Periodismo

La Silla Vacía sale a atacar a sus competidores ¿cuál es el fin?

La Silla Vacía sale a atacar a sus adversarios  y nosotros nos preguntamos ¿cuál es el fin? El medio de comunicación, que ya goza de reconocimiento en Colombia, salió hoy a atacar a sus competidores  y a señalarlos de estar al servicio de una ideología o de un líder político. No es desconocido que el medio dirigido por Juanita León y Juan Esteban Lewin ha atacado en otras ocasiones al líder del progresismo colombiano Gustavo Petro; y ha llamado ‘bodegas’ a sus seguidores.

Sin embargo, hoy dieron un paso más allá en su ataque frontal a las fuerzas que encarnan la izquierda en Colombia. No solo atacaron a Petro y a las ‘bodegas’ sino que dijeron que algunos medios alternativos estaban al servicio de esa causa. Su hilo tendencioso y cargado de señalamientos deja ver que la estrategia que están implementando es ir señalando a los medios alternativos por dos razones: primera, hacer una crítica sin fundamentos a los medios que compiten con ellos por una porción de la audiencia que se quiere informar de manera digital sobre los temas de interés que surgen en nuestra sociedad. Y segunda, señalar a Gustavo Petro como el causante de todos los males que aquejan a nuestro país.

Con ello, contribuyen a afianzar la narrativa que se ha ido configurando y que en vísperas electorales se fortalece más: es necesario un ‘enemigo público’ de primera línea. Enemigo público que debe ser palpable y encarnado por una persona para que funcione. Ayer María Jimena Duzán entrevistó a Gustavo Petro en La W y hoy lo hizo Vanessa De la Torre; en las dos apuntalaron la narrativa de la polarización y el enemigo público. Pues Juanita y Juan Esteban no podían quedarse atrás de dicha narrativa. Y así salieron a hacer un hilo.

El Hilo

El hilo comienza así (ver el hilo aquí): “Así como hace unos años se tejió una telaraña de portales de derecha en Colombia, ahora se están fortaleciendo, a punta de redes, otros con una línea editorial que cuestiona a los medios tradicionales y al uribismo. ¿Cuáles son? ¿Por qué nacieron? ¿A qué le apuntan?”

Así comienza la ‘crítica’ a portales tales como elshabbat.comlaorejaroja.comcontracara.comcuartodehora.com, pluralidadz, lanuevaprensa.comcolombianoindignado.com, entre muchos otros. En medio de su pesquisa hicieron contacto con varios directores de medios entre ellos a Ian Sneidher que salió a criticar de frente y de manera clara la maledicencia de La Silla Vacía con su trino.

El hilo termina pidiendo que se abonen a su portal. Esto es, una estrategia para buscar financiamiento. El ataque y deslegitimación de los otros medios para fortalecer el propio. Las palabras y frases que utilizan son muy bien cuidadas para no atacar de manera frontal a los medios alternativos sino para sembrar un estela de dudas: “Y así no se dediquen a publicitar a Gustavo Petro, pueden terminar siendo funcionales a la estrategia que él tiene de polarizar al electorado”

La respuesta de los medios Alternativos

Sneidher lo dijo claro:”¿Por qué si algunos periodistas de La Silla Vacía han entrevistado al equipo de La Oreja Roja, ahora hablan de que somos “funcionales a una estrategia de polarización” de Gustavo Francisco? ¿Por qué reducir el trabajo en regiones a tal politiquería? No me parece, Juanita León.

Pudimos contactar a Ian Sneidher, cofundador de La Oreja Roja Roja y esto fue lo que nos dijo:”La Silla Vacía sale a desacreditar el trabajo de los medios alternativos y a tratar de mezclarlo todo en una gran bolsa hedionda sin meditar en el daño, o quizá precisamente por ello, que le puede causar a la prensa alternativa que está en apogeo. No discriminar las fuentes de financiación o los profundos trabajos realizados en regiones, con los portales financiados y operados por grupos políticos, no parece tener otro fin que el de que crezca el estigma contra lo que se salga del molde. Diferente a ellos, claro está.”

Pero que desea lograr La Silla Vacía con este tipo de señalamientos. Pues al parecer tiene dos objetivos claros: 1º. Atacar al senador y líder del progresismo Gustavo Petro, con ello unirse a la gran caja de resonancia creada por los medios de comunicación del Establishment y sus periodistas para así debilitar las aspiraciones presidenciales del líder natural de la izquierda colombiana. Y 2º. Restarle fuerza a sus competidores que años con año han logrado una gran audiencia y legitimidad en la sociedad colombiana.

Para usar esa frase que no aparece en el Quijote pero que es repetida por todos. Tanto que se ha convertido en un lugar común: “ladran los perros, Sancho es señal que conmovemos”


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *