameando, mientras los que han acosado por años siguen -incluso- en puestos directivos?”, denunció.

Victoria Fernández, vocera de las estudiantes en el Comité de Género de la UIS. Aseguró que este hecho lo que hace es destruir lo que ha construido la universidad por tanto tiempo. “El show que llevan a la hora del almuerzo sexualiza a la mujer, es decir, se celebra con los cuerpos de las mujeres. Claramente eso es violencia”.

La docente y creadora del Comité de Género de la UIS, Raquel Méndez, se mostró indignada y rechazó la situación en su cuenta de Facebook. “Realmente vergonzoso que la Universidad financie este tipo de actividades con bailarinas semidesnudas y peor aún, asociadas a la supuesta celebración del Día del Hombre”.

Protestas en la UIS por denuncias de acoso sexual de profesores a estudiantes

La UIS en medio de un escándalo hasta el momento  no se ha pronunciado frente a estas denuncias. Efectuadas frente al acto de las dos bailarinas en la celebración del Día del Hombre.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *